Icono del sitio La Razón

Nuevo penal en La Paz tendrá capacidad para 10.000 internos y estará junto a Chonchocoro

El nuevo complejo carcelario estará junto al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, a 40 kilómetros de La Paz, y tendrá capacidad para 10.000 presos, informó ayer el viceministro de Gobierno, José Luis Quiroga. 

La autoridad hizo este anuncio luego de evaluar la “operación Limpieza” que tuvo lugar el 19 de junio en el penal de San Pedro, donde funcionaban ilegalmente “negocios” y se cometían extorsiones por parte de grupos de poder que, incluso, cobraban por “seguros de vida” a los nuevos internos que eran destinados al penal.  

“Ya está definido el cierre del panóptico de San Pedro y para esto, en Chonchocoro, se está proyectando la construcción de un centro modélico que va a cumplir los estándares internacionales y que va a permitir la resocialización que está prevista en la normativa”, afirmó Quiroga ayer en contacto con los periodistas.

El viceministro, quien dirigió el operativo de la pasada semana, explicó ayer que la construcción del nuevo reclusorio debería comenzar este año y debe durar “unos dos años” porque “ya se aprobó el proyecto a diseño final”, planteado sobre la base de un programa de clasificación de reclusos para que sean reinsertados.

Por ejemplo, este centro tendrá un espacio para las personas con detención preventiva y otro para quienes tengan condena. En este caso, se aplicará un modelo de régimen cerrado, semiabierto y abierto de acuerdo con la gravedad de la codena y el proceso de rehabilitación.

“Cuando una persona que haya sido condenada esté por cumplir su pena podrá incorporarse a un sistema abierto con talleres y, según su comportamiento, irá recuperando su libertad de manera gradual”, dijo Quiroga.

La cárcel de San Pedro, cuyo cierre se anunció varias veces en el curso de los últimos 10 años, alberga a 2.800 privados de libertad, cuando su capacidad era para 800, precisó Quiroga, quien, aunque aseguró que existen los recursos para el nuevo reclusorio, no se animó a anunciar un monto.

“El financiamiento ya está garantizando a través de una ley esto pasará al Ministerio de Economía que la va a monetizar (…). El nuevo centro penitenciario modélico tiene una proyección para albergar a 10.000 privados de libertad. Por lo menos, de aquí a 40 años, esto nos va a resolver los problemas de hacinamiento”, dijo.