Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 20:12 PM

El mundo vive una crisis migratoria inédita

La ONU estima que 71 millones de personas dejaron sus hogares en 2018.

/ 7 de julio de 2019 / 11:36

La severa crisis migratoria que se vive en el mundo, incluso mayor a la registrada a finales de la Segunda Guerra Mundial, fue el tema abordado en el último programa de Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Horst Grebe, economista y especialista en políticas internacionales; Pablo Andrés Rivero, comunicador y cientista político; y Lucía Margarita Zambrano, socióloga colombiana especialista en estudios de género y movimientos migratorios, fueron los panelistas invitados para comentar este interesante y a la vez preocupante tema.

Si bien la migración ha estado presente desde los albores de la humanidad, Grebe consideró que a partir del 2015 se registró un punto inflexión en este asunto, con el incremento sustancial de los flujos migratorios, principalmente de Medio Oriente hacia Europa, pero también en las fronteras entre México y Estados Unidos y entre Venezuela y Colombia.

Y a su vez, estas crisis estarían dando lugar a una serie de fenómenos sociales, como el brexit en el Reino Unido y la elección de Trump en EEUU. Y es que, según explicó Grebe, la llegada de decenas de miles de migrantes a esos y a otros países, quienes no habrían encontrado condiciones adecuadas para insertarse en las sociedades de acogida, habría generado una reacción de miedo y temor hacia el “otro” en los sectores más conservadores de las poblaciones locales.

Situación que además de desencadenar sentimientos de “racismo y hostilidad hacia los inmigrantes”, habría sido “aprovechada de una manera muy demagógica”, con tintes “xenófobos”, para impulsar “cambios políticos de gran envergadura” en aquellas sociedades.

Rivera resaltó la importancia de entender a la migración como un “fenómeno de movilidad” intrínseco a la esencia de las personas. Por ello, quienes se desplazan de un territorio a otro lo hacen no solo motivados por crisis políticas, guerras, persecuciones o la pobreza, sino también “por factores positivos como la búsqueda de mejores oportunidades”. Además, esta “dinámica de interacción con el entorno” estaría detrás de la formación “cultural” de las sociedades y de su propiedad “identidad”. Sin embargo, la magnitud de los flujos migratorios de los últimos habría desequilibrado las políticas públicas.

Zambrano compartió esta perspectiva, pero subrayó la importancia de abordar este tema de manera equilibrada, considerando los beneficios pero también los riesgos que conlleva la migración. Entre los primeros estarían un positivo impacto “en la cultura, en los recursos humanos, en las finanzas e incluso en la mejora de los sistemas de protección social”. Y entre los segundos, la generación de sentimientos de temor y odio que pueden ser aprovechados por organizaciones de extrema derecha u otros.

Respecto a los motivos, Zambrano señaló que además de factores económicos y de seguridad, las políticas internas de los gobiernos también pueden explicar los flujos migratorios. De allí que resulte fundamental analizarlos a partir de múltiples variables, considerando la coyuntura y el tiempo en el que ocurren. (07/07/2019)

Comparte y opina:

Thais Soares: ‘La binacional puede convertirse en un vector de desarrollo’

Para la asesora senior de Energia Sustentável do Brasil (Esbr), la construcción de una represa binacional entre Bolivia y Brasil en el río Madera, además de generar más de 3.700 MW de potencia, podría impulsar el desarrollo de toda la región fronteriza.

/ 20 de diciembre de 2017 / 04:00

Entre otros grandes proyectos, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) —conformada en 2000 por 12 países de Sudamérica— contempla la construcción de tres megarrepresas en el río Madera y una cuarta en el río Beni (Cachuela Esperanza). Las usinas del lado brasileño, Santo Antonio y Jirau, con una capacidad instalada de 3.580 y 3.750 megavatios (MW), ya han sido concluidas y operan desde 2013. Los proyectos que involucran a Bolivia permanecen estancados, aunque últimamente el Gobierno ha realizado varias acciones encaminadas a acelerar su construcción, como la adecuación del marco jurídico boliviano y la firma de un contrato para elaborar los estudios de factibilidad de una hidroeléctrica binacional en la frontera con Brasil. La Razón conversó al respecto con Thais Soares, asesora senior de la presidencia del consorcio Esbr, responsable de la construcción y puesta en marcha de la represa Jirau.

 — ¿Cuáles son las características de la hidroeléctrica que se prevé construir en la frontera entre Bolivia y Brasil?

