Nacional

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 13:56 PM

Jhasmani Torrico nombra a más de media centena de fiscales y jueces, pero no presenta pruebas

La fiscal Faridy Arnez informó que el sindicado por el caso consorcio mencionó a “55 o 57 personas aproximadamente, entre ellos estamos hablando de servidor del Órgano Judicial y del Ministerio Público”.

/ 5 de junio de 2019 / 13:57

En la ampliación de sus declaraciones en la Fiscalía, el abogado Jhasmani Torrico ha mencionado más de media centena de nombres de jueces y fiscales a quienes señaló como parte de la red que lideraba, aunque no presentó pruebas; sin embargo identificó antecedentes en cuadernos de investigación y memoriales que ahora investigan los fiscales.

“Se ha recibido su declaración por aproximadamente una semana y partir de ello él ha ido proporcionando información que aparentemente vincularía a determinadas personas que ejercen funciones dentro de la administración de Justicia”, señaló la fiscal Faridy Arnez.

Aunque no supo precisar la cantidad de los nombres mencionados por Torrico, anticipó que “estamos hablando de 55 o 57 personas aproximadamente, entre ellos servidores del Órgano Judicial y del Ministerio Público”.

En una primera instancia había vinculado con los ilícitos a 18 jueces y 17 fiscales.

A Torrico se le acusa de privación de libertar por extorsión, tortura y la conformación de una red de consorcio de jueces, fiscales y policías que operaba desde su bufete Lecrere y Asociados. Los casos salieron a la luz pública luego de que se divulgaran videos en los que ejerce violencia contra supuestos deudores.

La reserva del caso que se declaró de forma paralela a las declaraciones del imputado venció el martes, en el cierre de actuados de esta fase, por ello la Fiscalía ejecutó la resolución judicial para que retorne al penal de máxima seguridad de Chonchocoro la madrugada de este miércoles.

Arnez indicó que el Ministerio Público realizará “los actos investigativos necesarios y pertinentes para establecer si esa información es veraz o no”, pero lamentó que el sindicado no haya coadyuvado en liberar los discos duros de computadora encriptados como se había comprometido.

Aunque los nombres se mantienen en reserva, se sabe que entre los mencionados figuran un fiscal de distrito y un representante del Viceministerio de Justicia.

Consultada por la convocatoria a estas dos personas, Arnez enfatizó que “se va ver pertinente citar a quienes se tenga que citar”. (05/06/2019)

Comparte y opina:

Arcistas cierran filas por reanudar la preselección y evistas buscan sesión de Asamblea

Una sesión en la Asamblea Legislativa.

/ 29 de mayo de 2024 / 13:55

Las elecciones judiciales continúan en el limbo, pese a la vía libre que le dio el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 23 de mayo. Ahora, el proceso está entrampado por la falta de acuerdos para seguir con el proceso de preselección de postulantes paralizado desde el 16 de abril.

Se preveía la continuidad del proceso en la fase de evaluación oral y escrita; sin embargo, las tensiones y desacuerdos persisten entre las bancadas fraccionadas de la Asamblea Legislativa, pero, sobre todo, de las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La facción arcista propone la reanudación del proceso desde la fase de evaluación a través de una sesión de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural. Mientras que, la facción evista y la oposición insisten en la convocatoria de una sesión del pleno de la Asamblea Legislativa, en la que se emita una ley de interpretación a la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, y, de ese modo, continuar con el proceso.

En entrevista con La Razón Radio, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, afirmó que “lo coherente y racional” era que el 24 de mayo se retome el trabajo de las comisiones mixtas.

“Han pasado seis días y recién hoy se ha convocado a sesión de las comisiones”, reclamó.

No obstante, admitió que, después de las disputas entre las facciones del MAS, hay pocas esperanzas de que se pueda encontrar una salida en la sesión de esta jornada que se llevará adelante a las 17.30.

“Ayer, Andrónico Rodríguez, (presidente de la Cámara de Senadores), indicó que se debe instalar una sesión en la Asamblea para tratar una ley corta o ley interpretativa”, recordó.

Explicó que, para ello, existen procedimientos a seguir. Primero se deberá tratar la ley entre la cámara de origen y la cámara revisora, posteriormente, recién se podrá aprobar en el pleno de la Asamblea. “Es la ruta larga”.

