Icono del sitio La Razón

Listas: líderes e invitados en las franjas de seguridad

Las listas de al menos cuatro organizaciones políticas revelan que son lideradas por políticos de trayectoria o de cercanía al presidenciable, además de personalidades invitadas. Asimismo, no dejan de aparecer los candidatos “polémicos”.

El viernes venció el plazo para la inscripción de aspirantes a asambleístas plurinacionales. Ayer se empezó a conocer las listas.

Las representaciones en total deben ser 350, entre senadores y diputados. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) las listas están lideradas por militantes de trayectoria; un rasgo peculiar aquí es que van “rotando”, si antes era senador ahora postula a diputado, y al revés: es el caso de la actual diputada Susana Rivero, que va por la primera senaduría de Beni, o de la actual senadora Adriana Salvatierra, que aspira a primera diputada por Santa Cruz. También está la exministra de Justicia Virginia Velasco, candidata a primera senadora por La Paz. En la franja de seguridad también están el abogado en derechos humanos Rogelio Mayta, la concejala cochabambina Rocío Molina, el exfutbolista Luis Cristaldo, el dirigente de la COB cruceña Rolando Borda, el dirigente cocalero del Chapare Andrónico Rodríguez, entre otros.

Otra agrupación con este mismo método de una franja de seguridad a sus ideologías es Comunidad Ciudadana (CC) en la que su candidato presidencial, Carlos Mesa, designó la dirección en la Cámara de Diputados a su exministro (2003 a 2005) Carlos Alarcón primer candidato a diputado plurinominal por La Paz. También nombró a otro hombre de su confianza: el exembajador Gustavo Aliaga. Para El Alto está Juana Fany Nina para diputada uninominal. Luego, la chuquisaqueña Silvia Salame para el Senado. En el mismo rango está el actual asambleísta departamental Edwin Herrera; es llamativo que el alto dirigente de Sol.bo José Luis Bedregal esté en el quinto lugar por la diputación plurinominal de La Paz.

Respecto a Bolivia Dice No, en la franja de seguridad están el actual diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterios, aspirante a primer senador por Santa Cruz. En La Paz este trabajo será dirigido por el diputado Wilson Santamaría, candidato a diputado plurinominal; y en Potosí por el diputado Gonzalo Barrientos. Además de activistas por el 21F y profesionales, en Potosí como primer senador está el Apu Mallku de Conamaq, Máximo Gallego.

En el Movimiento Tercer Sistema (MTS), el candidato a la presidencia Félix Patzi reveló que el líder que dará los lineamientos políticos es el exmasista Román Loayza, candidato a primer senador por Cochabamba.  Novedad. En las listas también se encontró a personas políticas polémicas, entre ellos en el MAS al dirigente vecinal Jesús Vera, cuestionado por la ciudadanía paceña por organizar movilizaciones y bloqueos en La Paz, y ahora candidato a primer diputado en este departamento.

Otra cuestionada postulación en el MAS es la del dirigente de la Federación Departamental de Choferes Mario Silva, uno de los que recibió depósitos millonarios de Vías Bolivia, que por eso estuvo a punto de ser procesado.

En el Frente Para la Victoria (FPV) se conoció que lidera como candidato a primer senador por el departamento de La Paz, Frank Campero, abogado del fallecido exdictador Luis García Meza.

Entre otras de las novedades está el Partido de Acción Nacional de Bolivia (PAN-Bol), liderada por Ruth Nina, quien dijo que sus candidatos rurales no tenían para pagar trámites, por eso el partido asumió el gasto. Cárdenas quiere industrializar el cannabisAl conocerse las propuestas de las nueve fuerzas políticas, la que más polémica causó fue la de industrializar la marihuana, proyecto presentado por el candidato a la presidencia por UCS, Víctor Hugo Cárdenas.

El presidenciable de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) también anunció que pretende industrializar la hoja de coca. Además insistió con el proyecto de otorgar armas de fuego a las mujeres ante los constantes feminicidios en el país.

“Estamos planteando la industrialización del cannabis que es una parte de la marihuana, que nada tiene que ver con la parte alucinógena”, afirmó Cárdenas después de presentar la lista de candidatos de UCS y su plan de gobierno ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Otra novedad en las propuestas electorales surgió el viernes del Frente Para la Victoria (FPV); su candidato presidencial, Israel Rodríguez, indicó que en su plan de gobierno está la erradicación de cocales en el Chapare, reducción de impuestos y exigencia de visas a ciudadanos chinos, cubanos y venezolanos. (21/07/2019)