Nacional

Friday 7 Feb 2025 | Actualizado a 11:35 AM

Mesa denuncia campaña de mentiras en su contra y acusa al MAS

“En su desesperación el #MAS incorporó la mentira descarada como estrategia central de su campaña. Una carta fraguada de Adepcoca y supuestos asesores brasileños son falsedades", reclamó Carlos Mesa en su cuenta en Twitter.

/ 4 de junio de 2019 / 17:08

El candidato presidencial por la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció este martes una campaña de mentiras que consideró que es urdida por el Movimiento Al Socialismo (MAS) , aunque no identificó a quienes serían los responsables.

“En su desesperación el #MAS incorporó la mentira descarada como estrategia central de su campaña. Una carta fraguada de #ADEPCOCA y supuestos asesores brasileños son falsedades difundidas por #ABI y una diputada del MAS. Una verguenza! . #YaESDemasiado” (Sic), reseñó el exmandatario.

En la misma red social, su frente reclamó que “ya es demasiado abuso de poder. Diputadas del MAS y medios estatales se dedican a difundir mentiras para dañar la imagen de @carlosdmesag. Seremos un #GobiernoCiudadano que vele por la verdad y respete el trabajo de los periodistas” (Sic).

Hace un par de semanas circuló en ese espacio digital una nota atribuida a la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz que supuestamente estaba dirigida a Mesa en la que se garantizaba respaldo a cambio de candidaturas del sector.

La veracidad de esa nota fue descartada por el bloque cocalero y ahora por CC.

También circuló una supuesta noticia publicada en un medio estatal en la que se da cuenta que una legisladora supuestamente informó sobre la llegada al país de un equipo que asesoró a Jair Bolsonaro para la campaña de Mesa que este martes el mismo candidato descartó. (04/06/2019)

Comparte y opina:

Chi dice que Manfred debe dejar su candidatura y ser ‘buen alcalde’ de Cochabamba

“Quiero hacer una alianza, pero sin él; puede estar de asesor”, dijo Chi Hyun Chung sobre el líder de Súmate, Manfred Reyes Villa.

Chi Hyun Chung

/ 7 de febrero de 2025 / 11:11

El precandidato Chi Hyun Chung consideró que el alcalde de Cochabamba y líder de APB Súmate, Manfred Reyes Villa, debería dejar su candidatura a las elecciones generales de agosto de este año y dedicarse a ser “buen alcalde” de su ciudad.

“No me gusta criticar, pero lo que corresponde es que Manfred baje su candidatura y que sea buen alcalde (…). Manfred está posicionado en Cochabamba y él pone ese porcentaje en la sumatoria nacional”, dijo el precandidato opositor en entrevista con Red Uno.

Asimismo, lanzó un desafío al bloque de unidad de oposición: “escojan” a uno de ellos para hacer un “debate”.

Ahí sostuvo que busca hacer una alianza con miembros de la oposición, pero sin Reyes Villa.

Manfred Reyes Villa

“Quiero hacer una alianza, pero sin él; puede estar de asesor. Un cruceño puede ser presidente, pero Manfred siempre menosprecia al cruceño”, reclamó.

En los hechos, según las encuestas publicadas por el empresario boliviano Marcelo Claure, Reyes Villa está mejor posicionado que otros actores de oposición, incluido Chi, y descartó posibles alianzas con otros miembros de ese bloque.

Reyes Villa logró la personería jurídica para su partido en diciembre del año pasado y está habilitado para presentarse en las elecciones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) previó para el 17 de agosto de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zúñiga enfrenta otro proceso por supuesto desvío de Bs 2,7 MM del bono Juancito Pinto

El excomandante del Ejército Juan José Zúñiga está detenido preventivamente en la cárcel de El Abra, en Cochabamba, por l asonada golpista del 26 de junio de 2024.

El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien liderizó el irregular movimiento de militares. Foto: APG

/ 7 de febrero de 2025 / 08:46

El excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga enfrenta un nuevo proceso judicial. Esta vez está imputado por la presunta comisión del delito de peculado, por el supuesto desvío de Bs 2,7 millones.

Dicho proceso se abrió cuando el acusado tenía el grado de teniente coronel y ejercía el comandante del Regimiento de Infantería 23 “Max Toledo”, ubicado en el municipio de Viacha. Pero, además de Zúñiga, hay otros cuatro oficiales involucrados, según dijo su abogado, Estiven Orellana.

En criterio del profesional, “es injusto” que ahora la Fiscalía haya decidido abrir el caso. Justificó su declaración indicando que no existe “ningún elemento de prueba” que pruebe la participación de Zúñiga en el caso o que haya incrementado sus recursos en sus cuentas bancarias.

