Icono del sitio La Razón

Bolivia ‘prestó’ a buque ecuatoriano área de pesca que tiene asignada en el Pacífico

Bolivia cuenta con un área de pesca en el Océano Pacífico que se "prestó" a un buque pesquero ecuatoriano de atún. Esa área debe ser utilizada para no perder la licencia de uso de ese espacio, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT).

"Mediante un Compromiso de Cooperación Técnica, nuestro país prestó esos (222) metros cúbicos (en el mar) a un buque ecuatoriano, cuyo procedimiento está permitido legalmente", explicó el jefe de la Unidad Boliviana de Pesca Marítima, de la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y de Marina Mercante, del Ministerio de Defensa, capitán Mirco Vargas.

Bolivia es parte No Cooperante de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en el Pacífico y el Atlántico, y en esa calidad tiene asignado una capacidad de 222 metros cúbicos que debe ser utilizado para no perder la licencia de uso de ese espacio para captura de especies, según un boletín institucional.

El dato fue develado durante la presentación del Primer Centro Nacional de Monitoreo Satelital de Buques y Pesca, a cargo de Defensa. La tecnología permitirá hacer el control y el seguimiento, cada dos horas al día, justamente al movimiento del buque ecuatoriano "Florentino".

La CIAT es responsable de la  conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico oriental Además de Bolivia, Chile,  Honduras, Indonesia y Liberia son No Miembros Cooperantes.

Según la explicación, por medio de este sistema y una pantalla, desde las oficinas de la Unidad Boliviana de Pesca Marítima, se podrá monitorear en tiempo real la posición geográfica, velocidad, rumbo, actividad que realiza e incluso infracciones cometidas por la flota pesquera, que según el rastreo de los operadores del sistema este 7 de junio se encontraba en el Puerto de Manta, en Ecuador.

"Además de cruzar esta información con la empresa propietaria de ese país y los organismos internacionales que regulan la pesca marítima, para mantener la atención sobre la embarcación", informó Vargas.

"A través del Sistema satelital, el Ministerio de Defensa también puede llevar adelante Conferencias en Línea, tal como fue el Primer Ciclo de Conferencias sobre ‘Derecho Internacional Marítimo, Derecho de Mar y Derecho de la Pesca’ realizado en abril (…) desde Panamá", se informó. (07/06/2019)