Icono del sitio La Razón

Presupuestos de campaña, de Bs 100.000 a Bs 10 MM

Los presupuestos para la campaña electoral de este año parten desde Bs 100.000 hasta los Bs 10 millones, según las revelaciones de candidatos y dirigentes políticos. El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aún no dio el monto.

El candidato a la presidencia de Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, reveló ayer que presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un presupuesto de $us 1,5 millones, o sea unos Bs 10 millones.

Mientras la opositora Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, hasta ahora evitó precisar cifras tras desmentir las versiones de una asignación de $us 10 millones; un tema que fue puesto en boga por Diego Ayo, quien tuvo que renunciar a la vocería de esta alianza.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que incluso ayer mantuvo sus dudas sobre el origen de esos supuestos $us 10 millones de CC, explicó que el punto de partida para encarar la campaña será de Bs 2 millones.

El vicepresidente del partido, Gerardo García, explicó a Radio Éxito que ese fue el monto declarado al TSE, pero que puede subir por los aportes de los militantes. “Son nuestros recursos propios, o sea, no acostumbramos sacar plata a la gente o hacer aportes grandes (…) Hemos hecho un cálculo que llegaría a los Bs 2 millones”.

Mesa volvió a cuestionar al MAS sobre los recursos que maneja para la campaña. “Comparen nuestra campaña con la campaña del oficialismo (…) Nuestros impuestos están pagando la campaña millonaria del MAS”, dijo el candidato, quien señaló que el MAS dispone, además, de Bs 527 millones del presupuesto del área de comunicación del Gobierno.

Hasta diciembre, los partidos que participen en las elecciones rendirán cuentas del origen del dinero que administraron en la campaña proselitista, explicó a La Razón el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Édgar Gonzáles.

La autoridad sostuvo que la fiscalización de los recursos tiene dos momentos: uno, entre el 28 de mayo y el 26 de junio, en el que los frentes presentaron sus estados financieros ante el TSE y un balance de su estado patrimonial. La segunda etapa de ese control será entre el 19 y 28 diciembre, lapso en el cual los partidos deben hacer una rendición de cuentas.

“El origen es el aporte de los militantes, de simpatizantes, de los candidatos (…). El tope de nuestro presupuesto es Bs 4 millones y sobre eso descargamos los gastos”, declaró ayer Víctor Hugo Cárdenas, candidato por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

El martes, el presidenciable por  el Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, informó que el presupuesto presentado al TSE fue de Bs 5 millones, mientras que el candidato a la vicepresidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Leopoldo Chui, indicó que solo se presupuestó Bs 150.000.

“Hemos presupuestado Bs 1,4 millones con aportes voluntarios, pero hasta el día de hoy (…) solo hemos recaudado unos Bs 4.000”, explicó Israel Rodríguez, aspirante por el Frente Para la Victoria (FPV). Mientras que Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dijo: “son Bs 7 millones, incluidos los Bs 2 millones que dará el TSE, ese es nuestro presupuesto”.