Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 17:51 PM

Perú expresa su solidaridad con la mediterraneidad boliviana

La postura de Lima fue ratificada en el cónclave liderado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y del Perú, Martin Vizcarra a través de la Declaración de Ilo. Evo Morales consideró que “no es tarde para retomar” la Confederación Perú-Boliviana.

/ 25 de junio de 2019 / 17:10

El Gobierno del Perú "expresó su espíritu de solidaridad y comprensión respecto a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia", reseña el punto 13 de la Declaración de Ilo que emergió de la reunión del V Gabinete Binacional que se desarrolló este martes en esa localidad costera.

La postura de Lima fue ratificada en el cónclave liderado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y del Perú, Martin Vizcarra.

En ese contexto y tras destacar la "emoción" que significó instalar la cita a orillas del océano Pacífico, cuyo acceso fue “arrebatado” por Chile, el presidente Morales evocó la Confederación Perú-Boliviana impulsada por el mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz y Calahumana entre 1836 y 1839.

“Cuando un pueblo oprime a otro pueblo ese pueblo no tiene libertad, cuando juntos trabajamos no solo merecen libertad, dignidad e identidad, sino fundamentalmente felicidad para nuestros pueblos”, dijo .

Luego apuntó que se “repite la historia” entre ambas naciones y afirmó que “no es tarde para retomar” ese tipo de proyectos.

“Qué lindo sería refrescar los tiempos de la Confederación Perú-Boliviana. Cómo nuestros países, en esos tiempos, lideraban la economía en la región; sin embargo, no es tarde para retomar esos hechos históricos que nos dejaron nuestros antepasados para bien de nuestros pueblos”, sostuvo.

Bolivia y Perú rubricaron 92 compromisos y 12 acuerdos que afianzan sus relaciones bilaterales sobre temas y proyectos de interés común. (25/06/2019)

Comparte y opina:

Morales y Vizcarra se dan tres meses para ‘cambiar’ la ALT e impulsar la descontaminación del Titicaca

La medida de reestructurar la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) fue asumida en la reunión del V Gabinete Binacional desarrollada en la ciudad costera de Ilo y liderada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y del Perú, Martin Vizcarra.

/ 25 de junio de 2019 / 16:45

La Paz y Lima se dieron tres meses para “cambiar” la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) con el fin de consolidar varios proyectos, entre ellos la descontaminación del espejo lacustre que comparten peruanos y bolivianos, con el respaldo de una institución internacional.

La medida fue asumida en la reunión del V Gabinete Binacional desarrollada en la ciudad costera de Ilo y liderada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y del Perú, Martin Vizcarra.

“Lo más resaltante que hay que decir es que ambos países estamos poniendo nuestro esfuerzo para hacer uso racional de los recursos hídricos que compartimos en la cuenca del lago Titicaca en beneficio de nuestras poblaciones, para eso nos hemos puesto un plazo de tres meses para cambiar la institución del lago que no está sirviendo como un apoyo y un soporte para la toma de decisiones”, señaló Vizcarra en la clausura del evento.

Precisamente el punto 8 de la Declaración de Ilo reseña que ambos mandatarios “reconocieron la importancia de implementar un proceso de reingeniería” de al ATL “para promover una gestión eficiente del Sistema” del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS) “en beneficio de las poblaciones de ambos países”.

“A tal fin, —se añade en el documento— encargaron a los Viceministros de Relaciones Exteriores que en un plazo de 3 meses se reúnan para acordar el marco estratégico político de tal reestructuración y diseñen la hoja de ruta, considerando el Plan Director Global Binacional, a la vez de identificar una institución internacional de prestigio que acompañe este proceso”.

Vizcarra destacó las “acciones” que encara Perú para descontaminar el lago como la adjudicación de la construcción, operación y mantenimiento de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en un número similar de ciudades de Puno circundantes al recurso hídrico, proceso que ya está concluido.

“Lo propio está haciendo Bolivia, un trabajo conjunto para hacer un uso racional de esta maravilla natural del mundo que están en medio de nuestros dos países”, ponderó el mandatario peruano.

La declaración de Ilo cita que Bolivia licita 12 plantas de tratamiento de aguas residuales que forman parte de las medidas para contribuir a reducir precisamente la contaminación del lago.

Ambas iniciativas beneficiarán a unas 3 millones de personas de ambos países. “A tal fin, encargaron a los Ministerios y entidades competentes designar puntos focales para hacer el seguimiento de los planes y proyectos en esta materia”, se apunta en la declaración.

Además de ese acuerdo, se rubricaron otros en materia de energía, integración, cooperación y seguridad y sobre temas productivos y sociales.

“La tarea nuestra es seguir explorando nuevos acuerdos para bien de Perú y Bolivia”, sostuvo el presidente Evo Morales. (25/06/2019)

Comparte y opina: