Nacional

Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 21:01 PM

Piden alejar a Medina y Moreira de Tardelli y su entorno; denuncian amedrentamiento en San Pedro

Los dos expolicías Gonzalo Medina y Fernando Moreira intervinieron en el caso Brinks, por cuyas pesquisas el grupo delictivo de Mariano Tardelli fue desarticulado y encarcelado.

/ 14 de mayo de 2019 / 11:37

Temen por su vida y por ello el abogado del excoronel Gonzalo Medina y del excapitán Fernando Moreira ha pedido al Ministerio Público y a la Justicia que aleje a sus defendidos de Mariano Tardelli, miembro del peligroso Primer Comando Capital (PCC) quien atracó una remesa de Brinks, y de su entorno. Los primeros se encuentran detenidos en el penal de San Pedro y el tercero en Chonchocoro.

Los dos expolicías intervinieron en ese caso y sus pesquisas provocaron la desarticulación del grupo delictivo que luego fue encarcelado. Dos de sus miembros, según el jurista Abraham Quiroga, intentaron ingresar a su celda, en el sector La Grulla, en San Pedro, donde habrían llegado tras su detención con armas cortopunzantes para amedrentarlos.

Antes, dijo que otro grupo de reos les había lanzado, en "señal de bienvenida", excremento y clavos. Sus familiares, y luego fuentes policiales, coincidieron en que sobre ellos pesan amenazas de muerte.

“Les dieron la bienvenida, les tiraron excremento, heces fecales y lanzaban clavos a efecto de atentar contra la humanidad y (luego) dos exparticipantes de la banda del PCC trataron de ingresar a la celda de La Grulla con armas punzocortantes”, denunció este martes el abogado en una entrevista con la red Unitel.

Por ello, fueron trasladados al sector La Posta, un lugar menos peligroso. No obstante, el pedido de la defensa de ambos expolicías es que se los traslade a las celdas policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, donde cumplieron detención en primera instancia.

Empero, ante la negativa de la Justicia a su pedido, Quiroga y el equipo jurídico con el que trabaja prefiere que sus defendidos sean trasladados a Palmasola, más cuando, aseguró, las autoridades de ese penal garantizaron la seguridad e integridad de los sindicados de nexos con el narcotráfico.

“No es que estamos de acuerdo con la orden de los vocales, pero preferimos que estén en la ciudad de Santa Cruz, más si el gobernador de la cárcel de Palmasola le va a brindar la seguridad correspondiente para que puedan ser recluidos en el sector de los que deben asistencia familiar”, señaló el jurista.

¿Y el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz? Esa es una opción que está descartada por completo porque en ese recinto está detenido precisamente Tardelli, el líder del PCC y en cuyo operativo de captura, el 31 de marzo de 2017, Moreira fue herido de bala.

“En Chochocoro está recluido Tardelli, si es que lo meten allá es el caso de Brinks y ellos fueron los que operaron”, advirtió Quiroga.

Un juzgado debe definir como instancia de apelación el traslado o no de ambos exuniformados a Palmasola luego de que otro lo autorizara. (14/05/2019)

Comparte y opina:

Diez postulantes a Contralor lograron ingresar a la lista final; sepa quiénes son

Este jueves culminó la tercera entrevista de candidatos a la que se presentaron 20 personas y fueron seleccionadas 10; solo quedará el que será elegido con los 2/3 de votación.

Foto: Prensa Senado

/ 18 de agosto de 2022 / 19:51

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional culminó este jueves con las entrevistas a los postulantes al cargo Contralor o Contralora del Estado. Diez de ellos optarán por la elección definitiva, ocho varones y dos mujeres.

Los 10 seleccionados son: Roy Ancasi, Benedicto Apaza, Armando Arce, Ëdgar Cayujra, Ana Chuquimia, Edino Clavijo, Carlos Garrón, Miguel Marañon, Sandra Quiroga, Alfredo Villca.

La presidenta de la Comisión Mixta de Planificación, Eva Humérez, informó que fueron 20 postulantes entrevistados y uno de ellos, mediante una nota, declinó su continuidad en el proceso. Después del cuarto intermedio, el informe será remitido a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, a cargo del vicepresidente David Choquehuanca.

Durante la entrevista, los postulantes fueron puestos a prueba sobre conocimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), Ley 1178, Ley 004 “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, la reglamentación de la Ley 1178 y las normas de auditoría generalmente aceptadas. También tuvieron un espacio de 10 minutos para explicar sus trabajos como un quinto criterio.

Estas personas tuvieron que obtener un puntaje de 7 o más sobre un global de 13 criterios establecidos para la Revisión de Méritos y Entrevistas Personalizadas.

