Icono del sitio La Razón

El Consejo Presidencial Andino aprueba próxima cita en Bolivia

El Consejo Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reunido en Lima aprobó la propuesta del presidente Evo Morales de que la próxima cita de mayo 2020 sea en la población de San Benito, Cochabamba. En esa oportunidad, Bolivia entregará la presidente Pro Témpore del bloque subregional y hará un informe de gestión.

El canciller Diego Pary confirmó el respaldo y aprobación de la propuesta hecha por Morales en el encuentro presidencial en el que estaban sus colegas de Ecuador, Lenin Moreno; de Colombia, Iván Duque, y de Perú, el anfitrión, Martín Vizcarra.

“El próximo Consejo Presidencial Andino será en mayo del 2020 en San Benito, Cochabamba, Bolivia, cuando nosotros estemos concluyendo nuestra Presidencia Pro Témpore. Además haremos un informe a todos los pueblos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia sobre aquello que logremos avanzar en esta gestión”, explicó en un contacto con la estatal Bolivia Tv.

También en esa ocasión se entregará la Presidencia Pro Témpore a Colombia.

Bolivia asumió este domingo y por un año la Presidente Pro Témpore del bloque subregional que cumplió 50 años. La integración energética y física, están en la agenda de prioridades que impulsará la administración de Morales.

Los cuatro países miembros también instaron a fortalecer el libre comercio en la CAN, promover la igualdad de género y saludaron el proceso de paz en Colombia. Es la primera vez en ocho años que se realiza un encuentro presidencial.

Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay forman parte del bloque como países asociados, en tanto que España es país Observador.

Uno de sus objetivos es el "desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad,  mediante la integración y la cooperación económica y social", según su página oficial. Es un mercado de 108 millones de habitantes al 2016.

La CAN nació el 26 de mayo de 1969, con la suscripción del  Acuerdo de Cartagena, que es el  Tratado Constitutivo que fija los objetivos de la integración andina, define su sistema institucional y establece los  mecanismos y políticas que deben ser desarrolladas por los órganos comunitarios.