Icono del sitio La Razón

Unos 10 vinculados con el caso UELICN están fuera de Bolivia y piden a Interpol dar con su paradero

Entre ocho y diez personas vinculadas con el direccionamiento de la adjudicación de contratos de la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) están fuera de Bolivia, por lo que se solicitó a la Policía Internacional (Interpol) cooperar en dar con su paradero para pedir su extradición de darse el caso.

El director Jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval, informó que los ahora buscados fueron parte del personal técnico de la UELICN y los ejecutivos de las empresas que se adjudicaron de forma irregular el mantenimiento de las aeronaves de la lucha contra el narcotráfico por al menos 60 millones de dólares.

No se conoce el paradero de los ejecutivos de las empresas Línea Central de Aviación SRL, Aeroend SRL,AM&M Bolivia SRL, Centerline Services y de Horizontal de Aviación SRL., que estaba gerentada por Nilo H. y familiares.

“Se ha emitido requerimiento para que Interpol pueda brindarnos información de dónde se encuentran estos extranjeros para en su momento solicitar si corresponde la extradición de estos señores”, explicó.

Ahora se aguarda que la Interpol pueda confirmar si evidentemente salieron del país para que se activen los mecanismos para solicitar la extradición, si corresponde.

De hecho, el fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, había anticipado la decisión de acudir a la Interpol para buscar a los cuatro ejecutivos de la empresa Horizontal de Aviación SRL.

También pidió a la denunciante del caso, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval, que presente las pruebas si conoce que están vinculados en los hechos de corrupción exautoridades y autoridades de Ministerio de Gobierno.

“Si ella tiene información, tiene que ir y brindar lo que tenga y presentar documentación, si (la Fiscalía) tiene que convocar a exministros o ministros, lo hará en su momento”, sostuvo.

Uno de los aludidos por la legisladora fue el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, quien en conferencia de prensa dijo este martes que está dispuesto a ponerse a disposición del Ministerio Público para coadyuvar en la investigación.

“Me pongo a disposición para ser investigado o convocado por autoridad competente, que en este caso es el Ministerio Público”, dijo.

Hasta el momento siete personas están detenidas preventivamente, entre ellos, dos exjefes militares que eran comandantes de las unidades antidroga de apoyo  Diablos Negros y Diablos Rojos. (11/06/2019)

Ministerio de Gobiernosospecha que diez implicados en caso UELICN salieron del país; pide informacióna Interpol

 

 

El directorjurídico de Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval, informó que las diez personasfueron citadas por edicto y se encuentran dentro de la investigación de los contratos irregulares de $us 60 millones parael mantenimiento de aeronaves usadas en la lucha contra la corrupción.

 

 

 

Hay la sospechaque entre ocho a diez implicados en el caso de corrupción en la estatal Unidad Ejecutora de Lucha IntegralContra el Narcotráfico (UELICN) habrían salido del país. Ante esta situación, el Ministerio de Gobiernosolicitó información a la Policía Internacional (Interpol) para establecer suparadero.

 

Se trata de extécnicosque estaban autorizados para realizar el pliego de especificaciones para lacontratación de las empresas proponentes, representantes de las empresas Línea Central de Aviación SRL, Aeroend SRL,AM&M Bolivia SRL y Centerline Services, el gerente de la empresa Horizontal de AviaciónSRL., Nilo H., además de sus familiares, quienes también habrían tenido participaciónen la rúbrica del contrato.

 

El directorjurídico de Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval, informó que las diez personasfueron citadas por edicto y se encuentran dentro de la investigación de los contratos irregulares de al menos $us 60millones para el mantenimiento de aeronaves usadas en la lucha contra elnarcotráfico.

 

“Se ha emitidorequerimiento para que Interpol pueda brindarnos información en relación dondese encuentran estos extranjeros para que en su momento solicitar si correspondela extradición de estos señores”, explicó.

 

Ahora se aguardaque la Interpol pueda confirmar si evidentemente salieron del país para que se activenlos mecanismos de extradición, si corresponde.

 

De hecho, elfiscal departamental de La Paz, Williams Alave, había anticipado la decisión deacudir a la Interpol que serían cuatro ejecutivos de la empresa Horizontal deAviación SRL.

 

Por otro lado,pidió a la demandante en el caso, ladiputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval, que si tiene pruebas queimpliquen a exautoridades y autoridades de Ministerio de Gobierno en el casopresentarlas en la Fiscalía.

 

“Si ella tieneinformación tiene que ir y brindar lo que tenga y presentar documentación, si (laFiscalía) tiene que convocar a exministros o ministros, lo harán en su momento”,añadió.

 

Uno de losaludidos por la legisladora es el viceministro de Defensa Social y SustanciasControladas, Felipe Cáceres, quien en conferencia de prensa dijo ponerse a disposicióndel Ministerio Público para coadyuvar en las investigaciones.

 

“El que habla, mepongo a disposición a ser investigado o convocado por autoridad competente queen este caso, es el Ministerio Público”, dijo.

 

Dentro de lainvestigación, se encuentran hasta el momento siete personas detenidaspreventivamente, entre ellos, dos exjefes militares que eran comandantes de lasunidades antidrogas Diablos Negros y Diablos Rojos.