Nacional

sábado 19 jun 2021 | Actualizado a 15:40

Salud ratifica que no hay alerta sanitaria por el virus desconocido y pide no temer atención en hospitales

A juicio de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, “lo grave sería que las personas dejen de acudir a los centros hospitalarios y podamos tener otro tipo de enfermedades que generen situaciones anómalas en la población”.

Una de las salas de un hospital paceño. Foto: Ministerio de Salud

/ 3 de julio de 2019 / 07:17

Ante rumores e información falsa que circuló en las redes sociales en sentido de que era riesgoso asistir a los centros de salud por una emergencia sanitaria debido a un virus aún no identificado que afecta a cinco personas, entre ellas dos médicos, el Ministerio de Salud descartó ese extremo y exhortó a la población asistir a los hospitales sin ningun temor.

“Si usted, señor, señora, o su hijo o cualquiera en su familia, requiere atención médica o tiene consulta en cualquier centro hospitalario o un examen de laboratorio o diagnóstico, por supuesto que debe acudir normalmente a los centros hospitalarios, no hay riesgo de que pueda contaminarse y mucho menos enfermar”, señaló la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en una entrevista en radio Patria Nueva.

A su juicio, “lo grave sería que las personas dejen de acudir a los centros hospitalarios y podamos tener otro tipo de enfermedades que generen situaciones anómalas en la población”.

En ese marco, criticó los mensajes que circularon en las redes sociales que, lamentó, desinforman y alertan sin mesura a la población.

“Han sido absolutamente irresponsables y mentirosos esos mensajes que han circulado en redes sociales. Decirle a la población que por favor no confié en cualquier mensaje que recibe en redes sociales, muchos de estos pueden ser falsos, solo se guíe por la información que de manera oficial emitimos en el Ministerio de Salud y el Sedes de La Paz”, señaló.

En esa misma línea y de forma puntual, epidemiólogos del Ministerio de Salud y del Hospital Obrero explicaron este martes a los medios de comunicación que no es necesario el uso de barbijos en el Hospital Obrero y la Caja Petrolera de Salud, donde están internados los médicos afectados por el virus que no se pudo identificar.

“En el hospital Obrero tenemos un paciente que está internado en la Unidad de Terapia Intensiva y está aislado, no está caminando por ambientes del hospital, por tanto hay cosas que no son necesarias, como el barbijo”, dijo el sub director del Hospital Obrero, Raúl Villanueva, después de recorrer las instalaciones acompañado por periodistas, fotógrafos y camarógrafos este martes. (02/07/2019)

Comparte y opina:

Arce y Choquehuanca recorrerán sitios sagrados en La Paz antes de visitar Tiwanaku

Este año se conmemora el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 y las actividades de los mandatarios comenzarán el domingo.

Tiwanaku. Foto de archivo: La Razón.

/ 19 de junio de 2021 / 13:21

La agenda del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 comenzará el domingo en la plaza Murillo, en La Paz, desde donde iniciarán un recorrido por varios altares sagrados antes de visitar Tiwanaku, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

“El domingo en la noche se iniciarán las actividades para recibir el solsticio el lunes en la madrugada. En ese sentido, hay una serie de actividades programadas que iniciarán en la plaza Murillo y en los diferentes lugares hasta llegar a Tiwanaku”, anunció.

Los actos centrales del solsticio aymara se realizarán en las ruinas del Tiwanaku.

A diferencia del pasado, este año debido a la pandemia está previsto reducir la cantidad de personas que asistirán a los distintos actos, advirtió Mamani.

Tras una resolución propuesta por Bolivia durante el gobierno del expresidente Evo Morales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de junio como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio de Invierno en sus diferentes manifestaciones.

De esa forma, se alentó a los Estados miembros del organismo internacional, a realizar esfuerzos para promover y preservar la celebración del solsticio a través de eventos anuales.

Comparte y opina:

El Procurador llama ‘cínico’ a Mesa por negarse a testificar en el caso Golpe de Estado

El jueves, Mesa se presentó en la Fiscalía de La Paz y expuso al menos 10 razones por las que decidió no testificar en la investigación.

Carlos Mesa. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 19 de junio de 2021 / 08:20

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, calificó de “cínico” al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, por negarse a declarar como testigo en el caso Golpe de Estado, que investiga la crisis de 2019 en Bolivia.

