TCP admite renuncia del procesado Ceballos y habilita a Paul Enrique Franco como magistrado
La nueva autoridad funge a la fecha como funcionario del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En el proceso electoral de 2017 fue impugnado por la opositora Unidad Demócrata (UD), junto con otros 191 postulantes a cargos judiciales
Mediante un “acuerdo administrativo”, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la renuncia de Orlando Ceballos, procesado en la Fiscalía por violencia intrafamiliar, y habilitó a Paul Enrique Franco Zamora como nuevo magistrado de esa repartición.
La nueva autoridad funge a la fecha como funcionario del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y nació el 7 de septiembre de 1980. En el proceso electoral de 2017 fue impugnado por la opositora Unidad Demócrata (UD), junto con otros 191 postulantes a cargos judiciales, por supuestos vínculos con el oficialismo. La denuncia fue descartada.
El tribunal remitió el documento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “para que los vocales de dicha entidad entreguen el credencial de magistrado titular al ciudadano Paul Enrique Franco Zamora electo por el departamento de Chuquisaca (…) sea previas las formalidades de ley”.
El TCP optó por declarar en acefalía el cargo, ante la “renuncia irrevocable” que presentó Ceballos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que hizo conocer a la Presidencia de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.
La presión de legisladoras del oficialismo y la oposición, quienes advirtieron a Ceballos con un juicio de responsabilidades qué luego tramitó la diputada del MAS Susana Rivero, caló fondo.
La dimisión logró anular los primeros pasos del proceso en el Legislativo, pero no detuvo el que encara de oficio la Fiscalía que tramita su comparecencia. (15/05/2019)