Icono del sitio La Razón

Piden alejar a Medina y Moreira de Tardelli y su entorno; denuncian amedrentamiento en San Pedro

Temen por su vida y por ello el abogado del excoronel Gonzalo Medina y del excapitán Fernando Moreira ha pedido al Ministerio Público y a la Justicia que aleje a sus defendidos de Mariano Tardelli, miembro del peligroso Primer Comando Capital (PCC) quien atracó una remesa de Brinks, y de su entorno. Los primeros se encuentran detenidos en el penal de San Pedro y el tercero en Chonchocoro.

Los dos expolicías intervinieron en ese caso y sus pesquisas provocaron la desarticulación del grupo delictivo que luego fue encarcelado. Dos de sus miembros, según el jurista Abraham Quiroga, intentaron ingresar a su celda, en el sector La Grulla, en San Pedro, donde habrían llegado tras su detención con armas cortopunzantes para amedrentarlos.

Antes, dijo que otro grupo de reos les había lanzado, en "señal de bienvenida", excremento y clavos. Sus familiares, y luego fuentes policiales, coincidieron en que sobre ellos pesan amenazas de muerte.

“Les dieron la bienvenida, les tiraron excremento, heces fecales y lanzaban clavos a efecto de atentar contra la humanidad y (luego) dos exparticipantes de la banda del PCC trataron de ingresar a la celda de La Grulla con armas punzocortantes”, denunció este martes el abogado en una entrevista con la red Unitel.

Por ello, fueron trasladados al sector La Posta, un lugar menos peligroso. No obstante, el pedido de la defensa de ambos expolicías es que se los traslade a las celdas policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, donde cumplieron detención en primera instancia.

Empero, ante la negativa de la Justicia a su pedido, Quiroga y el equipo jurídico con el que trabaja prefiere que sus defendidos sean trasladados a Palmasola, más cuando, aseguró, las autoridades de ese penal garantizaron la seguridad e integridad de los sindicados de nexos con el narcotráfico.

“No es que estamos de acuerdo con la orden de los vocales, pero preferimos que estén en la ciudad de Santa Cruz, más si el gobernador de la cárcel de Palmasola le va a brindar la seguridad correspondiente para que puedan ser recluidos en el sector de los que deben asistencia familiar”, señaló el jurista.

¿Y el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz? Esa es una opción que está descartada por completo porque en ese recinto está detenido precisamente Tardelli, el líder del PCC y en cuyo operativo de captura, el 31 de marzo de 2017, Moreira fue herido de bala.

“En Chochocoro está recluido Tardelli, si es que lo meten allá es el caso de Brinks y ellos fueron los que operaron”, advirtió Quiroga.

Un juzgado debe definir como instancia de apelación el traslado o no de ambos exuniformados a Palmasola luego de que otro lo autorizara. (14/05/2019)