Aprueban ley que ‘obliga’ a los gobiernos subnacionales y firmas públicas a comprar cemento estatal
Desde marzo ya estaba vigente un decreto que obligaba a comprar cemento para la construcción de caminos departamentales. Ahora la ley ampliará ese alcance a fin de garantizar mercado para las dos empresas de cemento estatales
Dos fábricas de cemento estatales empezarán a operar este año con una capacidad de producción de 2 millones de toneladas, por lo que el Gobierno decidió obligar a los gobiernos central, departamental y municipal, como a las empresas públicas, a comprar ese cemento para la construcción de obras y carreteras.
La decisión está contenida en una ley que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que amplía el alcance del decreto de marzo, que establecía el uso de cemento boliviano para la construcción de carreteras departamentales, con el fin de frenar la importación de asfalto y preservar las reservas internacionales.
Ahora el gobierno central, las gobernaciones y los municipios estarán obligados a comprar la producción de cemento estatal, al igual que las empresas que se adjudiquen las obras, informó el presidente de Diputados, Víctor Borda.
Bolivia contará con dos fábricas. La Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol) Oruro empezará en agosto la comercialización del cemento, en tanto que la firma de Potosí entre noviembre y diciembre de 2019; cada una tendrá una producción de más de 1 millón de toneladas.
"Ayer (jueves) se ha aprobado una ley que obliga a las empresas públicas a utilizar el cemento boliviano que no se exporta, que no se importe cemento de otros países”, precisó Borda a la prensa.
Ecebol apunta a producir un producto de alta calidad y a un precio competitivo de Bs 37 puesto en fábrica. Ahora se trabaja en la parte logística y de transporte para definir el precio al consumidor final
La factoría de Ecebol Potosí registra 66% de avance y empezará a operar entre noviembre y diciembre.
“Estamos abriendo mercado para estas industrias en la construcción de caminos y obras. Está garantizado el mercado interno”, insistió.
Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Fomento a la Industria Cementera para la promoción e incentivo a la industrialización de los recursos naturales. Una vez sancionada será promulgada y puesta en vigencia por el presidente Evo Morales. (14/06/2019)