Nacional

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 15:17 PM

Morales aventaja 11 puntos porcentuales a Mesa en una última encuesta

Según la encuesta nacional de intención de voto del diario cruceño El Deber y la red de televisión Unitel, el actual mandatario y candidato a la repostulación consigue 37% en relación al 26% de Mesa.

/ 21 de julio de 2019 / 22:38

En una última encuesta difundida la noche de este domingo, el presidente candidato Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lleva una ventaja de 11 puntos porcentuales a su inmediato seguidor, el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Según la encuesta nacional de intención de voto del diario cruceño El Deber y la red de televisión Unitel, Morales consigue 37% en relación al 26% de Mesa; más atrás, el candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, tiene 9%; Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), 3%; y Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), 2%.

En última línea se encuentran Virginio Lema (1%), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Ruth Nina (1%), del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL). Sin muchas opciones aparece Israel Rodríguez (0,3%), del Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 0,3%, del renunciante Jaime Paz Zamora.

Las elecciones generales, de acuerdo a convocatoria, se desarrollarán el domingo 20 de octubre. (21/07/2019)

Comparte y opina:

Ante divergencias en el MAS, Mercado recuerda que Arce puede aprobar el PGE 2023

“En caso de no ser aprobado en este plazo (60 días después de su ingreso en la Asamblea Legislativa, el proyecto se dará por aprobado”, dice el numeral 11 del artículo 158 de la Constitución.

El presidente de Diputados, Jerges Mercado, en conferencia.

/ 9 de diciembre de 2022 / 15:05

Ante los desacuerdos en el Movimiento Al Socialismos (MAS) en la aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, en un plazo de 60 días, el presidente Luis Arce puede considerarlo aprobado.

Así lo aclaró el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

El titular de la Cámara Baja lamentó las divergencias internas en el MAS respecto del proyecto del Órgano Ejecutivo.

Lea también: Diputados posterga el debate del PGE hasta el martes 13, en medio de pugnas en el MAS

“Menos mal que nuestra Constitución Política del Estado es sabia y el presidente (Luis) Arce, también puede tomar la decisión enmarcada en el artículo 158, numeral 1 (NdR: numeral 11), que le faculta aprobar este presupuesto”, dijo en conferencia.

“En caso de no ser aprobado en este plazo (60 días después de su ingreso en la Asamblea Legislativa, el proyecto se dará por aprobado”, señala parte del numeral 11 de dicho artículo constitucional.

Un periodista le consultó si el Presidente no necesitaría del Órgano Legislativo para viabilizar el presupuesto y Mercado respondió que “la Constitución es sabia”.

“Lo correcto es que se apruebe vía Parlamento, como establece la Constitución», dijo.

«Pero la misma Constitución es sabia y prevé que en caso de que nosotros no cumplamos con nuestra obligación, el Presidente tiene también expedito el camino para poder aprobar ese presupuesto y no dejar al país sin dinero para la siguiente gestión”, insistió.

Postergación

El jueves, la Cámara de Diputados determinó postergar, hasta el próximo martes, la reinstalación de la sesión para debatir el Presupuesto 2023.

Entre el pasado martes y miércoles, algunos diputados oficialistas pusieron trabas que impidieron la aprobación del proyecto de ley.

La madrugada del miércoles, el PGE 2023 fue rechazado por 68 votos, de oficialismo y oposición, frente a 44 que respaldaron el proyecto.

En dicha sesión hubo confrontación entre legisladores del ala “evista” con sus colegas denominados “renovadores”, el ala “luchista”.

Reflexión

Debido a estas divergencias, Mercado pidió a sus colegas diputados “reflexionar”.

Además, volver a la sesión del día martes con una “actitud patriótica y comprometida con el país”, sobre todo con las grandes mayorías.

Actuemos “anteponiendo los intereses del pueblo boliviano, de nuestro país, antes que los intereses personales y políticos”, exhortó.

Acotó que los legisladores que impidieron la aprobación del proyecto de ley, no hicieron “absolutamente” ninguna crítica específica al presupuesto.

Sus críticas fueron de índole personal y político.