El diputado Omar Yujra aseguró que se logró encaminar el proceso sin inconvenientes entre el oficialismo y la oposición. La fase de revisión de méritos de los aspirantes al puesto concluyó el pasado viernes con tres criterios de evaluación: formación profesional, experiencia profesional y producción intelectual.

Esta prevista la designación del Contralor o Contralora General del Estado hasta fines de agosto. La Asamblea Legislativa elegirá al mejor calificado con dos tercios de votos entre los presentes.

Comparte y opina:

Diálogo se frustra y cocaleros de Machicado advierten con radicalizar protesta por cierre del mercado paralelo

La dirigencia de Adepcoca de Machicado advirtió con radicalizar sus medidas de presión, debido a que no existe interés del Gobierno por dar solución al conflicto.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, abandona el lugar de la reunión. Foto: Rodwy Cazón

/ 18 de agosto de 2022 / 18:46

Este jueves, fracasó el diálogo entre Gobierno y productores de coca de La Paz para resolver el conflicto del mercado paralelo en Villa El Carmen. El dirigente Freddy Machicado exigió una reunión sin la presencia de Arnold Alanes, mientras que sus dirigentes anunciaron la radicalización de protestas por el cierre del mercado.

«Nosotros queremos dialogar con las autoridades de Gobierno, del sector en movilización, no así con otros segundos o terceros sectores que nada tienen que ver en esta mesa de diálogo», sostuvo Machicado en puertas de la Defensoría del Pueblo, lugar donde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invitó a los cocaleros para establecer un diálogo.

La dirigencia de Adepcoca de Machicado advirtió con radicalizar sus medidas de presión, debido a que no existe interés del Gobierno por dar solución al conflicto.

«Ya hemos trabajado en comisiones y vamos a radicalizar nuestra demanda», sostuvo un dirigente de Adepcoca de Machicado.

El dirigente cocalero Arnold Alanes dijo estar dispuesto a dialogar las veces que se los convoque y apuntó que la única dirigencia legal de Adepcoca es la de su sector.

«Creo que ellos no tienen suficientes argumentos para sostener una mesa de diálogo de frente, porque no tienen la legalidad ni la legitimidad para empezar de su directiva, nosotros somos la directiva legal de Adepcoca departamental y estamos dispuestos a explicar la legalidad con documentos, nosotros venimos fruto de una sentencia constitucional, de un amparo ganado», declaró a la prensa.

Sobre el tema, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, explicó que se convocó al diálogo porque se quiere «dialogar». «Lamentablemente no han acudido (…) han enviado una carta. El diálogo no se rompe, se los va a convocar por nota así como ellos han comunicado por nota», dijo.

Al mediodía, Machicado anunció que se envió una nota a Gonzales en el que se le aclaró que el diálogo debe ser solo entre el Gobierno y los cocaleros de Adepcoca de Machicado.

Comparte y opina:

El Gobierno niega presunto sobreprecio en venta de computadoras Kuaa a la Alcaldía de Santa Cruz

El Viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala afirmó que el funcionamiento de los equipos es de última tecnología y tienen un óptimo rendimiento.

El Viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles aclara denuncias. Foto: Captura La Razón Radio

Por Milenka Rivera

/ 18 de agosto de 2022 / 13:12

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, negó este jueves un presunto sobreprecio en la venta de computadoras Kuaa, ensambladas en la empresa estatal Quipus, al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y afirmó que su funcionamiento es óptimo.

“Nuestra empresa Quipus es una empresa estatal, el municipio de Santa Cruz es un institución estatal, por lo tanto no hay ningún tipo de sobreprecio aquí (…) Aquí no hay plata de por medio, solo existen transferencias”, dijo en una entrevista en La Razón Radio.

La autoridad dijo que, para que no exista corrupción, el trato entre las instituciones debe ser a través de acuerdos. “Se llega a un acuerdo entre la empresa estatal, Quipus en este caso, y el municipio de Santa Cruz, un acuerdo de especificaciones técnicas, volúmenes, lugares de acuerdo, formas de pago, y se hace las transferencias de las cuentas del municipio a las cuantas de Quipus”, explicó la autoridad.

Siles también resaltó que los equipos tienen hardware y sistema operativo sofisticado. “No van a  encontrar una máquina que tenga una carcasa que evite que se destroce en caídas menor a los 70 centímetros y que evite que entre el agua en el aparato”, sostuvo.

En cuanto a las denuncias que se difundieron en algunos medios de comunicación, en sentido de que los equipos son obsoletos, el viceministro aclaró que el micro procesador Celeron que tienen las Kuaa son las mismas que tienen las laptops de mayor rango y que se venden en el mercado. Además, dijo que en comparación con las primeras computadoras que se entregaron en el país, estas últimas están actualizadas.

