Nacional

jueves 28 oct 2021 | Actualizado a 17:44

El MAS afina concentración en Chimoré y su bancada define derrotero de la campaña electoral

Este martes, el presidente Evo Morales, jefe de ese partido, se reunió en la Casa Grande del Pueblo con su bancada de legisladores para ajustar y definir el derrotero de la campaña electoral que precisamente lanzará tras su proclamación en el Trópico de Cochabamba.

El presidente Evo Morales en la reunión de este martes con la bancada del MAS. Foto: Ministerio de Comunicación

/ 14 de mayo de 2019 / 13:58

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ultima los detalles para lo que aspiran sea una concentración histórica en Chimoré, Cochabamba, este sábado 18 de mayo. Su meta es reunir a unos 200.000 militantes en el aeropuerto de esa localidad, que antes era usado por fuerzas militares de Estados Unidos que luchaban contra el narcotráfico.

En ese mismo evento proselitista será proclamado el binomio Evo Morales-Álvaro García. Ambos mandatarios buscan su cuarto mandato consecutivo en medio de las críticas de la oposición que demanda respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó su repostulación, que luego fue autorizada en 2017 por un fallo constitucional.

“Consideramos que estamos listos, preparados con todo el aspecto logístico para ese día. Vamos a habilitar colegios, coliseos, al margen de nuestra universidad y hospedajes que existen en Chimoré, para recibir a los miles de visitantes que vienen a la concentración del sábado”, declaró el dirigente de los cocaleros del Chapare, fortín del masismo, Leonardo Loza al diario Cambio.

En medio de los preparativos circularon denuncias, la mayoría anónimas, sobre funcionarios que serían movilizados hasta esa zona para los actos, algo que el oficialismo sin embargo ha descartado.

Este martes, el presidente Evo Morales, jefe de ese partido, se reunió en la Casa Grande del Pueblo con su bancada de legisladores para ajustar y definir el derrotero de la campaña electoral que precisamente lanzará este fin de semana. La cita duró casi seis horas.

“Estamos en un proceso electoral y era necesario que nosotros veamos las formas de ajustar también (la campaña) como asambleístas y por supuesto militantes del MAS, un partido que participará en el siguiente proceso electoral, y las expectativas que nosotros tenemos en torno a los procesos electorales siguientes”, informó la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Asimismo, las bancadas regionales expusieron un análisis de la coyuntura local que también fue debatido y analizado.

La campaña, según anticipó Salvatierra, versará sobre dos pilares fundamentales: Poner en evidencia cómo era el país antes de la llegada de Morales en 2016, y, además, los logros que consiguió su administración en estos más de 13 años.

“Nosotros tenemos como pilares fundamentales de la campaña no solo mostrar el país que teníamos antes del presidente Morales, sino también poner en evidencia los logros que hemos construido producto de la lucha del pueblo boliviano, del sacrificio de los movimientos sociales por este proceso de cambio y las conquistas democráticas que nosotros tenemos, como los avances en la reducción de la pobreza, entorno a la recuperación de la soberanía y eso tiene que ser puesto en evidencia”, sostuvo. (14/05/2019)

Comparte y opina:

Denuncian que avasalladores toman rehenes a periodistas, policías y trabajadores en Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, demandó al Gobierno una acción “inmediata y pacífica” para liberar a los rehenes

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 28 de octubre de 2021 / 17:41

Un grupo de personas entre periodistas, policías y trabajadores fueron tomados rehenes por presuntos avasalladores de tierras en una comunidad denominada Las Londras en la provincia Guarayos, entre los municipios de El Puente y San Julián. Un camarógrafo logró escapar y relató lo sucedido.

Equipos de prensa de las redes televisivas Unitel, Uno, ATB, PAT y de El Deber están entre los rehenes. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) organizó el viaje a la zona para mostrar los destrozos ocasionados por avasalladores a propiedad privada.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció que la vida de los rehenes “corre peligro en manos de avasalladores que se sienten protegidos por el Gobierno del MAS, y que se muestran cada vez más violentos”.

“¿Cuándo van a asumir una política seria y realista para frenar los abusos y la violencia generada por los avasalladores? Exigimos a las autoridades nacionales que asuman su responsabilidad, para resolver de manera inmediata y pacífica el secuestro de estas personas”, demandó Camacho en su cuenta en Twitter.

Dos personas lograron huir del lugar y denunció lo ocurrido. Hay unas 20 personas retenidas.

Comparte y opina:

En Santa Cruz crean asociación de perseguidos y presos políticos en el gobierno del MAS

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, otorgó la personería jurídica a la Asociación de Familiares de Víctimas, Perseguidos y Presos Políticos (AFAVIM) dirigida por Jean Carla Rivera

/ 28 de octubre de 2021 / 17:04

La Gobernación de Santa Cruz otorgó la personería jurídica a la Asociación de Familiares de Víctimas, Perseguidos y Presos Políticos (AFAVIM), que tiene como objetivo principal defender a todos quienes se sientan perseguidos como militares, policías y civiles por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Jean Carla Rivera preside la nueva organización. El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, participaron del acto de entrega del documento que formaliza el nacimiento de la organización.

“En los últimos años en el gobierno de Evo Morales y ahora de Luis Arce los procesos contra civiles, militares y policías se han intensificado como una forma de amedrentamiento contra quienes se oponen a la injusticia y al autoritarismo”, explicó Rivera y anunció que se denunciará todos los hechos de violaciones de derechos humanos en el concierto internacional.

También se elaborará un archivo de todas aquellas violaciones de derechos humanos. “Nace como una necesidad de justicia y libertad”, sostuvo y acusó al Gobierno de “someter a 11 millones de bolivianos”.

Rivera denunció que el “gobierno masista” discriminó a “nuestras víctimas, apoyándose en el escudo de las masacres de Sacaba y Senkata”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó de masacres la veintena de muertos en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, en el inicio del gobierno de Jeanine Áñez tras la renuncia de Evo Morales en medio de una crisis política y social.

Comparte y opina:

Aún está en construcción la ‘reparación integral’ a las víctimas de la represión en 2019

El resarcimiento económico para las víctimas de las masacres de 2019 es una parte y se buscan opciones viables; se dejó de lado la ‘renta vitalicia’.

David Inca en la entrevista con Claudia Benavente. Foto: Rubén Atahuichi

/ 28 de octubre de 2021 / 14:00

La ‘reparación integral’ a las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata está en pleno proceso de construcción, especialmente en el tema económico, dejó entrever el representante de los marchistas David Inca en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Si bien es cierto que entre los 22 puntos de su pliego está el pedido de ayuda de Bs 10.000 para gastos de sepelio, otra de Bs 50.000 como nivelación de los grados de invalidez y un trabajo con un salario mínimo de Bs 5.000, el activista de derechos humanos precisó que todo esto se encuentra en proceso de análisis y diálogo.

Para el 5 de noviembre, que es cuando volverán a reunirse con las autoridades gubernamentales, se quedó en que el Gobierno presentará una propuesta de “ley de reparación integral”, en la que el asunto económico será uno de los aspectos centrales, aunque no el único.

Respecto de lo que se generalizó como una “renta vitalicia” de 5.000 bolivianos, Inca contó que en efecto entre los familiares se habló de esto: “En algún tiempo habíamos dicho ‘puede ser una renta vitalicia mínima, de un sueldo mínimo, lo que dispone la ley, pero que también (aumente) progresivamente, de acuerdo a lo que dice la ley’; pero no quieren (las autoridades de gobierno) entender eso; bueno, pues, buscaremos otras alternativas, en las cuales uno pueda ganarse la vida económica, pero que también nos den un apoyito, una ayuda, el Estado”.

En lo económico, apuntó Inca, el problema en general es la reposición de lo que la víctima perdió, de una u otra forma, a causa de la represión estatal de que fue objeto: por eso, pensar el reparar el salario perdido por el acoso de las autoridades de turno, la reposición de los bienes perdidos o maltratados, entre otras cosas.

En efecto se trata de un resarcimiento, reclamó Inca. En su criterio, en últimas cuentas hay una deuda social y política con las víctimas de la represión del gobierno de Jeanine Áñez: “Que nos dé una ayuda el Estado porque, lo tengo que decir aquí, y todas las víctimas les han dicho, gracias a los muertos, gracias a los heridos, gracias a los torturados, Luis Arce es presidente, David Choquehuanca es vicepresidente; el MAS es gobierno”.

“Entonces, no le estamos pidiendo un favor, les estamos diciendo que cumplan una obligación ética y moral a favor de los hermanos que han sufrido esa arremetida, por la que vidas han sido apagadas, hermanos heridos a bala y torturados, que no ha sido porque ellos alegremente han aceptado esa situación”, insistió.

Hay que recordar, como lo señaló en La Razón Radio el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, que a la fecha está en curso en la Asamblea Legislativa la elaboración de una ley de calificación de las víctimas de la represión, por la cual en lo fundamental se precisará el grado de afectación y la correspondiente proporción de la reparación.

Una muestra de que la reparación viene siendo un proceso dialogado es lo citado por Inca en en la transmisión digital de la directora de La Razón, Claudia Benavente: Él resume en tres los acuerdos o avances centrales de la prolongada reunión que tuvieron con autoridades de gobierno entre el martes y el miércoles, tras la llegada de la marcha.

