Nacional

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 23:57

Vocera de Comunidad Ciudadana confunde la muerte de Vidales, pide disculpas y desata polémica

El también portavoz de CC, Edwin Herrera, admitió que se trató de una equivocación y pidió disculpas a Ortiz y a su familia y a los afectados por el error de Cortés.

La vocera de CC Paola Cortés en declaraciones a la prensa, este jueves en Plaza Murillo. Foto: captura.

/ 11 de julio de 2019 / 20:05

Confundió en un mensaje que envió en Twitter la muerte del médico Gustavo Vidales y la atribuyó al también galeno Marco Antonio Ortiz, internado en terapia intensiva, y luego pidió disculpas, sin embargo desató una polémica. La vocera nacional de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Paola Cortés, aseguró a través de su cuenta en la red social que "no corroborar las informaciones pasa factura".

El mensaje que causó la polémica reseña que “Bolivia está de luto nuevamente. Falleció Marco Ortiz, médico infectado con Arenavirus". Luego entrega sus "sinceras condolencias a sus familias, en especial a Roxana Vidales, hermana del Dr. Vidales y dirigente del FRI".

Ortiz y Vidales fueron infectados por el arenavirus e internados, al concluir junio, en dos centros hospitalarios de La Paz. El segundo falleció el miércoles por una falla multiorgánica y el primero continúa en terapia intensiva de la Caja Petrolera.

  • La publicación de Cortés que luego borró.

En un segundo tuit, la vocera reconoció su desliz. “Los errores se reconocen y se enmiendan. No corroborar las informaciones pasa factura. El médico fallecido es hermano de nuestra compañera Roxana Vidales y no así Marco Ortiz. Mi sincera disculpa a la familia del Dr. Ortiz que está en estado crítico. Mis condolencias a Roxana”.

Luego publicó un tercer mensaje en el que reconoce que "hoy no fui prudente, pero no seré soberbia" y recordó el consejo de un amigo cercano en ese sentido.

El error no pasó desapercibido. El también vocero de CC Edwin Herrera admitió que se trató de una equivocación y pidió disculpas a Ortiz y a su familia y a los afectados por el error de Cortés.

"Es de humanos equivocarse, esta vez nos ha tocado a nosotros y de manera personal pido disculpas a la familia del doctor Ortiz (…) Esta equivocación yo la asumo personalmente y pido disculpas por este error", sostuvo Herrera, difundió el portal Detrás de la Verdad.

El vocero de CC advirtió que la vocería es un rol complicado y que debe haber un buen nivel de información. "Supongo que se sacarán lecciones positivas", señaló.

En presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, también cuestionó la polémica publicación que, inquirió, afectó a la familia de la víctima fatal siendo éste un tema delicado. A esas críticas se sumó el diputado Franklin Flores (MAS). "Es inaceptable e incoherente", dijo Bordas.

El diputado de oposición Rafael Quispe fue más allá y advirtió que la vocería de CC está "k'encha", en alusión a otro hecho que derivó en la renuncia de otro vocero de CC.

(11/07/2019)

Comparte y opina:

Auditoras independientes validan el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo

/ 8 de marzo de 2021 / 22:29

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió los informes preliminares de Dreamlab Technologies y Camwave SRL, empresas especializadas en seguridad de la información, que se encargan de auditar la integridad, seguridad y continuidad en el servicio de la plataforma tecnológica del TSE que será utilizada en el cómputo oficial de votos para las elecciones de este 7 de marzo.

En la primera fase de su trabajo, CamWave ejecutó pruebas para detectar vulnerabilidades y verificar la seguridad del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC). Según el informe entregado, no se detectaron vulnerabilidades que puedan afectar el proceso electoral.

El informe destaca que se implementaron múltiples controles de seguridad en la infraestructura para mantener un adecuado nivel de trabajo durante el cómputo oficial.

Por su parte, la empresa Dreamlab Technologies realizó un análisis de seguridad de los sistemas informáticos y apoyó en la mitigación de vulnerabilidades. El trabajo, en su fase inicial, fue desarrollado entre el 23 de febrero y el 6 de marzo de 2021.

El informe preliminar destaca la efectividad de los controles ante ataques externos, que han sido implementados para preservar la seguridad de la información. Asimismo, en la evaluación de la infraestructura interna se evidenció que, para el cómputo de votos, la red de procesamiento de datos está confinada, es independiente y se mantiene aislada de conectividad a internet.

Ambas empresas continuarán su trabajo de control durante el cómputo y hasta el cierre del proceso con la proclamación de los resultados finales.