“Por eso, corresponde proseguir con el día 65, hasta llegar al día 80”, insistió en relación a la suspensión del proceso en el día 64.

Indicó que las actividades pendientes son la evaluación oral y escrita, elaboración del informe y remisión del informe final a la Asamblea con los nombres de los precandidatos seleccionados por el Órgano Legislativo. “Esto no es compartido por el evismo, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos”.

“Ellos van por la ruta difícil e insisten en instalar una sesión”, criticó.

Por su parte, el senador evista del MAS William Torrez aseguró que el reencauce de las judiciales debe pasar por la Asamblea Legislativa, que —según dijo— también debe abordar el tratamiento y aprobación de los proyectos de ley 073 y 075, sobre suspensión de plazos procesales y suspensión de mandato de magistrados prorrogados.

En su criterio, las comisiones mixtas han perdido todas las competencias para seguir con la preselección debido a que el plazo concluyó el 6 de mayo. “Es la propia Asamblea que tiene que hacer una interpretación, es decir, una ley interpretativa”. 

Lamentó que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por Jáuregui, haya declarado los proyectos de ley en cuestión como inconstitucionales. No obstante, explicó que las comisiones no tienen esa competencia.

“Él (Jáuregui) desahució los documentos porque le dio la gana. Una comisión no tiene capacidad resolutiva. Una comisión lo que único que hace es opinar. Los informes de las comisiones tienen que ser remitidos al presidente de la Cámara, quienes deben de convocar a sesión para que tome una postura”, detalló.

Aclaró que son 130 diputados que deben definir si se aprueban o no los proyectos.

El 16 de abril, a solicitud de la abogada Margarita Medrano, que fue inhabilitada como postulante a las elecciones, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz dispuso la suspensión de las tareas de las comisiones de Constitución y Justicia Plural.

El 30 de abril, a instancias de la abogada Yeny Dury, la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Pando frenó el proceso y lo dejó en fojas cero. Sin embargo, el 23 de mayo, el TCP le dio luz verde al proceso, al revocar el fallo de esa sala constitucional.

Comparte y opina:

Alcón confirma el viaje de Arce a Rusia y la Cancillería alista la agenda presidencial

Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación, afirmó que “hay muy buenas relaciones” entre Bolivia y Rusia.

El presidente Luis Arce

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de mayo de 2024 / 13:51

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó este miércoles que el presidente Luis Arce viajará a Rusia la próxima semana y se reunirá son su par Vladimir Putin.

“Está confirmado el viaje del presidente Arce a Rusia y estamos viendo la agenda que se va a tener (en ese país), eso está llevando adelante la Cancillería”, dijo a los periodistas en La Paz.

La funcionaria agregó que “se están tomando acuerdos y proyectos muy importantes” con ese país. “Hay una muy buena relación”.

El 13 de mayo, Arce y Putin tuvieron una conversación telefónica, según informó el mandatario boliviano en su cuenta de X.

“Sostuvimos una grata conversación telefónica con el hermano presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien avanzamos en una importante agenda de cooperación bilateral en torno al comercio, economía y energía”, escribió entonces el jefe de Estado.

“También le transmitimos nuestra felicitación por el 79 aniversario del Día de la Victoria y reafirmamos el compromiso de profundizar las relaciones entre ambos pueblos hermanos, en beneficio mutuo”.

Alcón no detalló la fecha del viaje del mandatario, pero indicó que la Cancillería también está afinando esos detalles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Apartado del caso Nállar, el Ministerio de Gobierno pide a la Magistratura auditoría a jueces

El ministro Eduardo del Castillo dijo que, si la Magistratura no realiza las investigaciones a “malos operadores de justicia”, se convertirán en cómplices.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de mayo de 2024 / 13:37

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió al Consejo de la Magistratura realizar una auditoría a los “malos operadores de justicia”, como los que apartaron a esa cartera de Estado del caso de Misael Nállar.

“Hemos visto una conducta reiterativa en malos administradores de justicia que se han acostumbrado a alejar al Ministerio de Gobierno de los cuales se ha constituido en víctima o en parte (…). Pedimos, públicamente, el proceso de acompañamiento en la auditoría al Consejo de la Magistratura. (Ellos) son la instancia para hacer auditoría en estos procesos e identificar las vulneraciones que ha habido”, dijo la autoridad a los periodistas en Santa Cruz.