“Ha sido tan cínico el señor Mesa (que el pasado jueves solo dijo) me atengo a mi derecho al silencio, (pero) ese derecho le asiste al acusado, no al testigo; es tan mal asesorado y le miente tanto al país este señor que no sé realmente qué rol en la historia le vamos a dar (por todo) el daño que le ha hecho a las víctimas de octubre (de 2003 que en su juicio en Estados Unidos tampoco quiso) declarar a favor (de ellos) cuando ha sido convocado y ahora (también) le miente descaradamente al país y (otra vez) no quiere declarar”, dijo Chávez en una entrevista con La Razón Radio.

El jueves, Mesa se presentó en la Fiscalía de La Paz y expuso al menos 10 razones por las que decidió no testificar en la investigación, entre ellas, el hecho de que, en su criterio, este “proceso penal no tiene ninguna base de legalidad (porque) se fundamenta en hechos falsos y la manipulación de pruebas aparentes”.

Asimismo, insistió en que este proceso, iniciado por la exdiputada del MAS Lidia Patty, se fundamenta en hechos falsos porque en Bolivia en 2019 se produjo un “fraude electoral documentado por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue respaldada por la Unión Europea y fue pedida expresamente por el gobierno de Evo Morales”.

Ahora “esa evidencia del fraude quiere taparse con la construcción del caso por el que he sido convocado y que pretende falsear la verdad histórica”, subrayó.

Pero si fue así, “por qué no quiere declarar si era el momento para que diga justamente qué es lo que ha pasado, era para que se luzca ante el país y diga si era democrático cuál ha sido su rol, (aunque) no tiene rol, este (señor) es innombrable, en todo caso el país ya de eso (se dio cuenta) y por eso le ha castigado con (la baja) votación (en las elecciones)”, agregó el Procurador.

No obstante, Mesa consideró que “para lo único que servirán todas las declaraciones testimoniales es para que este proceso se convierta en el martirio fiscal y judicial contra muchos ciudadanos y sus familias” que defendieron la democracia, la paz, la Constitución y la libertad. “Situación que ya se produjo con  el procesamiento y detención inconstitucionales e ilegales de la expresidenta Añez, dos de sus exministros y otras exautoridades”, recordó.

Además, indicó que no tiene “la menor duda” de que en este proceso investigativo se usará cualquier declaración testifical, incluida la suya, solo para “manipular e inventar autoincriminaciones”.

El caso Golpe de Estado investiga la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales en medio de protestas por un supuesto fraude electoral y la posterior asunción de Jeanine Áñez en un cuestionado proceso de transición.

Comparte y opina:

La izquierda brasileña llama a tomar nuevamente las calles contra Bolsonaro

Se prevén marchas en más de 300 ciudades, entre ellas las metrópolis Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia. También hubo llamados a concentraciones de brasileños en varios países europeos, en Estados Unidos y Canadá.

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 23:00

La izquierda brasileña convocó para el sábado una nueva jornada de protesta contra el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro por su caótica gestión de la pandemia, que ya ha dejado casi medio millón de muertos en el país.

Bajo el lema «#ForaBolsonaro», la jornada pretende mantener activa y ampliar la movilización del pasado 29 de mayo, la primera de gran envergadura desde el inicio de la pandemia.

Se prevén marchas en más de 300 ciudades, entre ellas las metrópolis Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia. También hubo llamados a concentraciones de brasileños en varios países europeos, en Estados Unidos y Canadá.

«Marchas, tuitazos, actos simbólicos, pancartazos y caravanas tendrán lugar todo el día en Brasil y en el exterior», afirman los organizadores, que piden mantener lo máximo posible el distanciamiento social.

Los actos fueron convocados por los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo sin Miedo), formados por decenas de organizaciones sociales y sindicales, apoyados por partidos y líderes políticos, entre ellos el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Las consignas estarán centradas en la pandemia, pero también se escucharán reclamos contra las privatizaciones, los recortes en la educación pública, el racismo y contra la deforestación en auge en la Amazonia local desde la llegada de Bolsonaro al poder en enero de 2019.

Grupos indígenas acampados desde hace días en Brasilia contra un proyecto de ley que busca regular la minería en sus reservas se unirán a la manifestación.

Lula, que según los sondeos derrotaría a Bolsonaro en las elecciones de 2022, indicó que podría no participar en las marchas, para evitar que los medios transformen «un acto político en un acto electoral».

