Icono del sitio La Razón

Asofamd y Defensora dicen que fallo contra Arce Gómez es ‘un paso más’ para castigar la impunidad

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Libertad Nacional de Bolivia (Asofamd) calificó este lunes de "histórica" la ratificación de la sentencia de cadena perpetua contra el exministro del Interior de Bolivia Luis Arce Gómez por un tribunal italiano, aunque advirtió que se trata de "un paso más" para castigar aquellos delitos de lesa humanidad que quedan en la impunidad. La Defensoría del Pueblo respaldó esa premisa.

"Es una sentencia histórica porque después del juicio a Luis García Meza y Arce Gómez (en Bolivia) esta es la primera sentencia donde se sanciona a militares, policías y agentes del Perú, de la Argentina, de Chile, de Uruguay y de Bolivia (…)", sostuvo este lunes la representante de Asofamd, Ruht Llanos.

Llanos advirtió además: "Para Asofam, la sentencia es un paso más dentro de la serie de acciones y tareas que realizamos en este mes que le llamamos de la Memoria (…) Cada día hay que recordar que en este país cada día continúa la impunidad y por lo tanto necesitamos que la Comisión de la Verdad estableza a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad y que se inicien los juicios respectivos".

La Justicia italiana condenó este lunes a cadena perpetua a 24 represores sudamericanos, la mayoría en ausencia, por la desaparición y muerte de 23 opositores de origen italiano en el marco del Plan Cóndor, indicaron fuentes judiciales.

Uno de ellos Arce Gómez, de 81 años y actualmente recluido en el penal de Chonchocoro de La Paz donde cumple una condena de 30 años.

A su vez, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, saludó la sentencia contra el militar y dijo que lo importante de ésta es el reconocimiento que se hace a la existencia del Plan Cóndor en esta parte del continente y de una organización de gobernantes de facto que eliminaron a latinoamericanos y también a ciudadanos europeos.

"Saludamos al Tribunal de Apelaciones de Roma por la ratificación de la sanción para Arce Gómez. Es una señal de lucha contra la impunidad. En Bolivia no contamos con un juicio por el Plan Cóndor, todavía existe un manto de impunidad", señaló Cruz.

García Meza y Arce Gómez fueron sentenciados por un tribunal italiano el 17 de enero de 2017 a cadena perpetua por el Plan Cóndor por delitos de lesa humanidad. Hoy esta sentencia fue ratificada. (08/07/2019)