Icono del sitio La Razón

Sala Penal del TSJ rechaza último recurso para anular sentencia por el caso racismo de 2008 en Sucre

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este viernes "infundado" el recurso de casación presentado como último recurso para anular la condena contra los excívicos Jhon Cava y Jaime Barrón, la exprefecta de Chuquisaca Sabina Cuéllar, la exalcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, y otros involucrados en el denominado caso de racismo ocurrido el 2008 en la plaza principal de Sucre, 25 de Mayo.

"Todo está bajo un razonamiento jurídico, entonces, daré a conocer el contenido jurídico el lunes", explicó escuetamente a los periodistas el magistrado relator, Edwin Aguayo, según publicó la agencia ABI.

El 24 de mayo de 2008, campesinos de Chuquisaca llegaron a Sucre para recibir ambulancias, como parte del programa de festejos del aniversario departamental. En el acto iba a participar el presidente Evo Morales.

No lograron ingresar al lugar del acto porque fueron retenidos y golpeados por grupos organizados que los atacaron. Estaban semidesnudos y se los obligó a arrodillarse en la plaza principal.

Por esos hechos de violencia y racismo fueron procesados y condenados exrepresentantes cívicos y exautoridades.

La Sala Plena del TSJ, conformada por los magistrados Olvis Égüez y Edwin Aguayo, emitió la resolución de rechazo del recurso de casación. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, expresó su confianza en que "nunca más" vuelva a ocurrir un caso como el del 24 de mayo de 2008.

"Son 11 años que pasaron y después de esos 11 años, ojalá que nunca más vuelva el racismo, el fascismo, la discriminación para los hermanos que llevamos el poncho y el sombrero", sostuvo. (24/05/2019)