Nacional

jueves 28 oct 2021 | Actualizado a 17:26

Otro oficial es enviado a la cárcel por el caso Montenegro; suman 4 policías en la cárcel

Un mayor de la Policía fue enviado a la cárcel y un capitán se benefició con detención domiciliaria por vinculaciones con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro. Ambos protegieron al acusado

Montenegro (izq) ingresa a juzgados de Santa Cruz Foto: APG

/ 20 de mayo de 2019 / 23:29

Más policías caen por el caso del acusado de narcotráfico Pedro Montenegro. Esta vez un mayor de la Policía fue enviado a la cárcel y un capitán se benefició con detención domiciliaria por proteger y preparar la fuga de quien por cerca de un mes fue uno de los hombres más buscados en Bolivia.

Ya suman cuatro policías en la cárcel y uno con detención domiciliaria, además de dos civiles encarcelados, Robin J, y Mauricio H.  El mayor Miguel José S. M. fue enviado a la cárcel de Palmasola y el capitán Carlos Alberto Q. M. se benefició con detención domiciliaria, previo arraigo y fianza de Bs 200.000.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, explicó que la audiencia de medidas cautelares se extendió por más de cinco horas y se desarrolló en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo a la investigación, los dos uniformados no solo organizaron las acciones de protección y los preparativos de fuga, sino que también entorpecieron la búsqueda y localización del prófugo de la justicia de la Republica del Brasil por delitos de tráfico de sustancias controladas.

Montenegro se entregó a la Policía en medio de una intensa búsqueda luego de destaparse sus vínculos con jefes policiales, lo que afectó la imagen de la Policía. El coronel Gonzalo M., el capitán Fernando M. y el mayor Kurt Br. fueron dados de baja por sus nexos con quien es acusado de tráfico de drogas.

También fueron beneficiadas con detención domiciliaria, la modelo Adriana M. y Geovanka F., la esposa del empresario Mauricio H. Ambas mujeres son investigadas por sus vínculos con Montenegro. La investigación persiste y se reveló una estructura de relacionamiento que involucra a operadores de justicia.

El acusado de narcotráfico fue enviado a la cárcel y es acusado por legitimación de ganancias ilícitas, además de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Comparte y opina:

En Santa Cruz crean asociación de perseguidos y presos políticos en el gobierno del MAS

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, otorgó la personería jurídica a la Asociación de Familiares de Víctimas, Perseguidos y Presos Políticos (AFAVIM) dirigida por Jean Carla Rivera

/ 28 de octubre de 2021 / 17:04

La Gobernación de Santa Cruz otorgó la personería jurídica a la Asociación de Familiares de Víctimas, Perseguidos y Presos Políticos (AFAVIM), que tiene como objetivo principal defender a todos quienes se sientan perseguidos como militares, policías y civiles por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Jean Carla Rivera preside la nueva organización. El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, participaron del acto de entrega del documento que formaliza el nacimiento de la organización.

“En los últimos años en el gobierno de Evo Morales y ahora de Luis Arce los procesos contra civiles, militares y policías se han intensificado como una forma de amedrentamiento contra quienes se oponen a la injusticia y al autoritarismo”, explicó Rivera y anunció que se denunciará todos los hechos de violaciones de derechos humanos en el concierto internacional.

También se elaborará un archivo de todas aquellas violaciones de derechos humanos. “Nace como una necesidad de justicia y libertad”, sostuvo y acusó al Gobierno de “someter a 11 millones de bolivianos”.

Rivera denunció que el “gobierno masista” discriminó a “nuestras víctimas, apoyándose en el escudo de las masacres de Sacaba y Senkata”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó de masacres la veintena de muertos en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, en el inicio del gobierno de Jeanine Áñez tras la renuncia de Evo Morales en medio de una crisis política y social.

Comparte y opina:

Bolivia mantiene tendencia al alza de casos COVID-19, más de 700 en un día

De los 707 nuevos contagios, 347 están en Santa Cruz, 137 en Cochabamba, 91 en La Paz, 47 en Chuquisaca, 46 en Tarija, 18 en Potosí, 16 en Oruro, 3 en Beni y 2 en el departamento de Pando, que registraba un silencio epidemiológico.

/ 27 de octubre de 2021 / 23:32

Los nuevos casos de COVID-19 mantienen una tendencia sostenida al alza y este miércoles superaron la barrera de los 700, según los datos del Ministerio de Salud. El total acumulado ascendió a 511.854.

De los 707 nuevos contagios, 347 están en Santa Cruz, 137 en Cochabamba, 91 en La Paz, 47 en Chuquisaca, 46 en Tarija, 18 en Potosí, 16 en Oruro, 3 en Beni y 2 en el departamento de Pando, que registraba un silencio epidemiológico.

El número de muertos de la jornada fue de cuatro y el acumulado nacional desde marzo, cuando se detectaron los primeros casos, alcanzó los 18.911.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que el jueves las autoridades de Salud se reunirán con gobernadores y responsables de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para coordinar las acciones y contener la eventual cuarta ola del COVID-19.

Entre los temas está el financiamiento del Sistema Único de Salud (SUS), como parte de las acciones destinadas a preparar al sistema de salud frente a la nueva ola. “Esta última semana se ha incrementado en 18% los casos, pero el peso de este incremento está en Santa Cruz”, sostuvo.
El martes fueron registrados 677 contagios.

Comparte y opina:

Justicia revoca decisión de juez y mantiene en la cárcel al exviceministro Galo Bonifaz

El exviceministro y exdiputado Galo Bonifaz es acusado por abuso sexual. Desde abril permanece en la cárcel de San Pedro

El exdiputado y exviceministro de Transportes, Galo Bonifaz. Foto: Archivo-La Razón

/ 27 de octubre de 2021 / 21:57

En una audiencia de apelación se revocó este miércoles la detención domiciliaria y se ratificó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del exviceministro Galo Bonifaz, acusado por abuso sexual de su hija.

El fiscal Jhasmani Mita informó de la revocatoria de detención domiciliaria concedida el 18 de octubre por la juez Melina Lima contra el también exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Esta autoridad (del Tribunal Departamental de Justicia) ha dispuesto revocar la resolución donde se lo beneficia con detención domiciliaria, disponiendo la detención preventiva a cumplir en la cárcel de San Pedro”, explicó.

Bonifaz fue diputado y viceministro en el gobierno del expresidente Evo Morales. Fue denunciado por la madre de su hija por abuso sexual. Está en la cárcel desde abril.

Mita explicó que ya se presentó el pliego acusatorio y que se pedirá entre 15 y 20 años de cárcel.

La juez Lima también le fijó una fianza de Bs 100.000 y custodios. Lima se encuentra ahora con detención domiciliaria por haber extinguido una causa contra las hermanas del político Samuel Doria Medina por evasión de impuesto. Ese caso fue reactivado.

Comparte y opina:

FELCN denuncia por dos delitos a exjefe antidroga que pidió dejar seguir a camión con precursores

El exdirector de la FELCN de Santa Cruz Alex B. fue destituido del cargo, luego de hacerse público que pidió a un subalterno dejar seguir a un camión cargado con más de 10 toneladas de precursores

Un agente de la FELCN en un operativo pasado en Santa Cruz. Foto: APG

/ 27 de octubre de 2021 / 19:39

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se sumó a la denuncia penal contra el exdirector de la regional cruceña antidrogas Alex B., por haber ordenado a un subalterno dejar seguir a un camión cargado con más de 10 toneladas de precursores utilizados en la fabricación de droga.

El fiscal de Sustancias Controladas Fredy Guzmán informó que la Fiscalía admitió la denuncia de la FELCN contra el exdirector antidrogas por los delitos de tráfico de sustancias controladas y complicidad.

Según la denuncia, el capitán Rubén A. V. lideró un operativo que interceptó entre Cuatro Cañadas y Pailón un camión cargado con precursores. Dio parte del hecho al exdirector de la FELCN de Santa Cruz, quien le ordenó que “ese camión debe seguir su curso”. El capitán desoyó la orden y detuvo al chofer y secuestró el camión.

Tras hacerse público el hecho, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el 22 de octubre de la destitución del ahora exdirector antidroga cruceño.

Guzmán informó a la red Gigavisión que será citado a declarar el capitán y se pedirá una copia del informe que presentó a sus superiores en La Paz sobre lo ocurrido.

Hasta el momento fue enviado a la cárcel el chofer del camión, quien se acogió a su derecho al silencio. Guzmán anunció que se busca identificar al dueño del motorizado y al resto de personas involucradas en el tráfico de drogas.

Comparte y opina:

Roca revela que en la alianza de Mesa hay ‘cúpulas’ y manejo ‘prebendal’ de cargos en Diputados

El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca evitó dar nombres e informó que forma parte de los llamados “diputados de pasillo”

El diputado Miguel Roca

/ 27 de octubre de 2021 / 18:19

En la bancada de Diputados de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) hay una división entre los legisladores de “pasillo” y quienes ocupan puestos en Directiva, comisiones o comités. El diputado Miguel Roca reveló que hay “cúpulas que están muy cómodas” y que manejan “casi prebendal y cupularmente” la designación en los espacios de decisión legislativa.

La denuncia la hizo ante la proximidad de la renovación de las directivas. En noviembre fenece la gestión de la actual Directiva camaral y las diferentes fuerzas políticas se enfocan en la renovación en los espacios de decisión

“Hay cúpulas que están muy cómodas en su lugar de cúpulas y, por ahora, irónico, quieren la evaluación después de la renovación de las directivas de las cámaras. No voy a dar nombres y no es por temor”, afirmó el diputado que se autodefinió como “orgullosamente diputado de pasillo”.

El expresidente Carlos Mesa es jefe de CC, la alianza política que sacó el segundo lugar en las elecciones de octubre de 2020. “Las cúpulas tienen que ser inteligentes, desde la cúpula generar la unidad del partido”, planteó el legislador.

Se denomina “diputado de pasillo”, según el propio Roca, a los legisladores que no ocupan cargos en la Directiva, comisiones o comités.

“Son menos los espacios donde hay comisiones, comités y directivas camarales, que tienen acceso a oficina, vehículos o ítems, entonces, también ese tema es casi prebendal y se lo maneja cupularmente”, aseguró.

Comparte y opina:

Últimas Noticias