“Si detectan que su conducta se adecua a algún tipo penal, que inicien los procesos penales; si no, se van a convertir en cómplices”, agregó respecto de su solicitud.

Caso Nállar

El caso que impulsó el pedido del titular de Gobierno tiene que ver con la desvinculación de su cartera como parte interesada en la investigación que involucró a Misael Nállar en el asesinato de dos policías y un voluntario, acribillados en el municipio de Porongo, en el departamento de Santa Cruz, el 21 de junio de 2022.

Esa vez, la patrulla con los dos efectivos policiales y el voluntario del GACIP (Grupo de Apoyo Civil a la Policía) se dirigía a la comunidad Los Cuchis para un patrullaje de rutina, pero en el camino se encontraron con una vagoneta de la que descendieron varias personas armadas que los atacaron y les causaron su muerte.

“Hemos impugnado (ese alejamiento) y vamos a iniciar los procesos correspondientes en contra de estos administradores (de justicia). Si se están animando a plena luz del día a liberar a delincuentes y narcotraficantes, (queremos saber) qué está pasando con las familias bolivianas de escasos recursos”, agregó la autoridad.

Eduardo del Castillo

Aseguró, además, que su despacho está recolectando información para hallar pruebas documentales e iniciar los procesos pertinentes.

El pasado viernes, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz conformó una nueva comisión de fiscales para continuar con las investigaciones del caso Nállar.

Roger Mariaca, fiscal departamental, indicó que el nuevo equipo estará liderado por los fiscales Daniel Ortuño, especializado en delitos contra la vida, y Luis Alba, que, en primera instancia, “conoció este hecho”.

Explicó que el caso está “en puertas” del juicio oral público y contradictorio ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal de Santa Cruz, que está a cargo de los jueves Freddy Coronel Alacoma, Yanet Paniagua Villa y Claret Llanos Martínez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Efecto Milei: Arce recibe cartas de seis embajadores y la canciller Sosa, del de Argentina

El nuevo embajador de Argentina, Marcelo Adrián Massoni, entregó sus cartas credenciales en un acto sencillo y apartado a la canciller Celinda Sosa.

El nuevo embajador de Argentina entrega sus credenciales a la canciller, Celinda Sosa.

/ 29 de mayo de 2024 / 13:26

El martes, el presidente Luis Arce, junto a la canciller Celinda Sosa, recibió las cartas credenciales de seis nuevos embajadores en un acto en Casa Grande del Pueblo. Sin embargo, un séptimo embajador, el de Argentina, entregó su acreditación en la mañana, y a la canciller.

Arabia Saudita, Zimbabue, Surinam, Eslovenia, Tailandia e India enviaron a sus nuevos diplomáticos, quienes, uno por uno, saludaron a la máxima autoridad boliviana en la casa de gobierno.

Puede leer más en: Gobierno recibe cartas credenciales de seis embajadores que iniciarán su misión en Bolivia

El embajador del presidente Javier Milei, Marcelo Adrián Massoni, no asistió al evento de la tarde, sino que entregó exclusivamente sus credenciales a Sosa en un acto protocolar en solitario.

Coincidentemente, los embajadores que visitaron al presidente Arce son concurrentes, a diferencia de Massoni, embajador residente.

Argentina

Desde antes de la asunción de Milei, el 10 de diciembre de 2023, éste había expresado sus reparos sobre el gobierno de Bolivia. Incluso había sugerido a sus connacionales del norte de Argentina irse a Bolivia.

Poco después de la llegada al poder del ultraderechista, el mandatario boliviano había sugerido “parar las orejas” con las medidas del nuevo mandatario argentino.

A mediados de abril, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció que en Bolivia se encontraban fuerzas paramilitares iraníes, por lo que Argentina reforzó la seguridad en su frontera con Bolivia.

En respuesta, el Gobierno de Arce desmintió las acusaciones y pidió que la ministra argentina rectifique sus “acusaciones infundadas”.

Además, las diferencias ideológicas entre el gobierno de Milei y de Arce saltan a la luz.

Massoni

De acuerdo con la analista política, Emilia Trabuco, Massoni responde a la línea neoliberal del expresidente Mauricio Macri, por lo que fue seleccionado estratégicamente por el gobierno de Milei para hacer contrapeso en territorio boliviano.

Inclusive, Trabuco señaló que el gobierno de Macri jugó un rol importante en la crisis sociopolítica que se suscitó en Bolivia luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, en 2019.

