Icono del sitio La Razón

Cocaleros activan bloqueos hacia el norte de La Paz

Pese a la intervención policial que se activó en la tarde y noche del miércoles en la vía a los Yungas, los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca) activaron este jueves bloqueos a la altura del puente San Bárbara y otros dos puntos más en la ruta hacia Caranavi y el norte de La Paz, mientras que la ruta hacia Sud Yungas está despejada.

Así lo confirmaron los reportes televisivos desde la Terminal Minasa, Villa Fátima. Los choferes que prestan servicios de transporte público en esa región expresaron su molestia por el perjuicio que eso significa, más cuando este lunes comienzan las vacaciones invernales.

“Se mantiene la vía expedita hacia la localidad de La Asunta, Coroico, Coripata y Chulumani. Tenemos un punto de bloqueo en el puente Santa Bárbara que restringe el ingreso de los vehículos hacia la localidad de Caranavi, Guanay y Palo Blancos”, contó a la Red Universitaria un efectivo policial desde la Terminal de Minasa.

El paso en ese sector estaba habilitado hasta las 02.00 aproximadamente, contaron los choferes, quienes también confirmaron que hay otros dos puntos de bloqueo en los puentes Mururata y Elena.

“Ya tenemos reporte de que lo han vuelto a cerrar (la vía). Nosotros queremos que los dirigentes cocaleros puedan solucionar el problema interno que tiene ellos, quizá el Gobierno pueda intervenir porque perjudican al transporte, al comercio y a la cámara hotelera, queremos que en estas vacaciones el turista pueda visitar Caranavi y no se perjudique”, reclamó uno de ellos.

El miércoles, la Policía Boliviana anunció que extremará los recursos para mantener despejada la vía.

Los cocaleros se movilizan en rechazo a la supuesta intervención gubernamental a Adepcoca y la persecución al dirigente Sergio Pampa, declarado en la clandestinidad.

Asimismo, para exigir que se sancionen a los responsables de la muerte del joven dirigente del sector Miguel Coico que sucedió la noche del sábado en la localidad de Trinidad Pampa.

Por este caso, dos de los sindicados fueron enviados la noche del miércoles a la cárcel de San Pedro, mientras que un menor de 15 años, identificado como el autor material del crimen, fue remitido al Centro de Reintegración del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz. (27/06/2019)