Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 08:27 AM

Levantan bloqueos a Yungas y la Policía mantiene la vigilancia

La Terminal Minasa retomó a la normalidad este sábado con la venta de pasajes a los Yungas de La Paz. La noche del viernes la Policía despejó el bloqueo en la zona de Santa Bárbara

/ 29 de junio de 2019 / 11:31

La carretera a los Yungas amaneció este sábado sin bloqueos y la Terminal de Minasa retomó sus operaciones con los servicios de transporte público al norte de La Paz. Contingentes policiales están desplazados en diferentes puntos de la carretera, donde hasta la noche del viernes habían puntos de boqueo por parte de los cocaleros.

Una periodista de este medio constató la venta de pasajes en la Terminal de Minasa y la ausencia de bloqueos en la ruta. El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y el comandante de la Policía de La Paz, coronel Jorge Pizarro, supervisaron la noche del viernes uno de los últimos operativos de desbloqueo en el puente Sarta Bárbara.

Ya anoche fueron habilitados varios puntos, aunque –según relato del periodista de Unitel en la zona- se escuchaba aún detonaciones de cachorros de dinamita. Pizarro informó que en los hechos no había bloqueos ante la presencia policial porque los movilizados escaparon a lo alto de las serranías desde donde, sin embargo atemorizaban lanzando cachorros de dinamita.

En la carretera se pudo observar vehículos policiales y uniformados.

Los cocaleros iniciaron el miércoles el bloqueo de caminos exigiendo justicia por la muerte del dirigente Miguel Coico, en rechazo a la apertura de un segundo mercado de coca en La Paz y en rechazo a la persecución de sus dirigentes. Tres personas fueron detenidas y encarceladas por la muerte del cocalero.

Para los familiares de la víctima la causa del hecho de sangre fue un caos vinculado al narcotráfico, pero para el Gobierno es un conflicto entre familias.

Dos personas fueron detenidas en un operativo de desbloqueo y el viernes se incautaron maderas con clavos y granadas artesanales. Quiroga cuestionó el accionar de los movilizados.

 

 

Comparte y opina:

Médicos paran en apoyo a la UPEA y avanza la marcha desde Patacamaya a La Paz

Para el Gobierno, las puertas del diálogo permanecen abiertas, aunque bajo la condición de que se levanten las medidas de presión y se acepte transparentar el manejo económico. Ayer fue promulgada la ley que asigna un presupuesto adicional de Bs 70 millones a ese centro de estudios.

/ 26 de junio de 2018 / 13:47

Los médicos en La Paz cumplen este martes un paro de 24 horas en respaldo a la movilización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que mantiene un prolongado conflicto con huelgas y marchas, la última de ellas iniciada en Patacamaya. Según el Gobierno, la exigencia que plantean es «irracional» y además no es transparente.

El denominado Comité Departamental de Salud de La Paz (Codesa) convocó al paro a sus afilados del sector público y de la seguridad social en apoyo a la demanda universitaria. En la mañana se reportó, por ejemplo, que en el Complejo Hospitalario de Miraflores no había atención médica, justamente en atención al instructivo.

Los médicos no solo respaldan la demanda universitaria de mayor presupuesto con el “paro movilizado”, sino también exigen el esclarecimiento de la muerte del universitario Jonathan Quispe durante un enfrentamiento con la Policía, aunque ya se identificó al policía que disparó la canica que acabó con la vida de la víctima el 24 de mayo en El Alto.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, insistió este martes, en una entrevista en el programa ‘Levántate Bolivia’ de Cadena A, en que el Gobierno está dispuesto a retomar el diálogo con los movilizados, pero previa suspensión de las medidas de presión y la apertura a la transparencia en el manejo de sus cuentas.

“La solicitud de la UPEA no solo es irracional, sino no es transparente” y por eso, explicó, no pueden atenderse sus exigencias como ocurre con el resto de universidades que empezaron a negociar su presupuesto, como pasa habitualmente por estos meses. No obstante, dijo que las puertas del diálogo permanecen abiertas, pero insistió en que debe ser una conversación técnica.

Los vehículos bordean la marcha para seguir su tránsito a La Paz. Foto:Aleja Cuevas

Mientras, las movilizaciones no cesan en la ciudad de La Paz. Ayer, como ocurre ya a diario en la sede de Gobierno, marcharon por las principales arterias y muy temprano en la mañana de este martes retomaron la marcha iniciada ayer desde Patacamaya a La Paz, como parte de sus medidas de presión.

Los marchistas ocupan una las carreteras de la doble vía La Paz-Oruro en su recorrido, por lo que los choferes de los motorizados que circulan por esa carretera se dan modos para sortear la marcha por los lados de las vías.

Para el Gobierno no es posible modificar la Ley 195 porque de hacerlo, como exigen, implicaría subirles su asignación a más de Bs 700 millones restando porcentajes de asignación a otros sectores beneficiarios, entre ellos el resto de universidades. Ante esa situación se aprobó por ley adicionar de forma permanente un presupuesto extraordinario de Bs 70 millones.

Desde la casa superior de estudios se rechazó ese presupuesto porque su déficit es de Bs 152 millones. Ahora el Gobierno mantiene su posición de negociar mayor asignación pero la condiciona a que la UPEA transparente sus cuentas, más cuando se revelaran reportes de auditoría que siembran dudas sobre un buen manejo económico.

Ayer uno de los huelguistas que lleva 25 días en la extrema medida se tapió o encerró en una habitación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Nicolás Mendoza, de 53 años, asumió esa medida y se autodefinió como universitario fundador, lo que fue observado por Alessandri.

Los movilizados desayunaron en la carretera. Foto:Aleja Cuevas

Los universitarios de la UPEA respaldaron en 2017 al Colegio Médico de La Paz que lideró una serie de movilizaciones que terminaron en la anulación de la ley del Sistema de Código Penal, que incluía la figura legal de la negligencia médica. “Como médicos los apoyamos, además porque son parte del Codesa y por el respaldo que dieron a las movilizaciones de año pasado”, dijo el presidente del ente colegiado, Luis Larrea.

Organizaciones sociales de El Alto como gremiales, vecinales y la Central Obrera Regional (COR) inicialmente respaldaron a los movilizados, pero poco después se replegaron. Se los acusó de ser afines al oficialismo, aunque otros sectores vecinales y contrarios al Gobierno aseguraron que mantendrán movilizaciones, pero hasta el momento no se concretaron. (26/06/2018)

Comparte y opina:

El MAS alista debate para reformas por fallo del TCP

Hablan de ajustes hasta en la CPE por  derechos del colectivo LGBT.

/ 13 de noviembre de 2017 / 13:29

Aunque persisten dudas sobre el alcance del fallo constitucional en torno a derechos de los trans, en el oficialismo ya se alistan para abordar el tema y hablan de reformas que incluso pueden llegar a plantear la “apertura” de la Constitución Política del Estado.

No hay nada claro aún, pero las voces apuntan, como lo señala el propio fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, a centrar el debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional para garantizar los derechos del colectivo LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans), más allá del cambio de identidad en sus documentos.

El jueves se hizo pública la resolución que desató críticas y cuestionamientos a los magistrados, que incluso fueron calificados de homofóbicos, por considerar se creaba una ciudadanía de segunda al eliminar de la Ley de Identidad de Género la frase: “…permitirá a la persona ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales…”.

Ese hecho fue interpretado como la anulación de varios de los elementales derechos de esta población, aunque desde el control constitucional se hizo hincapié en que toca a matrimonios, adopciones y participación política, entendida como cupos.

Para el diputado Víctor Borda, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), ahora el tema debe ser abordado en el Legislativo, entendiendo que las decisiones del control constitucional son de cumplimiento obligatorio.

“La Asamblea tiene la obligación de hacerlo (debate) en el tema de matrimonio, adopción, participación política, grupos y colectivos y obviamente sacar una resolución coherente respecto a este tema y qué es lo que se puede cambiar o modificar en la Constitución y en las propias leyes”, perfiló el legislador.

La mención a la Carta Magna se debe a que en ella se establece precisamente el principio de matrimonio entre hombre y mujer. En el parágrafo I del artículo 63 se establece: “El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”.

Como consecuencia de ese principio, el artículo 44 del Código de las Familias fija como limitantes: “El varón antes de los dieciséis años cumplidos y la mujer antes de los catorce años cumplidos, no pueden contraer matrimonio”.

TRANS. La población LGBT anunció recurrir a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que el fallo vulnera sus derechos. En Bolivia ya hubo matrimonios, amparados en la Ley de Identidad de Género, entre personas que cambiaron de identidad, aunque para Borda ese hecho se dio a partir de una interpretación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque no estaba en el espíritu de la ley.

El diputado de oposición Horacio Poope, en representación de la Iglesia Católica y otras opuestas al matrimonio entre personas del mismo sexo, presentó el recurso.

Al momento, según datos del TSE, 161 personas cambiaron de identidad de género, es decir nombres, sexo y otros datos en documentos de identidad. El grupo LGBT reportó la existencia de al menos 6.000 trans en el país.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, lamentó el viernes el contenido de la sentencia constitucional por considerar que restringe derechos de sectores vulnerables y abogó por trabajar en mecanismos legales para garantizar derechos de este grupo de la población.

Instó “a todos los sectores a buscar soluciones objetivas a través de iniciativas principalmente legislativas, trabajadas en conjunto con toda la sociedad boliviana”, según un boletín institucional.

En el otro frente, la opositora Lourdes Millares aseguró que la sentencia es clara y que no es necesario hablar de reformas constitucionales, aunque dijo que podría legislarse sobre aspectos como seguro social y posesión hereditaria de las parejas de trans, que más allá de lo jurídico existen. 

El presidente del Senado, el también oficialista Alberto Gonzales, informó que no recibió aún el fallo, pero anticipó que está abierto a cualquier debate para restituir los derechos que se les pudo haber quitado a los trans.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que puedan tener nuevamente sus derechos, así de simple es mi posición”, afirmó, sin aventurarse a anticipar los mecanismos o las vías, como anticipó Borda.

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia también lamentó la decisión del Tribunal.