— La hidroeléctrica binacional, cuya construcción está prevista en el río Madera, será sin duda más eficiente que la de Jirau. Esto porque además de poder utilizar turbinas tipo Kaplan (la brasileña opera con turbinas al filo de agua), para su edificación se podrá aprovechar toda la experiencia adquirida en la implantación y operación de Jirau (situada a 80 km de la frontera con Bolivia), los estudios realizados para esta represa, los obstáculos y desafíos que se enfrentaron durante su edificación y puesta en marcha, así como las soluciones adoptadas, entre otros datos de utilidad.

— ¿En qué consiste el plan de desarrollo que se prevé implementar junto a la construcción de la usina binacional?

— La hidroeléctrica binacional puede constituirse en un factor de transformación y en un vector de desarrollo social, ambiental y económico de la región, con un papel que va mucho más allá de la generación de energía. Podemos citar el ejemplo de la ciudad brasileña de Porto Velho, donde están localizadas las usinas de Santo Antonio y Jirau. Esbr invirtió más de 1.200 millones de reales ($us 362 millones al tipo de cambio actual) en acciones de sustentabilidad y compensaciones ambientales y sociales, además del pago de impuestos y regalías (compensación financiera por el uso del agua), generados después de la entrada en operación comercial de Jirau. Todo ello generó grandes beneficios y oportunidades de crecimiento para la región.

— ¿Qué medidas se podrían aplicar para atenuar los impactos sociomedioambientales?

— A partir de una matriz bien definida de impactos positivos y negativos, es posible establecer medidas de mitigación y de compensación a ser ejecutadas en cada fase del emprendimiento (construcción, llenado del depósito y operación). Por ejemplo, en el caso de Jirau se han desarrollado 34 programas socioambientales, que incluyen medios físicos, naturales y socioeconómicos. Normalmente las represas son instaladas en regiones remotas, donde existen “lagunas” de conocimiento, y por este motivo se crean mitos relativos a la construcción de estos emprendimientos. Por ejemplo, el aumento de los casos de malaria y de los niveles de mercurio en el caso de las hidroeléctricas del río Madera. Por este motivo, resulta imprescindible la implicación de universidades y centros de investigación en las acciones y el desarrollo de programas socioambientales, como una forma de divulgar el conocimiento generado y combatir estos falsos mitos. Con relación a los indígenas, a pesar de que Jirau se encuentra a gran distancia de sus comunidades y no les ha causado ningún impacto, existe un programa de apoyo que contempla acciones de protección de los límites de sus territorios, lo que incluye la construcción de puestos de vigilancia y de indicadores, entre otros. También se han implementado acciones de mediano y largo plazo orientadas a promover el desarrollo de estas poblaciones, como la construcción de escuelas, puestos de salud, proyectos para generar ingresos propios, valorización cultural y otras.

— Se afirma que la pesca en el río Madera se ha reducido un 50% por culpa de las represas, ¿qué opina al respecto?

— Existen diversos programas ejecutados para monitorear la ictiofauna y la actividad pesquera en el río Madera en las áreas de influencia directa e indirecta de la usina de Jirau. Los resultados de estos estudios indican el mantenimiento de la cantidad relativa de las especies de peces entre las fases pre y posllenado del depósito. Además, se instalaron dos sistemas de transposición de peces para posibilitar la migración de las especies que nadan contracorriente para depositar sus huevos. Estos sistemas han presentado resultados satisfactorios desde el inicio de su funcionamiento.

— Tomando en cuenta las irregularidades que involucran a Odebrecht, una de las constructoras de Santo Antonio, ¿cómo podría evitarse que la corrupción afecte el costo, con posibles sobreprecios, y la calidad de la usina binacional?  

— Casos de corrupción en cualquier sector, actividad u organización deben ser filtrados, denunciados y sancionados con base en los principios de la ley. La Esbr posee un acuerdo de accionistas que, desde el inicio de la implantación de Jirau, blindó la compañía de cualquiera interés político. Además de eso, después de la operación Lava Jato, Eletrobras realizó una investigación de toda la empresa, incluyendo sus subsidiarias y las Sociedades de Propósito Específico que poseen participación (como la Esbr). Este proceso duró aproximadamente 15 meses, y los resultados fueron bastante positivos. Esbr fue bastante elogiada por todas las firmas que realizaron la auditoría. De esta forma quedó claro que es posible construir un emprendimiento de la magnitud de la represa de Jirau sin corrupción. Pero para ello resulta fundamental que haya un gobierno corporativo bien definido, basado en principios éticos y transparencia.

