Icono del sitio La Razón

Sin Patzi ni Ortiz, cívicos se reúnen con opositores en Santa Cruz para explorar unidad por el 21F

Sin Félix Patzi, candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), ni Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (21F), una parte de los cívicos del país se reúnen en Santa Cruz con los candidatos opositores habilitados para las elecciones generales del 20 de octubre para definir acciones en la defensa del 21F, explorar unidad en torno a ese asunto y fijar la ruta con miras a las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

“La reunión está convocada para las 09.00 en función a la presencia de los cívicos de todos el país y los candidatos a la presidencia y vicepresidencia que están legal y legítimamente habilitados”, señaló el presidente del Comité Cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, antes de la cita.

Patzi se excusó y Ortiz cumple una agenda muy apretada por la campaña electoral que desarrolla en el norte del país.

Los detractores exigen que se honre el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) en el que se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales, que un año y medio después fue habilitado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Llegaron a la cita el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa; de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas; del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema; del Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez y del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Nina.

En representación de 21F participa el candidato a la vicepresidencia, el senador Edwin Rodríguez, y uno de los delegados de su bloque.

Camacho explicó que “la finalidad es tocar el proceso eleccionario en sí y garantizarlo en función a los que están legalmente habilitados y obviamente las acciones a tomar dentro de la defensa del voto y la democracia”.

En medio de los preparativos para la cita, ha surgido pedidos de unidad en torno a un solo bloque. Por ejemplo, Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), exhortó “a los políticos opositores a unirse en las elecciones. ‘Con unidad hay victoria, sin unidad, derrota’”, reseñó en Twitter, una idea que no comparten la mayoría de los candidatos opositores.

Por ejemplo, Mesa planteó horas antes que “como opositores tenemos que construir un escenario en la diferencia, cada uno con su propia candidatura para defender el voto que está en riesgo por un Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no nos genera confianza, por un Gobierno que manipula de manera descarnada este camino”.

Antes de la cita, el también expresidente reiteró similar criterio y afirmó que “nuestra candidatura es la que va y puede ganarle al prorroguismo, a la búsqueda de una cuarta reelección, nosotros somos la única candidatura que le puede ganar” al presidente Morales.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, la reunión de cívicos con los candidatos de la oposición es un “fracaso” debido a la ausencia de dos de ellos y porque cada uno sigue sus propios intereses personales.

Afirmó además que las organizaciones cívicas dejaron de tener esa esencia con el fin de convertirse —según dice— en “partidos políticos de la derecha”.

Es el segundo encuentro al que convocan los cívicos. El 17 de enero se desarrolló la primera cita.

La reunión de este viernes se extenderá hasta pasado el mediodía y a su término se prevé una conferencia de prensa. (24/05/2019)