Juan José Zúñiga

“No se han presentado ni testigos, no hay una prueba que establezca un daño económico en este proceso”, dijo Orellana citado en una nota de Erbol.

En su explicación, el abogado Orellana indicó que uno de los requisitos para los ascensos, cada oficial debe presentar un pliego de cargo, que muestre que no existe ninguna cuenta pendiente de rendición.

Actualmente, el exgeneral Zúñiga cumple detención preventiva en la cárcel de El Abra, en Cochabamba, acusado por el denominado golpe de Estado fallido del 26 de junio de 2024.

Entonces, Zúñiga, acompañado de efectivos fuertemente armados y tanquetas, tomó la plaza Murillo, en La Paz, con el afán de ingresar al Palacio Quemado. Allá se encontraba el presidente Luis Arce y varios de sus ministros. Entonces, un vehículo blindado rompió por la fuerza la puerta del edificio patrimonial.}

Golpe de Estado fallido

Al llegar, el mandatario confrontó al exmilitar y le exigió retirar al personal que bloqueaba el Kilómetro Cero; sin embargo, éste se negó a acatar la orden.

Ante esa situación, Arce tomó la decisión de reemplazar al Alto Mando Militar, y tras su posesión, el nuevo mando ordenó el repliegue del personal y los vehículos de asalto.

El Gobierno calificó lo ocurrido ese 26 de junio como un intento fallido de golpe de Estado.

Proceso

Actualmente, más de 100 personas, entre civiles y militares, están bajo investigación en el caso iniciado de oficio por la Fiscalía. Hasta el momento, al menos 26 personas se encuentran con detención preventiva, incluido Zúñiga, mientras continúan las investigaciones.

El 1 de agosto del año pasado, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que un tribunal militar decidió la baja definitiva de cinco generales de las Fuerzas Armada por su participación en la asonada golpista.

La baja fue dictada contra los ahora exgenerales Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército; Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Juan Mario Ponce Sandi, que pertenecía al grupo de inteligencia de Zúñiga, Franz Ordóñez Menacho y el almirante Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Magistrados prorrogados Hurtado y Espada se presentan ante comité de Diputados de manera sorpresiva

Gonzalo Hurtado e Yván Espada, magistrados del TCP.

Por Boris Góngora

/ 6 de febrero de 2025 / 22:04

De manera sorpresiva y sin emitir declaración alguna, los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado e Yván Espada se presentaron este jueves ante el Comité del Ministerio Público y de Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados en el marco de juicio de responsabilidades por el que son investigados.

“Hemos sido sorprendidos, pero están en su derecho. Hicieron seguimiento de sus denuncias. Ahora, en sesión, se quedó en emitir la citación que es para 18 de febrero. Deben estar de forma presencial como corresponde”, dijo la diputada Elsa Alí a Erbol.

Los magistrados prorrogados son acusados por resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato y usurpación de funciones, artículos 153, 173 y 163 del Código Penal, esto en el marco de la designación de Gonzalo Hurtado como presidente del TCP.

El denunciante Wilson Santamaría recordó en noviembre de 2024 que los denunciados aprobaron la elección de una directiva, pero la Ley del TCP señala “que es el presidente el que convoca a las sesiones de sala plena y eso no ha ocurrido”.

Lea más: Magistrados prorrogados deben declarar el viernes en proceso para juicio de responsabilidades

Entonces, de presidente del TCP, Paúl Franco, se encontraba se encontraba de viaje y estaba representando como máxima autoridad del Constitucional en un evento.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi saludó la vista de los magistrados Hurtado y Espada si “vinieron para bien”, empero, dijo que vieron para mal “seguro han venido a transar su situación jurídica”.

“Si es que han venido a charla su situación jurídica para archivar el caso han venido a hacer mal”, dijo Ajpi.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame indicó que toda persona involucrada en un proceso tiene derecho a conocer su expediente y el motivo de la denuncia. Sin embargo, señaló que llama la atención “es la forma que vieron”.

“Ayer (el miércoles) pedí en la sesión del Senado que hagan un seguimiento, porque estamos convencidos de que aquí se pretende exculparlos a estas personas y justamente a través de una estrategia de desconocimiento de la parte denunciante de las acciones que están tomando (estos magistrados)”, dijo la legisladora.

Comparte y opina:

Diputada Toribia Lero anuncia que denunciará a Héctor Arce por llamarla ‘asquerosa’

La diputada le recordó a Arce que quien la eligió para la segunda vicepresidencia fue Comunidad Ciudadana y no el MAS.

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados Toribia Lero (CC).

Por Boris Góngora

/ 6 de febrero de 2025 / 21:21

La segunda vicepresidente de la Cámara de Diputados, Toribia Lero (CC), anunció este jueves que denunciará al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista Héctor Arce por llamarla “asquerosa”.

