Nacional

sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 17:01

Denuncian que hija del Fiscal General trabaja en el TCP y temen ‘encubrimiento’ en caso Montenegro

La diputada opositora Jeanine Añez habló del encubrimiento en el caso de la vinculación del magistrado Gonzalo Hurtado y el acusado de narcotraficante Pedro Montenegro, hoy encarcelado. El Fiscal General descartó los temores de la legisladora

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

/ 13 de junio de 2019 / 23:47

Vania Lanchipa, hija del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, trabaja en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), lo que para la denunciante legisladora de oposición Jeanine Añez puede terminar encubriendo los vínculos entre magistrado Gonzalo Hurtado y el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro.

"Vania trabaja en el Tribunal Constitucional y ahí uno se pregunta si es posible que esta relación laboral lleve a un encubrimiento de esta relación de narcotraficantes y administradores de justicia", cuestionó en conferencia de prensa.

El Fiscal General salió en defensa de su hija y aseguró que cumple funciones administrativas y que "no serán un impedimento o un óbice para que el Ministerio Público lleve adelante una investigación contra el señor Gonzalo Hurtado”.

Montenegro tejió una compleja red de contactos en la Policía y la Justicia. En Santa Cruz fueron dados de baja dos altos jefes policiales por su relación con quien hasta el 11 de mayo se constituyó en uno de los más buscados.

Añez anunció que solicitará un informe para conocer "¿cuántos profesionales se presentaron? y ¿cómo fue la convocatoria?" para ocupar el cargo que ahora desempeña la hija del Fiscal General del Estado.

El presidente del TCP, Petronilo Flores, aclaró que Vania Lanchipa no depende directamente de Hurtado y que desde febrero de este año se desempeña como Radicadora, cargo al que accedió por libre nombramiento.

Según la declaración jurada de Vania Lanchipa, publicada en la página web de la Contraloría General del Estado (CGE), el patrimonio neto de la hija del Fiscal General asciende Bs 4.176.545, en tanto que el de su hermana Roxana, quien trabaja en el Ministerio de Educación desde 2018, es de Bs 1.421.580.

En octubre del año pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designó a Lanchipa como Fiscal General del Estado, en reemplazo de Ramiro Guerrero, hoy Cónsul General en Chile. (13/06/2019)

Comparte y opina:

Fallece por COVID-19 el excomandante de la Policía Faustino Mendoza

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ofreció sus condolencias a la familia y destacó la capacidad “descollante” del excomandante policial.

Fasutino Mendoza fue comandante de la Policía entre 2017 y 2018. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de enero de 2021 / 13:26

El excomandante de la Policía Boliviana Faustino Mendoza falleció la madrugada del sábado a causa de complicaciones de su salud por el COVID-19. Se supo de parte de sus familiares que el policía luchó desde la pasada semana contra este mal en una clínica en Cochabamba.

“Lamentamos el fallecimiento de uno de los más descollantes miembros de la familia policial, el excomandante de la Policía (2017-2018), Gral. Faustino Mendoza, un hombre comprometido con su Patria y su pueblo, QEPD. Mis condolencias a su familia y camaradas”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta Twitter.

El exjefe policial fue posesionado como comandante general de la Policía Boliviana el  27 de diciembre de 2017. En ese tiempo, Mendoza —que antes fue comandante departamental de Tarija— sustituyó entonces al general Abel de la Barra en el mando de la institución policial.

De la Barra, el primer comandante afroboliviano, cerró su gestión en medio de la polémica generada por su asistencia a un acto de proclamación del entonces presidente-candidato Evo Morales, en ocasión de la celebración del Día de la Revolución Democrática Cultural en Cochabamba, el 16 de noviembre.

Comparte y opina:

Arce y 12 frases sobre el gobierno de Áñez, la economía y el COVID-19

“El 10 de noviembre de 2019, se produjo la interrupción de 37 años de democracia continua provocando una ruptura constitucional”, dijo el presidente Luis Arce este viernes.

El presidente Luis Arce en medio de sus colaboradores y representantes sociales, este viernes en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI

/ 22 de enero de 2021 / 19:38

El presidente Luis Arce, en la celebración de los 12 años del Estado Plurinacional, abordó una serie de asuntos relativos a su gobierno, a la administración “de facto” de Jeanine Áñez y la gestión de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 en el país.

