Icono del sitio La Razón

La normalidad retorna a instalaciones de Adepcoca

Luego de la sorpresiva intervención que hizo la Policía al mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), este sábado las actividades retornaron a la normalidad, informó el abogado de los cocaleros, Omar Durán.

“Adepcoca está funcionando de manear normal, los productores están dejando y recogiendo sus taquis de coca, lo que sí es que se ha ingresado en una situación de emergencia por el allanamiento que se ha sufrido en esas instalaciones (…). Pese a ello, las actividades se están realizando de manera regular”, manifestó el abogado. 

La madrugada de este viernes un fuerte contingente policial allanó las instalaciones de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en La Paz, donde secuestró al menos cuatro masas de dinamita, tres computadoras y dinero. Un dirigente cocalero denunció amedrentamiento de parte del Gobierno.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel  William Cordero explicó, que el operativo policial se ejecutó en el  marco de las investigaciones sobre el hallazgo de 124 explosivos el 17 de junio. Informes de Inteligencia dieron cuenta de que pertenecen a afiliados a Adepcoca.

“Por informes de Inteligencia hemos tenido conocimiento de que existía dinamita y explosivos en el lugar, es por eso que Control de Crisis y el grupo DACI incursionaron en el lugar y éstos son los resultados el secuestro de estos explosivos”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel  William Cordero.

En la sede fueron halladas al menos cuatro masas de dinamita con sus fulminantes, los cuales estaban listos para ser utilizados, aseguró Cordero, quien dijo que el allanamiento fue desarrollado en el marco de las investigaciones.

El dirigente de los cocaleros de La Asunta, Freddy Quispe, informó a La Razón que la incursión de la Policía fue ilegal y señaló al Gobierno de estar detrás de este allanamiento para descabezar a la dirigencia de Adepcoca. “El objetivo es descabezar a los dirigentes, ya los han implicado a Sergio Pampa y a otros más”, aseguró.

No hubo detenidos tras el allanamiento, sin embargo, Quispe informó que entre los objetos secuestrados ilegalmente había documentación de Adepcoca sobre la renovación de carnets de los afiliados. (22/06/2019)