Icono del sitio La Razón

Gobernador Patzi descarta dimitir para terciar en elecciones y advierte con recurso legal contra el TSE

El Reglamento para las Elecciones Generales del 20 de octubre establece como un requisito la renuncia de candidatos en cargos electivos, sin embargo el gobernador de La Paz y candidato presidencial  Félix Patzi anunció que no dimitirá y que de ser inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará un amparo constitucional para precautelar su derecho político.

“Aquí es muy sencillo, la legalidad me ampara que yo ya soy candidato habilitado (en las primarias de enero). Si es que me inhabilitaran vamos a presentar un Amparo”, explicó el candidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

La Constitución Política del Estado establece que los candidatos en cargos electivos, excepto el Presidente y Vicepresidente, deben renunciar a sus cargos 90 días ante de las elecciones, que están fijadas para el 20 de octubre. El Reglamento para las Elecciones fija la dimisión como parte del cumplimiento de requisitos.

A diferencia del Gobernador de La Paz, los también candidatos presidenciales Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, actuales senadores, anunciaron que dimitirán a su cargos para habilitarse.

Actualmente está en trámite un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para, justamente, anular esa exigencia. La Asamblea Legislativa respondió favorablemente a la consulta del TCP sobre el pedido de anulación de ese requisito, planteado por la legisladora de oposición Norma Piérola.

Patzi consideró que su candidatura está habilitada y que no dimitirá a su cargo.