Perfil

Nombre: Thais Soares

Profesión: Ingeniera ambiental

Cargo: Asesora   senior en Energia Sustentável do Brasil SA (Esbr)

Proyectista

Thais Soares se graduó en Ingeniería Ambiental de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) de Brasil y tiene un posgrado en Economía y Gestión Energética también de la UFRJ. Tiene experiencia en planificación, permisos y gestión de programas ambientales y sociales en el sector energético.

Comparte y opina:

Venta de libros en la feria se dispara el fin de semana

Textos históricos y de corte periodístico de autores bolivianos tuvieron una gran acogida. El feriado y el buen clima jugaron a favor.

/ 8 de agosto de 2017 / 12:42

Fue un buen fin de semana para los expositores de la Feria del Libro. Los encargados de las diferentes editoriales y librerías consultados por La Razón coincidieron en que las ventas, luego de un inicio flojo durante los primeros días, se recuperaron el fin de semana.

Si bien aún no se barajan cifras, la percepción es que en todos los casos las ventas mejoraron respecto a años anteriores. Incluso el estante de la librería Lectura menciona cifras récords, en gran medida gracias al impulso que representó el principal autor invitado de este año, el escritor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez, cuyos libros son distribuidos precisamente por Lectura.

En Plural Editores, cuya principal característica es la publicación y venta de autores nacionales, la demanda de los lectores el fin de semana se decantó especialmente por dos libros, ambos históricos con tintes periodísticos, y que fueron publicados en días pasados.

  • Cuenta cuentos. Los niños fueron agasajados con varias actividades. Foto: Miguel Carrasco

Se trata, por un lado, de Dos disparos al amanecer, de Robert Brockmann, “la primera biografía propiamente dicha” del expresidente Germán Busch, que explora “sus orígenes familiares en Alemania y en el oriente boliviano y esclarece su fecha y lugar de nacimiento y respalda con solidez su muerte, por propia mano”, según se lee en el blog del autor.

La guerrilla que contamos. Historia íntima de una cobertura emblemática, de Juan Carlos Salazar, Humberto Vacaflor y José Luis Alcázar, es la otra obra de mayor demanda en Plural para esta feria. Como explica el propio título, se trata del relato sobre la cobertura que estos tres periodistas llevaron a cabo hace 50 años sobre la guerrilla que el Che Guevara organizó, allá por 1967, en el oriente boliviano.

Y así como hay ofertas de todo tipo para satisfacer los diversos apetitos literarios de los adultos, los niños y adolescentes son el principal objetivo de algunas editoriales y librerías. Es el caso por ejemplo de El pequeño doctor, el libro de mayor demanda en lo que va de la feria de la librería Lexus, y viene con imágenes, juegos y relatos para disfrute de los más pequeños. (08/08/2017)

Comparte y opina:

Toledo: Nunca en mi vida he recibido 10 soles y menos $us 20 millones en sobornos

El expresidente de Perú fue entrevistado por la periodista Patricia Janiot, de CNN. Dijo que no regresa a su país porque no quiere entrar a prisión sin que escuchen sus argumentos de defensa.

/ 29 de mayo de 2017 / 04:49

En una entrevista con la cadena CNN, el expresidente peruano Alejandro Toledo rompió este domingo  el silencio y se declaró inocente de los casos de corrupción abiertos en su contra por presuntamente recibir sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht.

Al ser interpelado por la periodista Patricia Janiot en el programa Cara a cara, el exmandatario peruano señaló que “nunca en vida he recibido 10 soles, y menos 20 millones de dólares”, en referencia a la acusación que pesa sobre él de haber recibido tal cantidad de dinero de parte de la compañía brasileña para adjudicarse la construcción de los tramos 1 y 2 de la carretera Interoceánica Sur.

Janiot preguntó a Toledo: “Usted ha dicho aquí en un tuit que no se corre y que está aquí para enfrentar acusaciones sin fundamento, cuando fue antes al Perú para rendir declaraciones por el caso Ecoteva. ¿Por qué ahora se corre y no se presenta ante la justicia peruana?”

El expresidente respondió: “Yo he colaborado con la justicia en el caso de Ecoteva, con el Congreso de la República. Me han sometido a un escrutinio de haber si mis cuentas, si yo he recibido algún soborno, primera vez que voy a decirle: nunca en mi vida he recibido 10 soles, un millón, mucho menos 20 millones de dólares de soborno, nunca”.

Consultado sobre su rechazo de enfrentar a la Justicia en su país, señaló que nunca “le comunicaron (ni a él ni a sus abogados) sobre las acusaciones vertidas en su contra por (Jorge) Barata”, exrepresentante de Odebrecht en Lima, quien reveló en febrero la entrega de sobornos entre 2005 y 2014 por unos $us 29 millones, 20 de los cuales ha atribuido a Toledo.

