Icono del sitio La Razón

La CAN cumple medio siglo de vida y Bolivia recibe la Presidencia Pro Témpore

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) cumple el 26 de mayo medio siglo de vida y ese día Bolivia, a través del presidente Evo Morales, asumirá en Lima la Presidencia Pro Témpore del bloque subregional. La visita será aprovechada también para una reunión con el presidente Martín  Viscarra para tratar la venta de gas y los avances en el proyecto el tren bioceánico.

El embajador boliviano en Perú, Gustavo Rodríguez, informó de la agenda que cumplirá Morales el próximo domingo en ocasión de celebrarse los 50 años de uno de los bloques regionales más antiguos de la región y que actualmente está integrado por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, luego del abandono de Venezuela en 2011.

La CAN nació el 26 de mayo de 1969, con la suscripción del  Acuerdo de Cartagena, que es el  Tratado Constitutivo que fija los objetivos de la integración andina, define su sistema institucional y establece los  mecanismos y políticas que deben ser desarrolladas por los órganos comunitarios.

Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay forman parte del bloque como países asociados, en tanto que España es país Observador.

Uno de sus objetivos es el "desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad,  mediante la integración y la cooperación económica y social", según su página oficial. Es un mercado de 108 millones de habitantes al 2016.

Morales participará del acto por el medio siglo de vida del bloque, junto a los presidentes Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; y de Ecuador, Lenin Moreno. En ese acto, la administración boliviana recibirá la Presidencia Pro Témpore del bloque andino.

Aprovechará su estadía en Lima para sostener una reunión bilateral con Vizcarra para tratar la venta de gas a las regiones del sur peruano, Tacna y Puno, y el avance del proyecto del tren bioceánico, iniciativa de integración que prevé unir los océanos Atlántico y Pacífico desde Brasil hasta Perú, pasando por Bolivia.

La administración de Morales alienta el megaemprendimiento que cuenta con el respaldo de los tres países, además de Paraguay y Uruguay. Alemania y Suiza también expresaron su interés en financiar el proyecto que tiene fijada la mira a los mercados de Asia.

También se definirá en la cita la fecha de la nueva reunión de gabinete binacional, escenario en el que ambos Estados evalúan y perfilan proyectos de interés mutuo en diferentes rubros. (22/05/2019)