Icono del sitio La Razón

Exmagistrado Valencia está en la mira por fotografía y una casa de fiestas de Montenegro

El exmagistrado Oswaldo Valencia Alvarado, expresidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y quien firmó el fallo sobre la repostulación, está en la mira luego de que saliera a la luz una fotografía en la que se lo ve acompañado del investigado por narcotráfico Pedro Montenegro. El MAS anuncia petición de un informe y la oposición pide cárcel.

No es todo. También surgió la polémica luego de que el portal de noticias Detrás de la Verdad informara que la casa en la que el narco organizó un sinnúmero de eventos sociales, entre ellos fiestas de su comparsa y cumpleaños, es de propiedad de Valencia y ahora, según ese reporte, está en manos de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

De acuerdo con ese informe, el 31 de mayo del 2019 el fiscal de materia Luis Fernando Rioja Núñez envió a la responsable de Dircabi-Santa Cruz una nota en la cual manifiesta que los investigadores asignados al caso remitieron carpetas de dos bienes pendientes de entrega a esa institución, entre ellos el que está ubicado en la zona norte, barrio Jardín, avenida Jardín, calle Margarita, radial 26 entre 4to y 5to anillo de Santa Cruz que, se presume, es de Valencia.

En los registros municipales consta el pago de impuestos hechos por el exmagistrado de un inmueble de 265 metros cuadrados sin numeración en la zona tributaria 10, “avenida sin nombre” del manzano 65 de similar ubicación.

Oficialismo

Al respeto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Montaño anunció desde Santa Cruz que a “nadie vamos a tapar” y por ello anunció un informe. Dijo que entre cruceños se conocen y, bajo esa premisa, “se sabe que hay muchas propiedad que supuestamente estarían a nombre de este señor”.

“La brigada parlamentaria cruceña a la cabeza mía, está solicitando los informes correspondientes en torno al señor Valencia. La gestión que ha manejado tiene muchas sombras desde el tema de la universidad venimos siguiendo a este señor (…) siempre se lo vio arrogante, con mucho poder y, claro, la foto que se publicó no es casualidad”, dijo el legislador.

Oposición

Por su lado, el senador de la opositora Unidad Demócrata Arturo Murillo recordó que Valencia dio “vía libre” a la repostulación de Morales. “Si fuera un opositor ya hubiera estado preso. Si ya le han incautado su casa debe estar preso y ser investigado y condenado por tener vínculos con un narcotraficante. El día de mañana va a ser condenado por haber habilitado a Morales”, señaló, según un reporte del mismo portal. (12/06/2019)