Nacional

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 09:17 AM

Persiste el conflicto en la vía a Yungas, la Policía va tras movilizados que detonaron dinamitas

En la tarde de este sábado hubo dos nuevos enfrentamientos. En los hechos no hay bloqueos, pero los cocaleros optaron por lanzar desde lo alto de las serranías chachos de dinamita para amedrentar y cortar el tráfico

/ 29 de junio de 2019 / 17:38

Los conflictos persisten en la carretera a Yungas. En el curso de la mañana hubo una relativa normalidad, pero en horas de la tarde los cocaleros volvieron a rearticularse y desde lo alto de las serranías lanzaron cachorros de dinamita en la vía a Sud Yungas y Unduavi para frenar el tráfico vehicular, lo que movilizó a los policías que hicieron uso de gases lacrimógenos.

No existe bloqueos como tal, pero debido a la explosiones de dinamita los choferes prefieren evitar el paso por los lugares de conflicto y optan por quedarse en el camino. En la vía a Sud Yungas y en Unduavi, los cocaleros que exigen justicia por la muerte del dirigente Miguel Coico lanzaron desde lo alto de las serranías cachorros de dinamita.

La Policía que estaba en el lugar se desplazó y respondió con el lanzamiento de agentes químicos, lo que hizo que los movilizados huyeran al monte. La periodista de este medio y que se encuentra en el lugar reportó que hay poco tráfico vehicular y que un grupo de personas, junto a niños, intentó sin conseguirlo ingresar a la ruta que da Sud Yungas.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Jorge Pizarro, informó que los uniformados se mantendrán en la región y aseguró que se está en la búsqueda de los movilizados que desde el viernes lanzaron cachorros de dinamita al camino, provocando daños a los vehículos, incluido policiales.

Durante la búsqueda de los cocaleros se incautó el viernes trozos de madera con clavos y granadas artesanales, que las fabricaron utilizando latas, donde metían cachorros de dinamita junto a vidrio y piedras. Hay acciones hasta criminales, cuestionó Pizarro y dijo que nada justicia la violencia con la que actúan los cocaleros.

El vicepresidente del comité de Autodefensa Reymundo Pucho denunció que efectivos con armas de fuego y perros comenzaron con la persecución a los cocaleros.

“Han vendido a cazarnos hasta el monte. Están encima de las colinas, cerros y nosotros estamos en el monte. Están viniendo a cazarme”, dijo el dirigente en entrevista con la Red Yungas.

Pizarro negó que estén operando con perros, como se denunció, sin embargo reconoció que existe personal especializado en la búsqueda de los cocaleros que provocaron daños y amedrentan con la explosión de cachorros de dinamita.

Con este sábado van cuatro días del conflicto. Hasta el viernes decenas de vehículos estuvieron parados en ambos extremos de los puntos de bloqueo, pero los operativos policiales despejaron la ruta y permitieron el restablecimiento del tráfico vehicular.

La mañana de este sábado se reactivó el conflicto.

Comparte y opina:

Viceministro advierte que presidenciables deben hablar idioma nativo y haber ido al cuartel

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, convocó a los opositores Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga aprender un idioma nativo. Además dijo que se tomará en cuenta para candidatos presidenciables el Servicio Militar efectivo

/ 4 de abril de 2017 / 23:18

Los candidatos a presidente, vicepresidente y legisladores en 2019 deberán cumplir al menos cuatro requisitos para ser habilitados, entre ellos el cumplimiento del Servicio Militar efectivo y el hablar un idioma nativo, que no podrá ser certificado por cualquier entidad, anunció el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

“Si quiere ser presidente o vicepresidente no va a saber hablar un idioma (nativo?), señor (Samuel) Doria (Medina), (Jorge) Tuto Quiroga, vengan y les vamos a dar cursos, no sirve certificado de cualquier lado; lo otro peor, Libreta de Servicio Militar efectivo, no es que soy pies planos y me compré la libreta, servicio efectivo”, sostuvo.

Adicionalmente, los potenciales candidatos deberán presentar un certificado de no violencia contra la mujer y de no discriminación. “Racismo, discriminación, cuidado que tengan alguna denuncia, cuidado (diputada) Norma Piérola”, advirtió y añadió que estos aspectos son parte del proceso de descolonización.

El 2019 se desarrollarán las elecciones nacionales para elegir al presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales. El presidente Evo Morales informó en varias oportunidades que cumplió con su Servicio Obligatorio Militar y que fue en ese tiempo que aprendió a amar a la patria.

“Nosotros hemos pedido informes a las Fuerzas Armadas para que nos informen y resulta que en Bolivia, el único presidente que ha hecho el Servicio Militar Obligatorio se llama Evo Morales, todos habían sido omisos, toditos no habían ido al cuartel, el Tuto, el Jaime Paz, el Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada”, cuestionó.

La Constitución Política del Estado reconoce 36 idiomas y establece la obligatoriedad del funcionario público de hablar al menos dos idiomas oficiales.

 

Comparte y opina:

Discapacitados mantienen protesta y rechazan llamado al diálogo si no contempla bono de Bs 500

Las personas con discapacidad movilizados mantienen inalterable sus protestas y hoy la madre de un menor con discapacidad se sacó sangre y escribió “renta o muerte”. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió hoy una carta al sector invitándolos al diálogo

/ 30 de abril de 2016 / 17:03

Las personas con discapacidad mantienen inalterable sus medidas de presión y rechazaron la convocatoria al diálogo hecha hoy por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en tanto no se incorpore como tema central el bono mensual de Bs 500. Una persona se sacó hoy sangre del brazo para escribir “renta o muerte” como parte de sus protestas.

El grueso de los movilizados está concentrado entre las calles Junín e Indaburo, a una cuadra de la Plaza Murillo. Hasta ese lugar llegó la mañana de hoy un funcionario de Palacio de Gobierno y entregó al dirigente principal del sector, David Cayo, una carta firmada por Quintana en la que se lo convoca a retomar las negociaciones.

El documento fue leído en medio de la protesta. “Rechazamos rotundamente, estaremos hasta las últimas consecuencias. Queremos vivir con dignidad”, afirmó Cayo a la conclusión de la lectura de la misiva, donde Quintana también recuerda el acuerdo alcanzado con parte de las personas con discapacidad en diferentes áreas, entre ellas acceso a fuentes de trabjo.

“Ratificamos por décima sexta vez nuestra disposición a trabajar con ustedes y los invitamos a delegar a un representante del grupo que se ha movilizado para que forme parte de la Comisión Técnica que se encargará de redactar la Ley para garantizar la inserción laboral de personas con discapacidad en instituciones públicas y privadas y otros temas en beneficio del sector”, prevé parte de la misiva.

Ministros de Estado firmaron con dirigentes departamentales de las personas con discapacidad no movilizados un acuerdo de 42 puntos, entre ellos está el compromiso de facilitar al menos 500 fuentes de emplea para el sector en el aparato central del Estado.

Los marchistas mantienen sus protestas cerca a la Plaza Murillo y hoy la madre de un niño con discapacidad se sacó sangre y escribió “renta o muerte de 500 Bs Ahora” en una hoja de cartulina.

Comparte y opina:

Últimas Noticias