Icono del sitio La Razón

Doria Medina critica la postura de Almagro y lo acusa de avalar la violación de la Constitución

El líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, criticó la postura del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien afirmó que ese organismo no se pronunciará sobre la repostulación del presidente Evo Morales debido a que ello sería discriminatorio. El opositor lo acusó de avalar la violación de la Constitución y advirtió un daño al resultado del referéndum del 21F.

Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), anticipó este viernes, tras una reunión con el gobernante boliviano, que “si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano con el nombre de Evo Morales y decir que Evo Morales no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial”.

Luego añadió que “más allá de los posicionamientos filosóficos al respecto, más allá de los posicionamientos políticos al respeto, ese tema obviamente en algún momento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expedirá, pero hoy eso no puede hacer sobre una base discriminatoria.

Para el opositor, “la visita de Almagro, y más en el momento que lo hace, no deja de producir un daño a la decisión del pueblo expresada en el 21F de no reelección”.

Publicó el mensaje antes de conocer la postura de Almagro con la imagen de un tuit anterior del diplomático en el que cuestionaba la repostulación presidencial con el uso de recursos jurídicos, tal como ocurrió en el país.

En otro mensaje publicado en Twitter añadió: “Señor Almagro está equivocado. Le recuerdo que el pueblo boliviano votó contra la elección de Morales y apoyar candidatura de Evo Morales es apoyar la violación de la Constitución Boliviana”.

Doria Medina y los candidatos opositores Carlos Mesa y Óscar Ortiz se reunirán con Almagro en sesiones privadas.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016 impulsado por el oficialismo se rechazó una nueva repostulación de Morales, pero un año y medio después, en noviembre de 2017, en el marco de un recurso planteado por el mismo partido de Gobierno, un fallo del Tribunal Constitucional lo avaló. (17/05/2019)