Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 11:29 AM

Por seguridad, Chile finaliza labores para recuperar los restos del minero boliviano

El anuncio lo hizo el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, quien además anticipó el cierre definitivo de la mina San José de Tocopilla. El boliviano Salomón Veizaga murió debido a un derrumbe la semana pasada.

/ 19 de junio de 2019 / 14:49

El proceso de recuperación de los restos del minero boliviano Salomón Veizaga (45) en la mina San José de Tocopilla, en Chile, fue cerrado por motivos de seguridad, informó este mediodía el Gobierno Regional de Antofagasta.

Lo hizo mediante un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, un día después de que el operativo de rescate había logrado abrir paso para acercarse al cuerpo, ubicado en un lugar de riesgo.

“Intendente Marco Antonio Díaz decide finalizar el proceso de recuperación de los restos de Salomón Veizaga por la seguridad del equipo de rescate. #Directorio8 conocido como Mina San José #Tocopilla cerrará de manera definitiva, proceso que llevará a cabo @Sernageomin” (Sic), informó el Gobierno Regional de Antofagasta.

  • El tuit publicado por el Gobierno Regional de Antofagasta este miércoles 19 de junio.

Justamente ayer Díaz había informado que se logró  hacer caer por completo el material que impedía la recuperación de los restos de Veizaga, lo que abrió la esperanza de que fuera rescatado en las próximas horas.

Este martes, el canciller Diego Pary había admitido que el proceso de rescate era complejo debido al lugar en que se encontraba atrapado el cuerpo.

“Lamentablemente  las condiciones al interior mina son muy complejas (…) todavía no se ha podido retirar el cuerpo, las explicaciones nos indican que se encuentra atascado entre dos piedras”, indicó.

Señaló además que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, seguían de cerca los trabajos de rescate en la mina Directorio 8 San José de Tocopilla, en el norte de ese país.

Veizaga perdió la vida en la mina junto a su hijo Denny (20) y el Gobierno había previsto para este jueves la repatriación de los dos cuerpos.

Mientras, Leonardo Condori, el único sobreviviente de los tres mineros atrapados en ese centro, ya recibió el alta médica. (19/06/2019)

Comparte y opina:

Maricruz Ribera ratificó que no hay ninguna relación entre el GAMLP y Yo Soy Mi Primer Amor

Fue interrogada sobre un grupo de funcionarias y funcionarios municipales, ante lo cual respondió que recuerda a algunos de ellos por su trabajo de voluntariado en el programa que conduce.

/ 29 de julio de 2019 / 10:30

En la declaración informativa que presentó el pasado 25 de julio ante el Ministerio Público, la esposa del alcalde Luis Revilla, Maricruz Ribera, ratificó que no existe ninguna relación entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y el programa de voluntariado que dirige Yo Soy Mi Primer Amor.

Un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó este fin de semana que la esposa de Revilla admitió que funcionarios municipales trabajan en Yo Soy Mi Primer Amor, dato que posteriormente fue replicado por la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

De acuerdo al texto de la declaración ofrecida por Ribera, a la pregunta de que indique si tiene o existió alguna relación entre el programa Yo Soy Mi Primer Amor y el GAMLP, respondió: “no hay ninguna relación y nunca la hubo”.

Luego fue interrogada sobre un grupo de funcionarias y funcionarios municipales, ante lo cual respondió que recuerda a algunos de ellos por su trabajo de voluntariado en el programa Yo Soy Mi Primer Amor, pero no hace referencia alguna a una relación laboral con ninguno de ellos, tal como menciona el comunicado de la FGE.

Justamente debido a esa situación, la familia Revilla –Ribera anunció que presentará una queja formal y denunciará a la oficina de prensa de la Fiscalía General Estado por haber “tergiversado” las declaraciones hechas por Ribera respecto a la actuación de voluntarios en el programa que dirige Yo Soy Mi Primer Amor. (29/07/2019)

Comparte y opina:

Últimas Noticias