Funcionarios del TSE diseñaron el software del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC) que fue empleado exitosamente en las Elecciones Generales del 18 de octubre de 2020 y que volverá a trabajar en el actual proceso electoral para garantizar la transparencia de los resultados de la votación.

Comparte y opina:

Del Castillo: En 3% de asesinatos de mujeres policías se usó el arma de reglamento

El Ministro de Gobierno posesionó a la teniente coronel Jeannette Montecinos como primera jefa de la recientemente creada Unidad de Género para trabajar por los derechos de las mujeres policías. Pidió elaborar una norma para retirar el arma de reglamento cuando hay denuncias de violencia con días de impedimento

Jannet Montecinos Paredes jura como Jefa de la Unidad de Género.

Por Carlos Corz

/ 8 de marzo de 2021 / 21:57

Usaron arma de reglamento en el 3% de las mujeres asesinadas dentro de la Policía, por lo que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instruyó diseñar una normativa para que se retire a los uniformados su arma en caso de denuncia de violencia intrafamiliar con días de impedimento.

Esa es una de las primeras responsabilidades que tiene la teniente coronel Jannet G. Montecinos Paredes tras ser posesionada en la Policía como jefa de la Unidad de Género, instancia creada para defender los derechos de las mujeres policías.

“Evaluar la posibilidad de crear normativa que prevea que las y los policías que tienen denuncias contra la mujer donde la víctima tiene días de impedimento ya no pueda usar su arma reglamentaria. Estamos hablando del 3% de las mujeres asesinadas dentro de las filas policiales por esta causa”, reveló en el acto de posesión de Montecinos.

Montecinos llamó a sus camaradas a sumar esfuerzos para trabajar en políticas para precautelar sus derechos.

“Exhorto a las mujeres policías a seguir trabajando, a seguir superándose día a día para demostrar sus capacidades, sus talentos aunque ello signifique un doble esfuerzo que implique dividir y privar un tiempo a nuestros hijos cuando se ejerce un rol de madre, hija y esposa”, sostuvo.

Desde la nueva Unidad, que estará en la estructura del Comando y con contacto directo con el ministro Del Castillo, se hará seguimiento a las denuncias de violencia contra mujeres policías dentro de la Policía, talleres sobre masculinidad dirigido a policías varones y se evaluará la situación de las madres policías y su responsabilidad con el cuidado de sus hijos para elaborar propuestas de apoyo.

Comparte y opina:

La Policía revela que el excomandante de las FFAA Sergio Orellana salió de Bolivia en noviembre

La Fiscalía emitió una orden de apremio contra el excomandante de las FFAA para que declare por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que se activarán los mecanismos para ejecutar la orden

Sergio Orellana

/ 8 de marzo de 2021 / 21:20

La Policía no ejecutó hasta el momento la orden de aprehensión contra el excomandante de las Fuerzas Armadas general Sergio Orellana. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, reveló que Orellana salió de Bolivia entre el 10 y 16 de noviembre, por lo que se requerirá un informe actualizado a Migración.

“Ya en el pasado habíamos tomado conocimiento de que entre el 10 y 16 de noviembre había salido de nuestro suelo, sin embargo hay que esperar una nueva rectificación de Migración para establecer la fecha de sus salidas, si es que se encontrara fuera del país”, explicó.

Orellana fue citado para el 26 de febrero por la Fiscalía, pero no se presentó. Ante esa situación el fin de semana se conoció de la orden de aprehensión emitida en su contra para que declare en la denuncia presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty por los hechos de violencia y muerte que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales en 2019.

Orellana estuvo al mando de las FFAA en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez y cuando se dispusieron operativos policiales-militares para “restablecer el orden”. Militares y policías operaron para reprimir protestas en apoyo a Morales que se saldaron con muertos y heridos de bala.

Aguilera informó que se desarrollarán todas las acciones operativas y de cooperación para cumplir con el mandamiento de apremio de Orellana.

Comparte y opina:

Tras las subnacionales, en el MAS hablan de errores y sanciones

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció encuentros partidarios para analizar lo ocurrido. Volvió a perder en su bastión, El Alto

Franklín Flores, candidato del MAS a la Gobernación de La Paz.

/ 8 de marzo de 2021 / 20:13

Tras las derrotas electorales, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) reconocen errores en la elección de candidatos y exigen sanciones para los responsables. El presidente de Diputados, Freddy Mamani (MAS), consideró que aprenderán de los errores.