“Prácticamente ha pisoteado mi dignidad como mujer y también de todas las mujeres indígenas que luchamos y resistimos en contra de un régimen que quiere acabar con los pueblos indígenas”, señaló la parlamentaria.

Indicó que la actitud del diputado Arce apunta a “acallarla” porque no está de acuerdo con el movimiento indígena y los sectores populares que hacen frente al régimen del MAS.

“Lo que viene de él son las represalias, quieren escarmentarnos, quieren acallarnos y hacernos sentir de lo peor. Me dice asquerosa. Yo el cargo que estoy ocupando en la segunda vicepresidencia la debo a la alianza Comunidad Ciudadana”, aseveró la legisladora.

Lea más: Policía aprehende a diputado Héctor Arce por el supuesto delito de uso indebido de influencias

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Arce reprochó a Lero por ocupar la segunda vicepresidencia de esa instancia legislativa de una “manera sucia”.

“Cómo es posible que se proclame como candidata y si llegara a ganar, imagínese las cosas que haría. No entiendo, realmente causa risa, de la manera más sucia, abominable y asquerosa está ocupando esa silla que legitima a esa directiva trucha (de Omar Yujra)”, indicó Arce.

Al respecto, la legisladora dijo también en sesión de Diputados que a Arce le molesta su presencia porque sabe “de dónde viene y a dónde va como movimiento indígena”.

“Dice abominable mi presencia. Cuál abominable señor Héctor Arce, para mí lo abominable es quien está prófugo de la justicia, quien es acusado de pedofilia, quien es abusador de niñas indígenas y está en oculto en el Chapare. Defender eso es abominable”, señaló Lero.

La diputada le recordó a Arce que quien la eligió para la segunda vicepresidencia fue Comunidad Ciudadana y no el MAS, en el marco del reglamento de esa instancia legislativa. 

“Ustedes tienen sus problemas, resuelvan internamente. Porqué tienen que implicar sus problemas a nivel de Estado. Debemos tratar la crisis del país y no querer venir aquí a lavar a la cara alguien acusado de pedofilia. Eso es abominable. Yo jamás defendería a ese tipo de personas, pero ustedes se dan el lujo de querer lavar la cara a ese tipo de personajes”, afirmó.

Comparte y opina:

Senador Loza dice que cuando Morales sea presidente se irá a su casa

El legislador dijo que está sorprendido de “algunos” “traidores” y “vendidos” que usan el nombre de Evo para levantar otros nombres

El senador Leonardo Loza brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 6 de febrero de 2025 / 20:45

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista Leonardo Loza afirmó este jueves que cuando Evo Morales ingresa nuevamente a la Casa Grande del Pueblo como presidente del Estado estará tranquilo y se retirará a su casa.

Dijo que no tiene mayores aspiraciones de ocupar otros cargos como sugirieron algunos actores políticos.

“Yo voy a estar tranquilo. Me voy a ir a mi casa en el momento en que Evo Morales ingrese a la Casa Grande del Pueblo. No tengo ningún interés y nunca lo he tenido (de ejercer un cargo)”, dijo el legislador.

Las declaraciones de Loza surgen luego que el exalcalde de Warnes Mario Cronenbold indicara, el pasado 31 de enero, que Morales no ve al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, como candidato para las presidenciales, esto debido a que lo puede “sepultar políticamente”.

Dijo que el líder cocalero prefiere que Loza asuma como candidato y no Rodríguez. 

Lea más: Loza prevé la llegada de ‘miles y miles’ de marchistas evistas el lunes a La Paz

“Si Andrónico logra ser candidato, obviamente no solo sepulta a Evo como candidato, sino sepulta a un entorno. Ese es el temor. Le dije (a Evo), puedo estar equivocado, si usted no va, la mejor opción es Andrónico. (Pero) él me mencionó que para él era Loza”, dijo Cronenbold. 

Al respecto, Loza dijo que está sorprendido de “algunos” “traidores” y “vendidos” que usan el nombre de Evo para levantar otros nombres.

“Yo rechazo cualquiera intención. Algunos aventureros que usan el nombre de Evo para alzar otros nombres se equivocan. Voy a hacer campaña para habilitarlo constitucionalmente a Evo y voy a hacer campaña electoral. Me voy a ir a mi casa viendo con una banda presidencial al hermano Evo Morales para servir al pueblo”, señaló.

Desde hace un tiempo, actores políticos y sectores sociales piden a Rodríguez alejarse de Morales y asuma la candidatura con otro partido político.

Sin embargo, el titular del Senado reiteró ser orgánico y que sus bases eligieron a Morales como su único candidato para las elecciones generales, pese a estar inhabilitado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias