Icono del sitio La Razón

Cívicos cruceños activan paro por el 21F con respaldo de cuatro candidatos opositores

A las cero horas de este martes comenzó el paro cívico en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en defensa del resultado del 21F y para exigir la renuncia de los vocales con respaldo de al menos cuatro candidatos de oposición: Ruth Nina (PAN-BOL), Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Carlos Mesa (CC) y Oscar Ortíz (21F). Con la entonación de himno cruceño en la rotonda del Cristo Redentor abrió la medida de protesta.

"Empezamos esta medida hoy con la esperanza de que el mundo entero pueda ver que queremos un mundo mejor para nuestros hijos, un país lleno de democracia, lleno de libertades", sostuvo el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en medio de gritos: "¡El voto se respeta!, ¡el voto se respeta!".

Después de ese simbólico acto, se reportaron los primeros puntos de bloqueo en la avenida Roca y Coronado.

La tarde del lunes, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, advirtió que el paro será "forzado" y con bloqueos alentados por activistas de la derecha que buscan confrontación en esa región.

"Creo que mañana se va a vivir en la ciudad de Santa Cruz un paro forzado, forzado por bloqueos de activistas del propio Comité Cívico, gente que esta políticamente identificada con la derecha y que no está haciendo caso al pueblo cruceño que hoy en la mañana salieron a marchar en la ciudad de Santa Cruz pidiendo no se realice ese paro puesto que les perjudica en sus actividades diarias", afirmó en una entrevista en el estatal Bolivia Tv.

El directorio del Comité Cívico Pro Santa Cruz, reunido el 25 de junio, convocó a un paro para hoy con el justificativo de pedir la "renuncia" de los vocales del TSE que, según su percepción, no goza de credibilidad por la habilitación del presidente Evo Morales para una nueva repostulación, pese al rechazó de esa posibilidad en el referéndum de 2016.

Vladimir Peña, secretario general de la Gobernación cruceña y vocero de la alianza Bolivia Dice No (21F), dijo que su frente político apoyará la medida de los cívicos para exigir el respeto al voto y la renuncia de los vocales del TSE.

Una movilización de gremiales en Santa Cruz de la Sierra este lunes rechazó la medida adoptada por los cívicos y sus dirigentes llamaron a sus bases a desacatar el paro cívico.

A las críticas se sumaron sectores afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) y al presidente Morales.

En tanto, los cívicos cruceños articulan con el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) un paro nacional con el mismo fin que aún no tiene fecha.

No obstante, los bloques detractores alistan para este martes, de forma paralela a la protesta, plantones y mítines en las oficinas electorales regionales.

El TSE convocó a elecciones generales para el domingo 20 de octubre para lo cual nueve binomios presidenciales fueron habilitados para participar de los comicios. (08/07/2019)