Los nuevos diplomáticos que presentaron sus cartas credenciales son; Vishvas Sapkal, embajador de India; Pisanu Sobhon, embajadora de Tailandia; Gustaaf Rasiman, de Surinam; Mateja Kracun, embajadora de Eslovenia; Meshack Kitchen, embajador de la república de Zimbabue; y Faisal Ibraim Ghulam, de Arabia Saudita.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senador Padilla: ‘Lloren, hagan lo que quieran’, no vamos a retomar la preselección

El martes, David Choquehuanca rechazó llamar a sesión y pidió que las comisiones mixtas continúen con el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia, Roberto Padilla, junto al presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas.

/ 29 de mayo de 2024 / 13:03

Con la firme postura de David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, de no convocar a una sesión plenaria para definir el devenir de las elecciones judiciales, las comisiones mixtas se reunirán este miércoles, pero no para seguir con el proceso de preselección, sino para insistir que ya no tienen competencia y exigir sesión del pleno bicameral.

“Vamos a decir (en reunión) que nosotros hemos perdido la competencia y tiene que convocar el vicepresidente, el presidente de la Asamblea, a la sesión de pleno (…); no estamos convocando para continuar la preselección, porque no podemos continuar, lloren, hagan lo que quieran (…), no vamos a poder porque no nos permite la Constitución”, advirtió el presidente de la Comisión Mixta de Justicia, Roberto Padilla, en una entrevista radiofónica que compartió en sus redes sociales.

Puede leer: Judiciales estancadas: la Asamblea está atada de manos por la crisis política

Preselección paralizada

El martes, Choquehuanca recapituló el tortuoso proceso que recorrió el proceso de preselección de candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El proceso, que se encontraba en la evaluación oral y escrita de 404 postulantes, se paralizó totalmente el 30 de abril, cuando una Sala Constitucional en Pando falló a favor de una acción popular. La abogada Yeny Dury denunció que la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, violaba los derechos de las mujeres indígena originario campesinas.

Mediante la resolución 004/2024 la ley quedó inaplicable y el proceso, desahuciado.

Sin embargo, el jueves 23 de mayo, el TCP, como respuesta al pedido de revisión de Choquehuanca, determinó la revocatoria de la resolución del Tribunal de Pando. De esta manera, el oficialismo auguró que el proceso podía continuar.

Choquehuanca

El martes, Choquehuanca ratificó esta postura e instó a las comisiones mixtas a retomar inmediatamente el proceso de preselección. Descartó convocar a sesión del pleno.

“Nosotros, como comisiones, no vamos a hacer lo que la Constitución y la ley no mandan. Vamos a hacer lo que la Constitución nos dice y nos permite (…); no vamos a caer en su trampita de Choquehuanca”, respondió al respecto Padilla.

De acuerdo con el senador, el artículo 158 de la Constitución atribuye claramente al presidente de la Asamblea Legislativa la responsabilidad de preseleccionar a los candidatos para el TCP, Tribunal Supremo de Justicia, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

“Que me diga en qué artículo en la Constitución nos dice que las comisiones somos responsables (…); todas las leyes y la Constitución dicen que el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, es el encargado de solucionar este problema (…); en ningún momento puede hablar que las comisiones somos responsables”, sostuvo.

Por ello, criticó fuertemente a Choquehuanca, a quien calificó como “alejado de la Constitución” y afirmó que está incumpliendo con su rol legislativo.

“Creo que ya no sabe dónde está parado, siendo el vicepresidente y presidente de la Asamblea (…); ha olvidado que es presidente de la Asamblea Legislativa”, cuestionó.

‘Sesión’

El miércoles, paralelamente a las declaraciones de Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, brindaba conferencia de prensa sobre el fallido “diálogo judicial”, al que no asistió el ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) ni la bancada de Creemos.

Los asistentes se sumaron a las críticas a Choquehuanca, al que cuestionaron en sentido de qué miedo tiene de convocar a sesión y cumplir con las Constitución.

“Estamos esperando una resolución o ley corta para continuar”, insistió Padilla.

La Ley 1549 definió 80 días calendario para la preselección de postulantes por parte de la Asamblea Legislativa. Ese trabajo había comenzado el 16 de febrero y debió terminar el 5 de mayo. Fue suspendido por resoluciones judiciales.

Comparte y opina: