Icono del sitio La Razón

Morales: Si algún día vamos a negociar salida al mar, es cuando se afecte la economía de Chile

Durante un discurso ante militares sobre el contrabando, el presidente Evo Morales aseguró que se negociará “de verdad” una salida al mar cuando se afecte la economía de Chile. Dijo que ya los medios de comunicación dan cuenta de poblados chilenos fronterizos con problemas económicos, precisamente por los resultados alcanzados en la lucha contra ese ilícito.

“Lamento decirles que Chile gana con el contrabando y Bolivia pierde. Las semanas pasadas nos hemos informado que algunas poblaciones vecinas de Chile con Bolivia, los medios dicen tienen problemas económicos. Poco a poco estamos cercando el contrabando, falta todavía. Si algún día de verdad vamos a negociar tema de salida al mar, es cuando se afecte su economía a Chile”.

Chile es la principal puerta de ingreso del contrabando de mercaderías y de vehículos indocumentados. Justamente los operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta, dependiente del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, están focalizados en ese lado de la frontera con la finalidad de neutralizar la ilícita actividad en su punto de ingreso.

Bolivia tuvo un resultado adverso en el juicio planteado contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que honre los compromisos que hizo a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató a los bolivianos en la denominada Guerra del Pacífico de 1879, tras una invasión.

En el texto del fallo, no obstante se establece que el dictamen no impide el diálogo. Es bajo ese paraguas, que Morales planteó en reiteradas oportunidades al presidente chileno Sebastián Piñera retomar el diálogo.

La Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile aprobó en abril una resolución en la que solicita a Piñera iniciar el diálogo con Bolivia a fin de restablecer las relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1962.

Parte del documento establece: "Se solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, iniciar un diálogo que tenga como objetivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional de Bolivia, comenzando dicho proceso con el restablecimiento de nuestra embajada en dicho país".

Morales habló del tema en una charla a militares encargados de la lucha contra ese ilícito. (14/05/19)