Icono del sitio La Razón

En 14 años fueron abiertos procesos contra 105 policías por narcotráfico

Desde 2006 hasta 2019 un total de 105 policías fueron procesados en la Justicia ordinaria por delitos relacionados con el narcotráfico. De total, 13 avanzaron y concluyeron con una sentencia condenatoria.

La información es parte de una petición de informe escrito que respondió la Fiscalía General del Estado el 13 de junio a solicitud del senador de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Yerko Nuñez.

De los 105 casos registrados en 14 años, 42 tienen acusación, 16 fueron rechazados, 15 tienen imputación, 9 no tienen datos del estado de proceso, 7 uniformados fueron absueltos y 3 sobreseídos, detalló el legislador opositor.    

La mayoría se suscitaron en el eje troncal. Cochabamba tiene la mayor cantidad con 33 procesos y solo 3 sentencias condenatorias, luego sigue Santa Cruz con 22 y solo una sentencia; La Paz, con 19, y ninguna sentencia.

No se conoce si la Policía dio de baja a los uniformados procesados.

“¿Quiénes son los policías que están sentenciados? Cabos y clases, no hay ninguno que haya sido sentenciado en grado de teniente, capitán, coronel, general”, cuestionó Núñez.

En el departamento del Beni se registraron 13 denuncias, de las cuales hay tres sentencias; en Potosí son 9 casos y dos sentencias; en Chuquisaca hay cuatro procesos en curso y dos sentencias. En Tarija se tienen registrados tres casos y solo dos sentencias; mientras que en Pando hay dos procesos.

“Es preocupante, por eso notamos que el narcotráfico está penetrando en altas esferas del Gobierno, y tenemos policías involucrados en el ilícito”, añadió el senador.

En la misma petición de informe está el proceso contra el exgeneral René Sanabria, quien fue condenado en Estados Unidos por tráfico de drogas. (18/06/2019)