Icono del sitio La Razón

Agreden a Mesa en Santa Cruz; el candidato responde que no es bueno el activismo sin ideas

El expresidente y candidato Carlos Mesa fue agredido en Santa Cruz al salir de la reunión convocado por cívicos en defensa del 21F o el referéndum que rechazó la repostulación de Morales. Los activistas reunidos en puertas de la institución cívica le gritaron "¡cobarde!", "¡vendido!" y "!sinvergüenza!".

Mesa solo atinó a decir: "no me empuje", en medio de los gritos de quienes lo rodeaban y siguieron hasta que subió a su vehículo. Más tarde y a través de un video cuestionó lo ocurrido. "La lección debería ser: la agresión sale sobrando, el activismo sin argumento y sin ideas no es bueno", respondió.

Un grupo de activistas con banderas del 21F apostados en puertas del Comité Pro Santa Cruz, en la capital cruceña, y al grito de "unidad" increparon al candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), a quien tildaron de "déspota" y de "falso opositor" por no viabilizar la unidad de la oposición en un solo frente para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las justas del 20 de octubre.

"Él no quiere a Bolivia, no quiere a Santa Cruz. Es un vendido", encaró a Mesa uno de los activistas y añadió en medio del tenso momento: "Sigue diciendo que no quiere unidad, no sale, no quiere, no tiene ninguna intención de unirnos (…) No quiero comer de la basura, señor Mesa. Nosotros, los bolivianos merecemos respeto, el respeto del voto es con la unidad".

Video difundido por Notivisión de la Red UNO de Bolivia.

Todo ocurrió cuando salió de la reunión convocada por los cívicos para la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la repostulación de Morales. El cívico anfitrión Luis Fernando Camacho lamentó lo ocurrido y explicó que pudo deberse a que equivocadamente los activistas pensaban que Mesa abandonó la reunión.

Mesa dijo que se trató de un "pequeñísimo grupo de activistas" que mostraron agresividad, movidos por la intolerancia y llegando a los gritos e insultos.

Sin Patzi ni Ortiz, cívicos se reúnen con opositores en Santa Cruz para explorar unidad por el 21F

La alianza CC, por medio de un comunicado, condenó la "agresión" verbal y el hostigamiento a su candidato.

"Pedimos de manera fraterna a los dirigentes de partidos o grupos políticos que propician, impulsan o promueven este tipo de acciones, que reflexionen sobre la gravedad de estos actos que lo único que logran es fortalecer los argumentos del Gobierno del MAS, deslegitimando la lucha democrática de las bolivianas y bolivianos", sostiene parte del documento.

La presencia de Mesa en Santa Cruz se debió a la convocatoria del Comité Pro Santa Cruz para definir acciones en la defensa del 21F, explorar la unidad en torno a ese asunto y fijar la ruta con miras a las elecciones presidenciales. En la cita acordaron declarar "emergencia nacional" y fijaron plazo hasta el 31 de mayo para la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por considerar que no garantizan la transparencia del próximo proceso electoral. (24/05/2019)