Icono del sitio La Razón

La Policía, en apronte ante la amenaza de cocaleros

La semana empieza con amenaza de más conflictos en la vía a Yungas, con el anuncio de la dirigencia cocalera de intensificar los bloqueos, que fueron esporádicos el fin de semana, incluso con el uso de dinamitas. La Policía está en apronte en la zona. 

El sábado y el domingo se mantuvo la tensión en la región, aunque las protestas no interrumpieron de forma contundente el tráfico vehicular. Sobre todo, se trató de cocaleros que, desde lo alto de cerros, lanzaban cachorros de dinamita para amedrentar a los transportistas y frenar su paso.

Los policías estaban desplazados en diferentes puntos e intervinieron ni bien se presentaban los bloqueos. Hubo enfrentamientos en uno de esos puntos y se detuvo a cuatro manifestantes.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Jorge Pizarro, aseguró que ayer estuvo garantizada la transitabilidad de La Paz a Nor Yungas, pero que en el ingreso a Sud Yungas hubo incidentes.

“Se tiene habilitada la ruta La Paz-Caranavi, La Paz-Coroico y el sector de Yolosita se encuentra despejado, en Unduavi hubo un conflicto por un grupo de personas que estaría queriendo bloquear hacia Sud Yungas”, explicó y añadió que lo que sí afectó el libre tránsito fue un derrumbe.

El dirigente cocalero Gerardo Ríos indicó que ahora la situación se agudizará, en demanda de justicia por la muerte del dirigente Miguel Coico, en circunstancias que todavía son investigadas.

“Mañana (por hoy) se está intensificando, masificando más (las protestas). Hay una decisión firme de que en algunas horas se tomarán puntos estratégicos en el sector de Santa Bárbara, en este momento hay bloqueos en Unduavi”, señaló ayer por la tarde.

Raymundo Pucho, otro dirigente, pidió la mediación de la Iglesia, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, ingreso el sábado hasta el lugar del conflicto e informó que los cocaleros solicitaron entablar el diálogo con el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García, en Unduavi.

PUNTOS. Ante la amenaza, Pizarro informó que la Policía también está preparada para intervenir cualquier intento de interrumpir el tráfico en esa vía al norte.

“Son varios puntos que ellos  toman, en estos puntos se reforzarán los servicios, hay la cantidad suficiente de personal en estos sectores para controlar la situación y garantizar la circulación”, aseveró el jefe policial.

Los movilizados toman las partes altas de las serranías y desde ahí lanzan cachorros de dinamita y piedras para amedrentar a la Policía y parar el paso de motorizados. Los cuatro detenidos el sábado serán llevados a una audiencia cautelar que definirá su libertad o detención preventiva.

Un muerto por la violencia en las protestas

El comandante de la Policía de La Paz, Jorge Pizarro, informó ayer que murió el adulto mayor que cayó a un precipicio como resultado de la onda expansiva de un cachorro de dinamita lanzado por los cocaleros que bloqueaban en la vía a Yungas.

La víctima fue identificada como Rubén Oscar Aguirre González, quien fue trasladado el viernes a La Paz desde el lugar del conflicto con varias heridas por la caída.

“No tengo conocimiento, nadie nos avisó, pero vamos a pedir a nuestro abogado para que pueda averiguar sobre este deceso”, informó el dirigente de Adepcoca Gerardo Ríos. El conflicto en la vía a Yungas se desató por causas como la muerte del dirigente Miguel Coico, en circunstancias que se investigan.

La Policía lo atribuye a un conflicto entre familias; los parientes lo niegan. Antes, murió el dirigente del sector de Cofecay Eduardo Apaza, por un impacto de bala.