Brasil solicita el envío de Montenegro; el TSJ analiza el pedido
En 2015, el TSJ ya ordenó la aprehensión del sindicado con fines de extradición, pero otra autoridad, en este caso el juez Federico Jiménez Rúa, dejó sin efecto la orden por una acción de libertad presentada por la esposa de Pedro Montenegro.
Brasil pidió este jueves de manera oficial a Bolivia la extradición del procesado por narcotráfico Pedro Montenegro, informó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, quien además aclaró que será la Sala Plena de esa repartición la que defina el curso de ese trámite en los próximos días.
“Hace aproximadamente cinco minutos ha llegado (la solicitud) vía fax y consiguientemente la procesamos”, confirmó antes del mediodía en una rueda de prensa.
El magistrado explicó que Brasil pidió “la puesta a disposición del señor Montenegro” a ese país y dijo que ahora lo que corresponde, una vez llegada la nota, "es siplemente disponer la extradición".
En 2015, a solicitud de Brasil, el TSJ ordenó la aprehensión del sindicado con fines de extradición, pero otra autoridad, en este caso el juez Federico Jiménez Rúa, quien dirigía el juzgado de Partido Mixto de Sentencia, Niñez y Adolescencia de Cotoca, Santa Cruz, dejó sin efecto la orden meses después por una acción de libertad presentada por su esposa María Jennifer R.V. El citado juez guarda detención domiciliaria por este caso.
El 17 de junio, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, dijo que el ahora sindicado en Bolivia por narcotráfico y otros delitos como falsedad material, recluido actualmente en el penal cruceño de Palmasola, no sería extraditado en caso de ser sentenciado en territorio nacional.
"De acuerdo a nuestra normativa, tenemos que hacer que cumpla con aquella condena que ha sido establecida por un tribunal boliviano, y posteriormente dar cumplimiento a la solicitud de extradición", explicó. Los casos están en plena investigación.
“La anterior magistratura la ha procesado como una solicitud de detención preventiva con fines de extradición, lo que nos corresponde, una vez llegada esta nota, es simplemente disponer la extradición del señor Montenegro y ponerlo a disposición de los canales correspondientes al Estado de Brasil”, insistió Revilla.
Evitó adelantar criterio sobre la situación legal de Montenegro, quien afronta al menos cuatro procesos en Bolivia, y aclaró que el TSJ no requiere ningún informe de la Fiscalía, que lo investiga, porque “esto es un asunto absolutamente nuestro”.
- El presidente Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, informa sobre el pedido de extradición de Pedro Montenegro. Fuente: Agencia Digital de Información Sucre
Lo que sigue es “ver si ya está detenido con fines de extradición y consiguientemente procesar la detención preventiva para los fines de extradición correspondiente”, remarcó.
Montenegro es sindicado de montar una red para comerciar droga en los países de la región con la ayuda de exjefes policiales y operadores de Justicia. (27/06/2019)