Repase 12 frases del mandatario:

  • La vieja partidocracia segregacionista agotó su cada vez más reducida legitimidad y una histórica Asamblea Constituyente instaurada en 2006, durante el gobierno del primer presidente indígena de nuestra historia, Evo Morales, dio paso a una nueva forma de organización política y democrática en nuestro país.
  • En octubre de 2019 instalaron una narrativa para generar la indignación de los sectores sociales urbanos, hablaron de un fraude electoral monumental con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos, que nunca pudieron probar.
  • El 10 de noviembre de 2019, se produjo la interrupción de 37 años de democracia continua provocando una ruptura constitucional.
  • (A Jeanine Áñez) se le impuso la banda presidencial, ante el desconcierto de que por primera vez desde la recuperación de la democracia un militar en traje de campaña coloca la banda presidencial a una autoproclamada autoridad.
  • El golpe de Estado de 2019 intentó extinguir la democracia intercultural desde las primeras horas de su gobierno, buscando retrotraernos al Estado republicano y a la eliminación de los símbolos del Estado Plurinacional, como nuestra wiphala, que fue cortada, pisoteada y quemada.
  • En nuestro gobierno hemos aprobado un plan estratégico de salud para enfrentar a la pandemia, que a diferencia del pasado, no está cimentado en el miedo y la represión, sino en la prevención y contención de la pandemia.
  • Durante la primera ola de la pandemia solamente se realizaron 250.000 pruebas de PCR.
  • En un efectivo esfuerzo se logró adquirir 2,2 millones de pruebas (1.6 millones corresponden a pruebas antígeno nasal y 556.027 corresponden a reactivos para PCR).
  • Las gobernaciones y municipios cuentan con recursos disponibles del IDH COVID-19 no ejecutados en la gestión 2020 por Bs274,6 millones.
  • Estamos desmantelando el modelo neoliberal que estaba impulsando el gobierno de facto y restaurando el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, para beneficio de todas y todos los bolivianos.
  • Nuestra economía que resultó seriamente afectada no solo por la pandemia, sino también por las decisiones erróneas y la ausencia de políticas económicas claras, oportunas y efectivas desde 2019
  • Estamos volviendo a la senda de la estabilidad política, económica y social, de la diversificación productiva, de la industrialización de nuestros recursos naturales, de la sustitución de importaciones, del crecimiento con justicia social.

Comparte y opina:

Áñez replica a Arce: Saldríamos ganando si trabajara con el empeño con que me ataca

El Presidente cuestionó la gestión de la emergencia sanitaria de Áñez y aseguró que en el tiempo de ese gobierno se practicaron escasas pruebas para la detección de contagios de COVID-19.

Jeanine Áñez, en una acto público de su mandato en 2020. Foto: APG

/ 22 de enero de 2021 / 18:54

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez respondió la tarde de este viernes las alusiones que sufrió este viernes en los discursos de aniversario del Estado Plurinacional, entre ellos el del presidente Luis Arce, a quien la otrora mandataria le pidió trabajar con el empeño con que la ataca.

“Si el señor Arce trabajara tanto en la pandemia como el empeño que pone en atacarme, Bolivia saldría ganando. El 2020 frenamos la pandemia: bajamos a 48 contagios diarios. Eso se logra con trabajo. No con odio (sic), escribió en sus redes sociales.

Arce, quien nunca reconoció la constitucionalidad del mandato de su antecesora, no se guardó comentarios para desahuciar a Áñez en su discurso de ocasión en la Casa Grande del Pueblo. Fustigó su llegada al poder, de la que dijo que lo hizo con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la insubordinación de elementos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

“Ante el desconcierto, por primera vez desde la recuperación de la democracia, un militar, en traje de campaña, coloca la banda presidencial a una autoproclamada autoridad”, rememoró Arce aquella escena en la que, luego de la autoproclamación de la otrora senadora en la Asamblea Legislativa, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, William Kaliman coloca el emblema patrio a la exmandataria.

El Presidente también cuestionó la gestión de la emergencia sanitaria de Áñez y aseguró que en el tiempo de ese gobierno se practicaron escasas pruebas para la detección de contagios de COVID-19 e incluso se ocultaron cifras.

Además, culpó a Áñez de la mala gestión de la economía y de la situación de los derechos ciudadanos del país. Con el “golpe” de noviembre de 2019 la democracia fue interrumpida luego de 37 años.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” consideró que la crisis de 2019 y la llegada de Áñez al gobierno suspendió por un año el Estado Plurinacional.

Áñez sucedió a Morales el 12 de noviembre de 2019 luego de una cuestionada maniobra política al proclamarse presidenta siendo segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores y sin quorum en la Cámara de Senadores, donde asumió por instantes la presidencia, y la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Segundina Flores: ‘Por el golpe, perdimos un año del Estado Plurinacional’

“Hay que seguir descolonizando toda la estructura del Estado para seguir avanzando y todo sea igualitario”, desafió Segundina Flores.

