Icono del sitio La Razón

Detienen a dos funcionarios de la UELICN cuando trataban de sustraer documentación

Dos funcionarios de la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), dependiente del Ministerio de Gobierno, fueron detenidos cuando sacaban documentos de la institución en la que se investiga denuncias de corrupción en millonarios contratos para el mantenimiento de aeronaves destinadas a la lucha antidroga.

La acción fue ejecutada por efectivos de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en horas de la tarde de este viernes. Los tres aprehendidos, dos hombres y una mujer, tienen cargos subalternos y no habrían logrado su cometido, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

“Como saben hace semanas atrás, esta oficina ha sido intervenida, sin embargo, funcionarios que trabajan en la UELICN, o hasta el día de hoy trabajaban, han sido sorprendidos en flagrancia pretendiendo sacar toda una caja con documentación, es por eso que se ha logrado llamar a la FELCC División de Corrupción y han sido detenidos con fines investigativos”, explicó.

Aún no se conoce qué tipo de documentación pretendieron sustraer.

El caso fue destapado por la denuncia de la diputada opositora Rose Marie Sandoval, quien reveló irregularidades en la adjudicación de contratos por $us 50 millones a la firma privada Horizontal de Aviación Bolivia SRL. No solo eso, el dueño de la empresa compraba materiales de la empresa de su hija y su esposa alquilaba un hangar militar.

“Es un caso de corrupción en torno a un holding de empresa, está involucrado un exmilitar, el dueño de la empresa Horizontal que hubiese dividido su empresa en varias otras al adjudicarse varios procesos de adjudicación para mantenimiento y otro tipo de servicios al interior de UELICN”, añadió Quiroga.

Para la próxima semana se tiene programada ante la Fiscalía la comparecencia de cinco nuevos implicados, entre militares y civiles, por las irregularidades descubiertas en la adjudicación de contratos millonarios por parte de la estatal a la firma

Dentro del caso se encuentran implicados el excomandante de la unidad antidroga Diablos Rojos teniente coronel Germán L. A., hoy detenido preventivo en San Pedro, además de su hija y su hermanastro. Estos últimos habrían estado trabajando en la empresa Horizontal de Aviación SRL., aunque, según el militar, no tuvo nada que ver en esas contrataciones.

También están en la cárcel la excoordinadora General de la entidad Vivian F. S., la exdirectora Nancy T. M. y la exencargada de la Comisión de Verificación de Documentación Mabel F. V.. Fueron acusadas por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de funciones públicas

(24/05/2019)