El sol domina Ilo. Minutos después de las 10.00 el presidente Evo Morales arribó a las oficinas de la municipalidad de esa región costera peruana, para instalar la quinta versión del Gabinete Binacional Bolivia-Perú que tiene entre sus objetivos definir el destino del puerto de Ilo, el tren bioceánico,  la frontera amazónica y el lago Titicaca.

Minutos antes lo hizo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien recibió a su homólogo boliviano con un apretón de manos cerca del ancladero al que Bolivia quiere desviar su comercio exterior.

De hecho, uno de los acuerdos es mantener el descuento del 30% de las tarifas portuarias para los exportadores e importadores bolivianos hasta 2020 y el plazo de 90 días libres de aranceles para la carga boliviana.

"Son momentos para compartir experiencias de gestión (…) siempre pensando en beneficiar a los más necesitados, trabajando por los más humildes, por los más pobres con políticas sociales que nos permitan resolver los problemas", afirmó Morales al inicio del acto, donde además apeló por buscar "la igualdad entre nuestros pueblos".

El Presidente dijo que se debe buscar integracion de los pueblos y, en este marco, destacó el proyecto del corredor bioceánico. "Nuestro sueño, nuestro deseo, mi deseo, es que en Ilo tengamos un megapuerto, pensar en salida para Perú, especialmente para Bolivia, para Brasil; estamos proyectando una gran integración. Tal vez este equipo no va a poder ejecutarla, pero dejar un proyecto que da mucha esperanza a Sudamérica, a una buena parte de Sudamérica, a las nuevas generaciones (…) es el desafío que tenemos en esta generación", afirmó.

Antes, Vizcarra destacó el trabajo que se realizó en ejes como seguridad, defensa, medio ambiente y economía, pero en especial el trabajo para lograr que el compartido Lago Titicaca "sea una maravilla, un orgullo para ambos países, conservándola limpia y dispuesta para mostrarla al mundo entero".

Bolivia y Perú suscribirán 12 acuerdos bilaterales además de la declaración de carácter político estratégico que suscriben los presidentes. Uno de los temas que también destaca es el tren bioceánico.

“Perú ya ha concluido con el estudio de prefactabilidad y factibilidad de la nueva construcción de este corredor que justamente confluye hacia el océano Pacífico en Ilo, ese es uno de los elementos que se va a resaltar y se convoca a tener resultados a la mayor brevedad posible”, señaló al respecto la vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, en un contacto con radio Patria Nueva.

Otro eje de interés que está plasmado en la declaración conjunta es la atención a las áreas fronterizas, fundamentalmente a través de la construcción de Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) principalmente de carácter aduanero como el que funciona en Desaguadero, está vez en la Amazonía que une a ambos países.

“Bolivia debe comprometerse a construir uno de los centros que va estar en el norte amazónico y va ser una de las medidas que se va anunciar hoy concretando este interés que tienen ambos gobiernos de que estas zonas que unen en las fronteras tengan impulsos a su desarrollo”, destacó la diplomática.

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, explicó desde Ilo que el compromiso es construir un centro de ese tipo en la zona fronteriza Extrema (Pando)-San Lorenzo para agilizar el comercio entre ambas regiones.

A ellos se suman otro tema de interés de ambas naciones referido al tratamiento de la descontaminación del lago Titicaca para lo cual definirán que las cancillerías se reúnen en el plazo más breve posible para reestructurar la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Rio Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT). (25/06/2019)