Por el momento el debate apunta a centrarse en el Legislativo y el oficialismo perfila colocar en agenda y tratar el tema en la reunión de bancada de este martes, de acuerdo con Borda.

La sentencia

  1. El ejercicio de ‘identidad de género no significa el ejercicio absoluto de los derechos fundamentales como la unión libre o el matrimonio … la CPE (reconoce esto) solo entre varón y mujer.
  2. Como todo  derecho, el mismo no es absoluto, y encuentra límites legítimos a su ejercicio, en el respeto que debe garantizarse a los derechos de terceros, como es el caso de los niños sujetos pasivos de adopción.
  3. El Órgano encargado de la supervisión del proceso de formación, ejercicio y control de poder político reconoce la participación de los trans de acuerdo a la identidad de género asumida; a criterio del TCP esto puede dar lugar a espacios de incertidumbre y desacuerdo.

Comparte y opina:

Delius es puesto en libertad y dice que declaró como testigo

Fiscalía. Cantante fue aprehendido por el caso de Gabriela Zapata

/ 1 de mayo de 2016 / 07:36

El cantante Alejandro Delius declaró ayer ante la Fiscalía por el caso de Gabriela Zapata y poco después fue liberado. Explicó que fue aprehendido porque no acudió a declarar debido a que desconocía la citación dejada, dijo, en un antiguo domicilio.

“El tema de la aprehensión tiene que ver con que mandaron la notificación a una casa donde no vivo hace dos años”, explicó y agregó que fue citado en calidad de testigo en el caso que involucra a la expareja del presidente Evo Morales y exejecutiva de la china CAMC, investigada por denuncias de tráfico de influencias.

Delius fue aprehendido el viernes por la tarde en la ciudad de Santa Cruz, desde donde fue trasladado vía terrestre a La Paz. Llegó en una vagoneta hasta instalaciones de la Fiscalía. “Lo único que he hecho es venir como testigo para colaborar en la investigación y encontrar la verdad histórica del asunto”, sostuvo.

En febrero, poco después de que se conoció el caso Zapata, fue filmado al salir de un exclusivo restaurante de la zona Sur de La Paz acompañado de Zapata. Reaccionó molesto frente a las cámaras. Días después, reconoció una relación de amistad con la hoy encarcelada en la penitenciaría de Miraflores por delitos como enriquecimiento ilícito.

“Vengo en calidad de testigo”, insistió y añadió que ahora retornará a Santa Cruz. “La verdad, lo que conocen es muy corto, muy escueto; me parece que no tengo por qué hablarles”, respondió ante consultas sobre el tipo de relación con Zapata.

Poco después de haber sido aprehendido, escribió en su cuenta de Twitter: “La Fiscalía me pidió muy amablemente que declare en La Paz para colaborar en la investigación. No le sigan el juego al show de los medios (sic)”.

Delius cuestionó a algunos medios de comunicación porque consideró que distorsionaron la información sobre su aprehensión y señaló que tras ello hay una intencionalidad política.

Comparte y opina:

Delius es puesto en libertad y dice que declaró como testigo

Fiscalía. Cantante fue aprehendido por el caso de Gabriela Zapata

/ 1 de mayo de 2016 / 07:36

El cantante Alejandro Delius declaró ayer ante la Fiscalía por el caso de Gabriela Zapata y poco después fue liberado. Explicó que fue aprehendido porque no acudió a declarar debido a que desconocía la citación dejada, dijo, en un antiguo domicilio.

“El tema de la aprehensión tiene que ver con que mandaron la notificación a una casa donde no vivo hace dos años”, explicó y agregó que fue citado en calidad de testigo en el caso que involucra a la expareja del presidente Evo Morales y exejecutiva de la china CAMC, investigada por denuncias de tráfico de influencias.

Delius fue aprehendido el viernes por la tarde en la ciudad de Santa Cruz, desde donde fue trasladado vía terrestre a La Paz. Llegó en una vagoneta hasta instalaciones de la Fiscalía. “Lo único que he hecho es venir como testigo para colaborar en la investigación y encontrar la verdad histórica del asunto”, sostuvo.

En febrero, poco después de que se conoció el caso Zapata, fue filmado al salir de un exclusivo restaurante de la zona Sur de La Paz acompañado de Zapata. Reaccionó molesto frente a las cámaras. Días después, reconoció una relación de amistad con la hoy encarcelada en la penitenciaría de Miraflores por delitos como enriquecimiento ilícito.

“Vengo en calidad de testigo”, insistió y añadió que ahora retornará a Santa Cruz. “La verdad, lo que conocen es muy corto, muy escueto; me parece que no tengo por qué hablarles”, respondió ante consultas sobre el tipo de relación con Zapata.

Poco después de haber sido aprehendido, escribió en su cuenta de Twitter: “La Fiscalía me pidió muy amablemente que declare en La Paz para colaborar en la investigación. No le sigan el juego al show de los medios (sic)”.

Delius cuestionó a algunos medios de comunicación porque consideró que distorsionaron la información sobre su aprehensión y señaló que tras ello hay una intencionalidad política.

Comparte y opina:

Últimas Noticias