“En septiembre del año 2016 y en febrero del año 2017, sin avisarme o comunicarme, me acusan de haber recibido 20 millones de dólares de un señor Barata, que le va a costar muy caro. Entonces como quiere, si no me comunican- no tengo impedimento de salida- ¿si no me comunican de esto a mí ni a mis abogados y quieren una prisión preventiva sin escucharme? ¿A donde está el estado de derecho?”, cuestionó Toledo.

Entonces la periodista le preguntó “¿Por qué no va al Perú para que le escuchen?”,  a lo que Toledo respondió: “Porque yo no voy a entrar a la cárcel sin que escuchen cual es mi versión”.

En Perú, la fiscalía ha pedido 18 meses de prisión preventiva contra Toledo, a quien se le acusa de haber recibido un soborno de $us 20 millones de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de favorecerla con la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica.

El líder de Perú Posible enfrenta además otra acusación. La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, dijo que este caso “cierra el círculo” que abrió el Caso Ecoteva, por el que el Ministerio Público acusó a Toledo y varios de sus allegados por el delito de lavado de activos. (29/05/2017)

Comparte y opina:

Vargas Llosa se separa de su esposa tras 50 años

Isabel Preysler, expareja de Julio Iglesias, estaría detrás de la ruptura.

/ 14 de junio de 2015 / 04:00

Luego de que la última edición de la revista española Hola publicase imágenes de Mario Vargas Llosa junto a Isabel Preysler, exesposa de Julio Iglesias, el premio Nobel de Literatura confirmó que actualmente se encuentra separado de su segunda mujer, Patricia Llosa, con la que se casó en 1965, a pesar de su estrecho parentesco (son primos hermanos).

“Lo único que le confirmo es que estoy separado. Digo simplemente que estoy separado y no tengo más declaraciones que hacer sobre mi vida privada”, señaló el escritor peruano, de 79 años, a un programa de televisión español, a raíz de la polémica que se generó producto de la publicación de fotos suyas junto a Preysler, de 64 años, en un restaurante de Madrid.

El supuesto affaire causó revuelo en España y en Perú no solo por quienes son sus protagonistas, sino también porque hace pocos días la pareja celebró sus “bodas de oro”. Mientras que Isabel Preysler quedó viuda en septiembre, tras la muerte de su tercer marido, Miguel Boyer.  

Según la nota publicada en Hola, Vargas Llosa y la ex de Julio Iglesias se conocieron gracias a una entrevista que Preysler le hizo al escritor peruano en los años 80 casualmente a pedido de la revista que días atrás hizo público el affaire.

A partir de entonces se habría iniciado una relación de amistad entre ambos que, tras el cambio en sus circunstancias personales, se habría “reforzado” en los últimos meses.

Comparte y opina:

Vargas Llosa se separa de su esposa tras 50 años

Isabel Preysler, expareja de Julio Iglesias, estaría detrás de la ruptura.

/ 14 de junio de 2015 / 04:00

Luego de que la última edición de la revista española Hola publicase imágenes de Mario Vargas Llosa junto a Isabel Preysler, exesposa de Julio Iglesias, el premio Nobel de Literatura confirmó que actualmente se encuentra separado de su segunda mujer, Patricia Llosa, con la que se casó en 1965, a pesar de su estrecho parentesco (son primos hermanos).

“Lo único que le confirmo es que estoy separado. Digo simplemente que estoy separado y no tengo más declaraciones que hacer sobre mi vida privada”, señaló el escritor peruano, de 79 años, a un programa de televisión español, a raíz de la polémica que se generó producto de la publicación de fotos suyas junto a Preysler, de 64 años, en un restaurante de Madrid.

El supuesto affaire causó revuelo en España y en Perú no solo por quienes son sus protagonistas, sino también porque hace pocos días la pareja celebró sus “bodas de oro”. Mientras que Isabel Preysler quedó viuda en septiembre, tras la muerte de su tercer marido, Miguel Boyer.  

Según la nota publicada en Hola, Vargas Llosa y la ex de Julio Iglesias se conocieron gracias a una entrevista que Preysler le hizo al escritor peruano en los años 80 casualmente a pedido de la revista que días atrás hizo público el affaire.

A partir de entonces se habría iniciado una relación de amistad entre ambos que, tras el cambio en sus circunstancias personales, se habría “reforzado” en los últimos meses.

Comparte y opina:

Últimas Noticias