Icono del sitio La Razón

Sacan a Félix Cárdenas del Viceministerio de Descolonización y posesionan a Cancio Mamani

Félix Cárdenas fue removido de forma sorpresiva este lunes del cargo de viceministro de Descolonización, responsabilidad que asumió en 2010. En su lugar juró Cancio Mamani, quien reveló que fue el propio presidente Evo Morales el que lo llamó para que asumiera el cargo.

"Me dijo que vaya al Ministerio (de Culturas). Fui y me indicaron que a las 14.30 era la posesión a la cual asistí", indicó a La Razón.

Mamani se reunirá este martes con la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, para conversar sobre el trabajo que se desarrollará desde el Viceminsiterio. Dijo que no tuvo contacto con Cárdenas.

Cárdenas, quien se autodefinió como 'indio aymara en ejercicio', fue nombrado Viceministro de Descolonización en 2010 y una de sus metas fue eliminar en los siguientes 10 años el racismo y la discriminación en el país.

También fue presidente de la Comisión Visión de País, de la Asamblea Constituyente (2006-2008), cuyo mandato consistió en redactar una nueva Carta Magna. Fue removido después de casi nueve años en el cargo.

Mamani explicó que su formación es en antropología y que ahora lo que corresponde es informarse sobre las tareas del Viceministerio, ya que estuvo alejado del Ministerio de Culturas por dos años.

En la declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de Estado, presentada este lunes como funcionario del Ministerio de Culturas y Turismo, Mamani declaró un patrimonio neto de Bs 1,914.500. (13/05/2019)