“Las anteriores Kuaa tenían cuatro gigabytes, hoy en días las computadoras que se han  entregado en Santa Cruz tienen ocho gigas (…), son de última tecnología y tienen un disco duro de 480 gigabytes, eso no lo dicen aquellos que carecen de información”, subrayó Siles.

Comparte y opina:

Falleció el menor de 13 años atropellado en Montero

La víctima estuvo conectado a un respirador por más de 48 horas y con muerte cerebral.

Momento del accidente en Montero. Foto: RRSS

/ 18 de agosto de 2022 / 11:32

A las 00.45 de este jueves falleció Ronald Vaca, el menor de 13 años que fue atropellado en la ciudad de Montero, Santa Cruz, confirmó el médico terapista Steven Aguilar.

La víctima estuvo conectada a un respirador por más de 48 horas y con muerte cerebral. “Se hizo todo (lo posible) desde que ingresó (al hospital), en ningún momento bajamos la guardia. Tuvo un trauma craneoencefálico grave, enema cerebral, muerte encefálica, trauma de tórax, y trauma abdominal. Era cuestión de tiempo (para que el menor falleciera), a las 00.45 el pequeño falleció”, indicó el galeno.

Entre llanto y dolor la familia recogió el cuerpo de la clínica. Exigen justicia por la trágica muerte del menor de edad. “Tenía mucha vida por delante”, expresó uno de los familiares. 

El accidente se registró el lunes por la tarde en el barrio La Pampa de la Madre, de la zona San Marino, en Montero. Las cámaras de seguridad captaron a Ronald Vaca pasando por la acera, segundos después un motorizado rojo se sube a la acera a gran velocidad y enviste al menor de edad.

Luego del hecho, una mujer bajó del auto en estado de ebriedad y fue acusada como la autora del accidente; sin embargo, en su declaración del miércoles, dijo que ella no estaba conduciendo el vehículo y que el hombre que estaba al mando del volante la impulsó a bajar del lado del conductor, con engaños señalándole que él tenía plata y que la ayudaría a salir; ella apenas había despertado y no sabía del atropello al menor. La versión de la mujer fue reflejada por la madre de Ronald, en una entrevista con Red Uno.

Comparte y opina:

La Paz también defiende un censo técnico; Arias dice que la fecha se definirá ‘técnicamente’

"No hemos venido a firmar ni una ni otra fecha, a rechazar una u otra fecha sino a establecer un diálogo técnico", dijo el alcalde Iván Arias, a la conclusión del trabajo en la mesa técnica.

Arias y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, estrechan manos a la conclusión de la reunión en el INE. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de agosto de 2022 / 01:55

La mesa técnica sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó en La Paz, estableció que se trata de un “proceso eminentemente técnico”, El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que la fecha del Censo se definirá «técnicamente» .

“Los presentes aquí estamos demostrando que (…) se debe fortalecer este proceso y así encaminarnos hacia un proceso censal responsable, transparente y que cumpla parámetros internacionales”, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, al concluir la reunión que duró casi ocho horas, en instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En conferencia de prensa conjunta, Arias apuntó: «Este era un encuentro no solo de socialización sino de diálogo, hemos escuchado, nos han escuchado, hemos discutido, hemos respondido y ese es el logro, sobre temas de fechas hemos preferido que eso, como habíamos acordado con el Presidente (Luis Arce), en la reunión que tuvimos los alcaldes, las nueve capitales más El Alto, que eso se definirá técnicamente. No hemos venido a firmar ni una ni otra fecha, a rechazar una u otra fecha sino a establecer un diálogo técnico».

Se trata de la sexta reunión técnica sobre el Censo, que esta vez se realizó en La Paz, con la finalidad de avanzar y concretar el proceso censal, a fin de despolitizar el empadronamiento, afirmó el ministro Cusicanqui.

Como en los otros cinco encuentros similares, en esta ocasión se realizó un diálogo “eminentemente técnico”, para alcanzar resultados que permitan fortalecer el futuro proceso censal.

En la reunión participaron Cusicanqui y el equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), el vocero presidencial, Jorge Richter, y los viceministros de Planificación y Coordinación, David Guachalla; y de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Estuvieron también presentes el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia; autoridades y representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) y alcaldes del departamento.

Las alcaldías y la UMSA apoyarán con su capacidad institucional, técnica, académica y talento humano en el proceso. Aparte, la Alcaldía de La Paz presentó la cartografía base del municipio para coadyuvar en el proceso.

Comparte y opina: