Icono del sitio La Razón

Por seguridad, Chile finaliza labores para recuperar los restos del minero boliviano

El proceso de recuperación de los restos del minero boliviano Salomón Veizaga (45) en la mina San José de Tocopilla, en Chile, fue cerrado por motivos de seguridad, informó este mediodía el Gobierno Regional de Antofagasta.

Lo hizo mediante un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, un día después de que el operativo de rescate había logrado abrir paso para acercarse al cuerpo, ubicado en un lugar de riesgo.

“Intendente Marco Antonio Díaz decide finalizar el proceso de recuperación de los restos de Salomón Veizaga por la seguridad del equipo de rescate. #Directorio8 conocido como Mina San José #Tocopilla cerrará de manera definitiva, proceso que llevará a cabo @Sernageomin” (Sic), informó el Gobierno Regional de Antofagasta.

Justamente ayer Díaz había informado que se logró  hacer caer por completo el material que impedía la recuperación de los restos de Veizaga, lo que abrió la esperanza de que fuera rescatado en las próximas horas.

Este martes, el canciller Diego Pary había admitido que el proceso de rescate era complejo debido al lugar en que se encontraba atrapado el cuerpo.

“Lamentablemente  las condiciones al interior mina son muy complejas (…) todavía no se ha podido retirar el cuerpo, las explicaciones nos indican que se encuentra atascado entre dos piedras”, indicó.

Señaló además que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, seguían de cerca los trabajos de rescate en la mina Directorio 8 San José de Tocopilla, en el norte de ese país.

Veizaga perdió la vida en la mina junto a su hijo Denny (20) y el Gobierno había previsto para este jueves la repatriación de los dos cuerpos.

Mientras, Leonardo Condori, el único sobreviviente de los tres mineros atrapados en ese centro, ya recibió el alta médica. (19/06/2019)