Una comisión parlamentaria investiga las presuntas «omisiones» del gobierno frente a la pandemia. Varios dirigentes, entre ellos Lula, calificaron a Bolsonaro de «genocida» por su rechazo a las medidas de aislamiento social y del uso de máscaras y el retraso del gobierno en la campaña de vacunación.

Brasil registra actualmente un promedio de cerca de 2.000 muertos por día de covid-19.

Pese a ello, el país acogió este mes la Copa América de fútbol rechazada previamente por Colombia debido a las protestas sociales y por Argentina a causa de la pandemia.

Comparte y opina:

La Fiscalía apelará cautelares del alcalde Arias y pedirá su detención domiciliaria

El fiscal Jhojan Muñoz explicó que la apelación responde a los incidentes desatados por seguidores del alcalde de La Paz, Iván Arias.

El alcalde Iván Arias. Foto: AMN

/ 18 de junio de 2021 / 19:55

La Fiscalía apeló las medidas cautelares del alcalde de La Paz, Iván Arias, y anunció que pedirá a la Justicia su detención domiciliaria, debido a los incidentes desatados dentro y fuera de las oficinas del Ministerio Público. El alcalde es procesado por designación irregular cuando era ministro de Obras Públicas en 2019.

El fiscal Jhojan Muñoz informó que la apelación se la hizo en la audiencia cautelar de este viernes, pero la autoridad judicial la rechazó.

“Se han formado mitines dentro y fuera de la Fiscalía, incluso se ha llegado a romper algunos vidrios del piso cuatro, (por ello) el Ministerio Público ha solicitado la detención domiciliaria, no nos ha dado curso en esa primera instancia (cautelar), razon por la cual se ha apelado”, explicó.

En una audiencia virtual, la Justicia decidió el arraigo de Arias, el pago de una fianza de Bs 30.000 y que se presente cada 15 días ante la Fiscalía, en el caso de supuesta designación irregular cuando fue ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

La decisión fue cuestionada por el acusado. “En plena lucha contra la tercera ola del COVID-19, lucha por la salud y la vida de todos los paceños, cuando más se necesita de mi labor y desempeño en el ejercicio de mi cargo, la justicia ha decidido arraigarme, desconociendo que soy el alcalde de esta ciudad y que por tanto vivo en la misma y viviré en ésta los siguientes cinco años y siempre”, indicó.

Muñoz respondió que el arraigo no tendría que afectar ninguna gestión internacional para enfrentar la pandemia, aunque de ser necesario que Arias viaje al exterior –dijo- deberá demostrar ante la Justicia que su presencia es imprescindible.

“Si llegara a justificar (la necesidad de un viaje por vacunas), se le puede dar el permiso”, anunció.

Comparte y opina:

Arce: ‘Nunca renunciaremos a la salida por el Pacífico’, pero se debe fortalecer acceso al Atlántico

El presidente Luis Arce participó este viernes del aniversario cívico del municipio fronterizo de Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz. Aseguró que la vía al Atlántico es complementaria y alternativa

El presidente Luis Arce (c) hoy en el departamento de Santa Cruz

/ 18 de junio de 2021 / 18:31

“No renunciaremos nunca a nuestro salida por el Pacífico”, pero hay que fortalecer la presencia boliviana en el Atlántico porque es “una potencial vía complementara y alternativa” para llegar a ultramar, aseguró el presidente Luis Arce en Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz y puerta al Atlántico.

“Es fundamental para el país contar con puertos soberanos en el canal Tamengo, cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para que eso haga posible incrementar cargas de importación y exportación hacia y desde el océano Atlántico”, explicó en alusión a la decisión de Estado de fortalecer las alternativas de acceso al mar.

Bolivia mantiene pendiente de solución su demanda a Chile de una salida soberana al Pacífico, arrebatada en 1879 tras la invasión y posterior guerra. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra de los bolivianos en la demanda para que Santiago honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar.

“No renunciaremos nunca a nuestra salida por el Pacífico, pero nuestra inserción nacional y mundial por el Atlántico es una potencial vía complementaria y alternativa para el país”, aseguró en el acto por el aniversario de este municipio fronterizo cruceño.

La Paz y Santiago empezaron a trabajar en una hoja de ruta para encaminar el diálogo bilateral.

Arce destacó la estratégica ubicación de este municipio en lo que se denominó el corredor bioceánico que fue impulsado por el gobierno de Evo Morales para unir por vía férrea los océanos Atlántico y Pacífico.

Comparte y opina:

Últimas Noticias