“Primero el tema de justicia”, que se refiere a los procesos judiciales en curso contra los responsables de la represión. Segundo, que el Gobierno presentará un proyecto de ley de reparación integral, que tiene que estar en el marco, insisten los marchistas, del “capítulo 7 del informe del GIEI”, donde se define qué debe entender por reparación integral, “económica, social, laboral, educativa, de atención médica y de dignificación” de las víctimas y familiares.

Y, tercero, “con lo económico también, que nos van a presentar un decreto supremo por el cual van a dar créditos bancarios a un interés de 0,5%; no nos han dicho cuál va a ser el mínimo o máximo de préstamo; hemos pedido que los requisitos sean blandos; tiene que haber una facilidad de estos préstamos; y ahí evitamos de que nos digan ‘han pedido 5.000 bolivianos de renta vitalicia o de sueldo”, dijo Inca.

El martes, cuando llegó la marcha a La Paz, la ministra de la Presidencia, María Nela Prado, y el vocero presidencial, Jorge Richter, se convirtieron en los interlocutores de la columna. Fueron asistidos por viceministros y directores de distintas carteras del Gobierno, en la reunión llevada a cabo en la sede de la Federación de Mineros.

Comparte y opina:

Trabajadores de AASANA perciben ‘poca voluntad’ del Gobierno sobre sus demandas

El secretario ejecutivo del sindicato de AASANA, Einar Roca, no descartó movilizaciones si el 5 de noviembre no se resuelven las demandas de ese sector.

/ 28 de octubre de 2021 / 13:34

El secretario ejecutivo de trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Einar Roca, aseguró este jueves que el Gobierno tiene “poca voluntad” para resolver las demandas de ese sector, cuya solicitud principal es el pago de una deuda de más de Bs 42 millones.

“Tenemos varios intentos de solución, pero (existe por parte del Gobierno) poca voluntad para resolverlos”, dijo el dirigente en una entrevista con La Razón Radio.

Roca explicó que el beneficio que otorga el Decreto Supremo 4528, que establece un fondo rotativo de más de 83 millones de bolivianos en favor de AASANA, “lo utilizaron para pagar los beneficios sociales de 222 trabajadores”, sin embargo, no cubre el total de las deudas de salarios y horas extras que se adeudan a los funcionarios, cifra que supera los Bs 79 millones.

Aseguró que las negociaciones con el viceministro de Transportes, Israel Ticona, están en un cuarto intermedio y serán retomadas el viernes 5 de noviembre para definir la reestructuración de AASANA y los sueldos devengados, entre otros. Afirmó que de no llegar a un acuerdo, “se asumirán medidas”.

“Podrían ir desde medidas, marchas, huelgas de hambre, paros escalonados o un paro nacional indefinido”, explicó.

La demanda de los trabajadores de AASANA al Gobierno data desde octubre de 2020, cuando realizaron un paro nacional en demanda del pago de cuatro meses de salario, además de las horas extra que cumplieron los funcionarios.

Comparte y opina:

Choquehuanca convoca a los jóvenes a cuidar la democracia del país

El Vicepresidente del Estado participó de un encuentro de jóvenes en el municipio de Viacha.

El vicepresidente David Choquehuanca. Foto de archivo: @VPEP_Bol.

/ 28 de octubre de 2021 / 12:50

El vicepresidente David Choquehuanca, durante su participación en un evento denominado «Reencuentro de Jóvenes con el Agua», convocó este jueves nuevamente a cuidar la democracia del Estado Plurinacional.

“Tenemos que cuidar nuestra democracia; son nuestros padres, son las juventudes, quienes han recuperado esta democracia”, dijo la autoridad en el evento realizado en un coliseo del municipio de Viacha, departamento de La Paz.

Choquehuanca remarcó que si no se hubiera “recuperado la democracia”, no se estaría realizando ni este tipo de actividades de los jóvenes para “sembrar y cultivar agua”.

Las autoridades del oficialismo hacen constantes llamados a cuidar la democracia porque temen que los sectores opositores al Gobierno vuelvan a desestabilizar el país como en la crisis de 2019.

En octubre de ese año se realizaron elecciones nacionales y sus resultados fueron cuestionados por denuncias de presunto fraude electoral, que derivaron en una serie de protestas cívicas e incluso en un motín policial y una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que el entonces presidente Evo Morales renuncie a su cargo.

Finalmente, el 10 de noviembre de 2019, Morales renunció y dos días después asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, mediante un cuestionado proceso de transición, que ahora es considerado por el oficialismo como un golpe de Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias