Icono del sitio La Razón

La Fiscalía recibe tres años después el fallo contra Montenegro

El fallo que ratificó la orden para que el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro sea capturado, tardó tres años en llegar a la Fiscalía, que ahora apunta a autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por delitos de incumplimiento y falsedad. 

“El Ministerio Público fue notificado recién con la sentencia constitucional 711 de 2016. Por eso, bajo el principio de celeridad, la Fiscalía activó de oficio un proceso contra autor y autores, por los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad ideológica. Ya se convocó a varios funcionarios del TSJ”, informó ayer el fiscal de Chuquisaca, Mauricio Nava.

La orden de captura contra Montenegro, quien se entregó el 11 de mayo a la Policía, fue tramitada por Brasil en 2015 para que sea extraditado. Este boliviano es requerido en el vecino país por llevar algo más de 100 kilos de cocaína al estado de Sao Paulo. Por efecto de estas irregularidades, el delincuente no fue atrapado en el país, pues también fue protegido por jefes de la Policía, según resultados preliminares de las pesquisas.

¿Cuándo comenzaron las irregularidades? El 21 de julio de 2015 la Sala Plena del TSJ ordenó la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro, pero también apareció otra orden que omitió la orden de captura.

En abril de 2016, un juez de Chuquisaca expidió el mandamiento contra el encausado, pero meses después el ahora exjuez de Cotoca Federico Jiménez, otorgó la tutela a Montenegro y, de esa manera, evitó su detención y con ello se frenó su extradición a Brasil.

Esa decisión judicial fue revisada en Sucre, el 6 de julio del 2016, por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ratificó la aprehensión de Montenegro, pero además solicitó a la Fiscalía de Chuquisaca y al Tribunal Supremo de Justicia investigar la existencia de dos sentencias sobre este polémico caso.

Nava confirmó ayer que el Ministerio Público evidenció la existencia de un auto supremo que no coincide con el original; por ello, la Sala Plena del TCP instó a que el TSJ, como el Ministerio Público, inicien la investigación. “Se vio en el TSJ posiblemente una falsedad en un auto supremo, y también se investiga por qué recién se notificó al Ministerio Público con esta resolución de 2016”.

De hecho, la retahíla de irregularidades emergió desde el 11 de mayo, cuando Montenegro finalmente se entregó a la Policía tras semanas de intensa búsqueda.

El Fiscal de Chuquisaca informó que se ha conformado una comisión de fiscales que ya comenzó con las pesquisas correspondientes “de manera objetiva” y por ello “ya elaboran requerimientos al TSJ y el TCP”.

El 15 de mayo, el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, admitió que se pudo haber modificado un fallo por el cual se disponía la aprehensión de Montenegro, puesto que hubo una manipulación en ese documento judicial. Instruyó internamente una investigación para establecer la participación de ex y actuales funcionarios, incluso exmagistrados.

Pero Montenegro también llegó a coludirse con jefes policiales y ya existen 32 personas implicadas. Entre ellos el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira. Uno de los juicios contra el narco es por falsedad material, en el cual admitió su culpa y pidió someterse a juicio abreviado.

El abogado del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval, informó que aceptarían el pedido si la condena es de seis años.