Segundina Flores, en su alocución en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI

/ 22 de enero de 2021 / 18:10

Debido al “golpe de Estado” de 2019, el país perdió “un año del Estado Plurinacional”, aseguró la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa” en el acto de aniversario del Estado Plurinacional celebrado este viernes en la Casa Grande del Pueblo.

“Hoy estas organizaciones presentes recuerdan esta lucha de 12 años, pero hubo un año de pérdida por el golpe de Estado. El año pasado estábamos perseguidos, humillados y discriminados”, dijo en su discurso.

Flores recomendó al presidente Luis Arce continuar con la descolonización para lograr la igualdad de los bolivianos.

Destacó la recuperación de la democracia en el Estado Plurinacional y agradeció a las más de 36 nacionalidades y al Pacto de Unidad, conformado por cinco confederaciones sindicales. “Hemos recuperado la democracia con hombres y mujeres defendiendo el proceso de cambio desde donde estábamos”.

Para Flores, en la actualidad la economía mejora y en casi 14 años el gobierno de Evo Morales trabajó por un mejor Estado. “Hoy en día tenemos un plan de este gobierno junto a las organizaciones, y vamos a trabajar. Debo agradecer a todos los que han luchado, como Silvia Lazarte; las mujeres fuimos vanguardia de la lucha para la recuperación de la democracia”

“Hay que seguir descolonizando toda la estructura del Estado para seguir avanzando y todo sea igualitario”, desafió Flores.

Comparte y opina:

De la sabiduría ancestral al Estado Plurinacional, las 12 frases de Choquehuanca

“Desde el décimo Pachakuti, volver al camino para ser nosotros mismos”, ésa fue la reflexión del Vicepresidente en el aniversario del Estado Plurinacional.

El vicepresidente David Choquehuanca, en la ofrenda a la Pachamama. Foto: Álvaro Valero

/ 22 de enero de 2021 / 17:29

El discurso por los 12 años del Estado Plurinacional de Bolivia ofrecido por el vicepresidente David Choquehuanca se caracterizó por citas referentes a lo ancestral y a la filosofía andina. Las frases tejidas por la autoridad apuntaron al vivir bien, valorar la tierra, la cultura y enaltecer las luchas históricas y sociales en favor de la justicia, la equidad y la democracia en el país.

Además, no dejó de lado la crisis y el caos global que se vive a causa de la pandemia del COVID-19. A continuación algunas frases:

  • “Cuando se gobierna un país conforme al equilibrio, el mal carece de fuerza”.
  • “Si tan solo gobernantes y gobernados viviríamos creando equilibrios entre semejanzas y diferencias, se acumularían en el país todos los beneficios de la vida”.
  • “Desde tiempos en que se levantaron las montañas y formaron los lagos, los pobladores de esta sagrada tierra comprendimos que toda la diversidad expresada por la vida se encuentra interrelacionada y es interdependiente”.
  • “Con estos valores y principios que nuestros abuelos y las abuelas conformaron el pueblo del Abya Yala en total complementariedad y equilibrio, pero este proceso fue violentamente interrumpido con la imposición de un nuevo paradigma civilizatorio, hace más de 500 años”.
  • “Ese paradigma occidental también vino acompañado de una pandemia que acabó con la vida de miles de personas y con pueblos enteros con familias y con las sociedades por eso la memoria larga de esta tierra ya conoce de pandemias y de esa muerte invisible.
  • “Más de cinco siglos después, el mundo sigue cometiendo los mismos errores y las mismas injusticias”.
  • “En esta tierra no se podrá hacer nada sin contar con la participación activa del pueblo, frente a las condiciones que atraviesa la humanidad global de caos y una crisis civilizatoria”.
  • “Alentado por las luchas históricas, levantamientos indígenas, anticoloniales y las luchas populares por la liberación en la independencia, marchas sociales y sindicales en la resistencia contra las dictaduras, la guerra del gas y del agua y la reciente recuperación de nuestra democracia, nuestro pueblo comprende la resistencia”.
  • “Un tiempo en el que todo debe cambiar y un tiempo en que los pueblos indígenas volvemos para levantar nuestro propio vuelo armonizado desde la sabiduría de nuestros ancestros, desde el décimo Pachakuti, volver al camino para ser nosotros mismos”.
  • Debemos convivir “en la distribución y redistribución del producto social, donde predomina la búsqueda del vivir bien con respeto a la pluralidad cultural, social, jurídica y política”.
  • “El Estado Plurinacional de Bolivia es una manifestación de la lucha, la resistencia, los sueños y trabajo de los pueblos indígena originario y de todos los que habitamos nuestra Bolivia”.
  • Debemos “volver al camino de nosotros mismos con nuestro territorio, culturas, con nuestros recursos, con nuestras formas propias de organización, nuestros derechos, símbolos, valores, principios y códigos para retornar a la matriz dual de la vida”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias