Icono del sitio La Razón

Persiste el conflicto en la vía a Yungas, la Policía va tras movilizados que detonaron dinamitas

Los conflictos persisten en la carretera a Yungas. En el curso de la mañana hubo una relativa normalidad, pero en horas de la tarde los cocaleros volvieron a rearticularse y desde lo alto de las serranías lanzaron cachorros de dinamita en la vía a Sud Yungas y Unduavi para frenar el tráfico vehicular, lo que movilizó a los policías que hicieron uso de gases lacrimógenos.

No existe bloqueos como tal, pero debido a la explosiones de dinamita los choferes prefieren evitar el paso por los lugares de conflicto y optan por quedarse en el camino. En la vía a Sud Yungas y en Unduavi, los cocaleros que exigen justicia por la muerte del dirigente Miguel Coico lanzaron desde lo alto de las serranías cachorros de dinamita.

La Policía que estaba en el lugar se desplazó y respondió con el lanzamiento de agentes químicos, lo que hizo que los movilizados huyeran al monte. La periodista de este medio y que se encuentra en el lugar reportó que hay poco tráfico vehicular y que un grupo de personas, junto a niños, intentó sin conseguirlo ingresar a la ruta que da Sud Yungas.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Jorge Pizarro, informó que los uniformados se mantendrán en la región y aseguró que se está en la búsqueda de los movilizados que desde el viernes lanzaron cachorros de dinamita al camino, provocando daños a los vehículos, incluido policiales.

Durante la búsqueda de los cocaleros se incautó el viernes trozos de madera con clavos y granadas artesanales, que las fabricaron utilizando latas, donde metían cachorros de dinamita junto a vidrio y piedras. Hay acciones hasta criminales, cuestionó Pizarro y dijo que nada justicia la violencia con la que actúan los cocaleros.

El vicepresidente del comité de Autodefensa Reymundo Pucho denunció que efectivos con armas de fuego y perros comenzaron con la persecución a los cocaleros.

“Han vendido a cazarnos hasta el monte. Están encima de las colinas, cerros y nosotros estamos en el monte. Están viniendo a cazarme”, dijo el dirigente en entrevista con la Red Yungas.

Pizarro negó que estén operando con perros, como se denunció, sin embargo reconoció que existe personal especializado en la búsqueda de los cocaleros que provocaron daños y amedrentan con la explosión de cachorros de dinamita.

Con este sábado van cuatro días del conflicto. Hasta el viernes decenas de vehículos estuvieron parados en ambos extremos de los puntos de bloqueo, pero los operativos policiales despejaron la ruta y permitieron el restablecimiento del tráfico vehicular.

La mañana de este sábado se reactivó el conflicto.