Icono del sitio La Razón

Fiscalía activa en Interpol búsqueda y captura de ejecutivos de la firma vinculada a corrupción en la UELICN

Los ejecutivos de la empresa que se benefició de contratos millonarios de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) gozaban de una serie de lujos como helicópteros nuevos y casas con, por ejemplo, 100 pares de calzados. Cuatro personas figuran como ejecutivos y ahora son buscados a través de la Policía Internacional (Interpol).

El fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, informó del curso de la investigación y explicó que los buscados internacionalmente son dos varones y sus hijas, todos ejecutivos de la empresa Horizontal de Aviación que se adjudicó de forma irregular contratos por $us 60 millones para el mantenimiento de aeronaves usadas en la lucha contra la corrupción.

Hasta el momento la investigación estuvo centrada en las autoridades de la UELICN y en los responsables de las unidades Diablos Rojos y Diablos Negros que participaban del proceso de adjudicación, lo que llevó a la acusación y encarcelamiento de al menos ocho personas, entre ellos dos militares de alto rango.  Ahora se puso la atención en los empresarios.

“Hay cuatro personas extranjeras, dos ejecutivos y dos de sus hijas trabajaban en la empresa Horizontal. Estamos yendo ya a ubicarlas de manera internacional a través de Interpol, estamos activando para que puedan ser capturadas”, informó Alave en una entrevista con el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

Las cuatro son de nacionalidad peruana y están prófugos. Nilo Samuel N.H. fue identificado como el representante legal de la firma.

Una comisión de fiscales está a cargo de la investigación que por lo descubierto hasta el momento se “viene grande”. Los allanamientos descubrieron dos helicópteros nuevos y casas lujosas de los involucrados, con “más de 100 pares de calzados nuevos, ropa lujosa”.

Operaban en el negocio Horizontal de Aviación Bolivia, Línea Central de Aviación SRL, Aeroend SRL, AM&M Bolivia SRL y Centerline Services. La diputada de oposición Rose Marie Sandova denunció el hecho y reveló que el dueño de la firma Horizontal compraba insumo de la empresa creada por su hija, en tanto que su esposa tenía un hangar militar alquilado.

En las últimas horas fueron allanados ambientes que usaba Horizontal en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de El Alto. Los ambientes estaban vacíos y se presume que dejaron de operar desde diciembre pasado.

Tras la denuncia, la UELICN fue intervenida por el Ministerio de Gobierno, de la que depende.