Icono del sitio La Razón

Encarcelan a exjuez de Cotoca sindicado de frenar extradición de Montenegro

Federico Jiménez, exjuez de Cotoca, fue detenido preventivamente en el penal de San Roque de Sucre, luego de que la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca revirtió la detención domiciliaria que tenía desde junio por presunto favorecimiento a Pedro Montenegro, acusado de narcotráfico.

La jueza Odalys Serrano dispuso la detención domiciliaria con custodia policial y sin derecho al trabajo en Santa Cruz, pero esa decisión fue apelada por la Fiscalía que insistía en su detención preventiva.

La audiencia de apelación se realizó este jueves. Los vocales Hugo Michel e Iván Sandoval revirtieron el fallo inicial y ordenaron encarcelarlo en el penal de San Roque. El vocal Hugo Córdova fue disidente.

Jiménez es acusado del delito de prevaricato, al frenar la extradición de Montenegro a Brasil, cuando le concedió la libertad en una audiencia realizada en Cotoca.

El 6 de junio, tras su declaración informativa, Jiménez fue aprehendido por la Fiscalía. En esa ocasión, el exjuez denunció que ni había terminado con su declaración ya estaba redactada su aprehensión.

El jueves, luego de la audiencia, Jiménez lamentó que su detención se debió al simple hecho de que su NIT no está habilitado para ejercer como abogado. “Creo que mi título (de abogado) lo voy a romper porque no sirve de nada, yo no sé para qué uno estudia, si van a hacer lo que ellos quieran. Yo que soy abogado, me siento decepcionado, cómo será el caso de la gente común”, se preguntó. (05/07/2019)