El partido del expresidente Evo Morales perdió las elecciones para la alcaldía de El Alto, uno de sus bastiones políticos, tras una crisis por la elección del candidato. No le fue bien en la ciudad de La Paz, como tampoco en el resto de ciudades capitales del eje, Santa Cruz y Cochabamba.

“No vamos a decir que no tenemos dificultades, algunos errores que se cometieron, por supuesto que sí. Eso nos va a servir para seguir direccionando, dar otras líneas para que no podamos tener este tipo de errores que se hayan cometido”, reconoció Mamani.

Franklín Flores ganó, según datos de encuestadoras, pero no con el suficiente margen por lo que deberá ir a segunda vuelta.

El diputado del MAS Andrés Flores fue más crítico que Mamani y demandó sanciones para el dirigente del MAS Rodolfo Machaca.

“Hay errores, han elegido (candidatos) a dedo, Rodolfo Machaca debe ser sancionado, había quejas y ellos no hicieron caso a las bases, en un ampliado decidirán su suspensión para que estos compañeros dejen de ser dirigentes”, anunció.

Según los datos no oficiales de Ciesmori, el MAS solo ganó las gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que disputaría en segunda vuelta cinco.

Para el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lo ocurrido en las subnacionales debe llevar a una reflexión interna,
“Ajustar muchos errores dentro del MAS” en reuniones y congresos posteriores del partido, “si hubo un mal cálculo o equivocaciones” en la elección de algunos de sus candidatos, perfiló.

Comparte y opina:

Observadores recomiendan al TSE incorporar el conteo rápido

La sensible información de resultados preliminares en el día de la elección por ahora está en manos de encuestadoras privadas.

Conteo de votos en el Círculo de Oficiales del Ejército, en la zona Sur de La Paz, donde el Tribunal Electoral Departamental instaló su centro de cómputo.

/ 8 de marzo de 2021 / 19:09

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) reveló este lunes que la entidad internacional está recomendando al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que haya algún sistema de información estatal de conteo rápido de los procesos electorales que se lleven a cabo en el país.

“Desde la Uniore recomendamos que una buena práctica a nivel internacional es que se vaya avanzando en poder contar con algún mecanismo que pueda brindar información oportuna, cierta, información, si bien preliminar, procedente de la propia autoridad electoral”, destacó a la prensa Pamela San Martín, representante de Uniore, organismo que estuvo en el país como observador de la reciente elección subnacional del 7 de marzo.

Para el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, la recomendación de Uniore sobre el conteo rápido si bien es útil, el organismo nacional prefiere concentrarse en el cómputo oficial.

“Esa es una recomendación útil e importante de parte de Uniore, de los organismos electorales pares de América. (Pero) la certeza y la seguridad que va tener la ciudadanía en este proceso está dada por un cómputo de votos que, como lo ha señalado Uniore, es uno de los que brinda y ofrece los máximos elementos de transparencia”, afirmó Romero a los periodistas.

Hoy lunes por la tarde, a las 17.02, en el sitio web de difusión del cómputo oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OPE) había una sola acta registrada del resultado en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. Media hora después, a las 17.36, ya se habían computado 54 actas, lo que significaba 1,06% del total (5.100 actas habilitadas).

Hasta las 17.45 en el sitio web del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz no había ninguna explicación del hecho.

A esa misma hora, en el caso del municipio de La Paz ya había 898 actas computadas 29,75% de 3.018 actas habilitadas; y en el municipio de Cochabamba, 658 actas computadas, lo que equivale a 26,77% de 2.458 actas habilitadas en dicha circunscripción municipal.

Hasta la fecha, el órgano electoral tuvo tan solo un mecanismo de conteo rápido: el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se usó en las elecciones (fallidas) del 20 de octubre de 2019, cuya interrupción (que, por lo demás, estaba prevista una vez que superara cierto porcentaje) fue luego usada como argumento de irregularidades y fraude electoral en dicha elección.

Si bien el actual TSE de principio anunció que se sustituiría el TREP por un nuevo mecanismo, el Direpre, sistema de Difusión de Resultados Electorales Preliminares y se lo usaría en las elecciones del 18 de octubre de 2020, a menos de 24 horas anunció suspenderlo, porque no habría superado ciertas pruebas de calidad. Para las elecciones subnacionales del 7 de marzo, ya no se programó este conteo rápido oficial.

En declaración a radio Éxito, la politóloga Susana Bejarano, hoy lunes por la tarde, afirmó que el conteo rápido estatal (a cargo del órgano electoral) es una necesidad, pues de otro modo se deja al libre albedrío de encuestadoras privadas la sensible información de datos inmediatos pasada la elección.

Comparte y opina: