Icono del sitio La Razón

Con disidencia de Choque, TSE modifica disposición sobre paridad en el reglamento electoral

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificó este miércoles la disposición sobre paridad de género contenida en el reglamento para las elecciones generales de este año, tal como habían advertido la Coordinadora de la Mujer. Lo hizo con voto disidente de la presidente de ese organismo, Eugenia Choque, por considerar que es un retroceso en las garantías para la equidad de género.

Así lo explicó en una carta enviada al secretario de cámara del TSE, Henry Ballivián, en la que expone sus argumentos de disidencia y pide que quedan en constancia del Órgano Electoral Plurinacional.

La modificación se hizo a solicitud del vocal Idelfonso Mamami, quien planteó la eliminación del segundo párrafo del inciso a) del artículo 35 del reglamento, referido a la equidad de género en las listas de senadores.

El inciso a) establece que: “De acuerdo al artículo 11 de la Ley 026, concordante con el parágrafo IV. Del artículo 28 de la Ley N° 1096, las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

El párrafo que fue eliminado dispone que: “Esta aplicación es independiente por cada departamento, donde se hará la elección de cuatro (4) senadores en circunscripción departamental, debiendo garantizar que en la lista general de una organización el total de mujeres en posición Titular 1 sea igual o mayor al de hombres en esa posición".

En la carta en la que explica su disidencia, Choque recuerda que “la igualdad entre hombres y mujeres constituye una condición esencial para alcanzar la justicia social, además de ser un requisito previo, necesario y fundamental para procurar el desarrollo y la paz”.

Ésta la carta de la presidenta del TSE: