Icono del sitio La Razón

Denuncian a cuatro jefes de la Policía por allanamiento de Adepcoca

Por el allanamiento a la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en La Paz, del pasado 21 de junio, los dirigentes Francisco Tarqui y José Luis Layme presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra varios jefes policiales, por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa.  

El abogado Omar Durán fue quien presentó la denuncia y señaló como autores al Ministerio de Gobierno; al Comandante General de la Policía, general Yuri Calderón; al comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Jorge Pizarro y al jefe de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), teniente coronel Pablo Blanco.

La incursión policial fue ejecutada en horas de la madrugada de 21 de junio, tras haberse encontrado días antes explosivos en un minibús, que presuntamente eran manejados por afiliados a Adepcoca. En medio de incidentes con los afiliados a esta organización, la Policía logró ingresar y secuestrar, según los denunciantes, computadoras, documentación y dinero que se calcula asciende a más de Bs 200.000.

La Policía, en cambio, reportó que confiscó tres computadoras, dinero en un monto aún no cuantificado, pero además cuatro masas de dinamita.

“El objetivo de la acción directa de la Policía ha sido para encontrar dinamita, cargas en cantidades industriales pero al final no se ha encontrado absolutamente nada”, afirmó Durán. A la denuncia se sumó el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe.

Por su parte, el coronel Pizarro aseguró que el allanamiento fue legal, en el marco de las investigaciones por los explosivos hallados día antes. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel  William Cordero, dijo que las cuatro masas de dinamita encontradas estaban con sus fulminantes y listas para ser utilizadas. (27(06/2019)