Presupuesto

El PGE 2023 “es un importantísimo instrumento de política pública, y al no aprobarlo estamos perjudicando a los municipios, gobernaciones, universidades, sector salud y educación”, señaló Mercado.

Afirmó que el presupuesto de 2023 contempla un incremento de Bs 8.800 millones.

Una “muy buena parte” irá a incrementar el presupuesto de diversas instituciones y sectores.

“El no aprobarlo significa perjudicar eso, perjudicar la inversión pública que está destinada a la reconstrucción de la economía, crear fuentes de trabajo y arriesgar los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, entre otros”, advirtió.

En caso de que la Asamblea Legislativa no apruebe el PGE 2023, el presidente Arce puede considerarlo aprobado a finales de enero de 2023, según plazos de la Constitución

Comparte y opina:

Arce: ‘El derecho a la protesta no justifica la quema de sedes obreras y campesinas’

Durante los días de paro indefinido en Santa Cruz, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) quemaron la sede de la Federación de Campesinos y saquearon la Central Obrera Departamental (COD).

El presidente, Luis Arce, durante el acto en Tarata, Cochabamba.

/ 9 de diciembre de 2022 / 13:21

El presidente Luis Arce afirmó que el derecho a la protesta no puede servir para justificar la quema de sedes obreras y campesinas, en alusión a la violencia durante el paro en Santa Cruz.

“El legítimo derecho al ejercicio de la protesta jamás puede servir para justificar la quema de sedes obreras y campesinas”, dijo en el acto de clausura de gestión de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército en Tarata, Cochabamba.

Lea también: Camacho llega al Comando de la Policía y exige que se deje de ‘resguardar a masistas’

El 22 de octubre, a convocatoria del Comité Interinstitucional, comenzó un paro indefinido en Santa Cruz en demanda de Censo en 2023.

Una serie de hechos de violencia empañó la protesta, según reportes de la Defensoría del Pueblo y medios de información.

Quema y saqueo

El viernes 11 de noviembre, cientos de gremialistas, campesinos y vecinos cruceños participaron de una marcha en rechazo al bloqueo indefinido.

Al llegar al monumento al Chiriguano, fueron interceptados y atacados por grupos violentos.

Los agresores eran miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo operador del Comité pro Santa Cruz.

Horas después, los miembros de esos grupos tomaron y quemaron el inmueble de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz.

Sus ocupantes lograron escapar para salvar sus vidas.

En tanto, los agresores quemaban en puertas de la Federación un sinnúmero de documentos, muebles y hasta wiphalas.

Otro grupo de cruceños aplaudió y vitoreó el ensañamiento contra los campesinos asegurando que eran “masistas”.

Dijeron que “Santa Cruz se respetaba” y que no permitirían más la presencia de “collas” e “indios”.

También ese día, la sede de la Central Obrera Departamental (COD) fue saqueada.

Abusos

Durante su alocución, Arce también censuró que en esos días se produjo la toma de comandos policiales, abuso de mujeres indígenas y otros actos de violencia.

“Es necesario sentirse indignado por lo sucedido durante los meses de octubre y noviembre como si aquellas injusticias se las hubiera cometido contra uno mismo, porque efectivamente fue así”, aseveró.

A raíz de esos hechos, se anunció la apertura de procesos penales en contra de los promotores de la protesta.

El gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

Los tres afirmaron, por separado, que se trata de una persecución política y que el Gobierno pretende “deslegitimar y judicializar” una protesta que fue pacífica.

Persecución

Ante esa postura, Arce dijo que cuando se abren juicios y se denuncian actos que provocaron pérdidas económicas, dolor, muerte y hasta un hecho de violación grupal, no puede haber apología al denunciar la aplicación de la justicia como un acto de persecución política.

“Cuando un miembro de una comunidad política hace que su provecho personal dependa del perjuicio del resto, no ha hecho otra cosa que declararse a sí mismo como enemigo del bien común», dijo.

«Y del resto de la sociedad que a su vez tiene el derecho y la obligación de defenderse”, reflexionó.

Arce finalizó su intervención asegurando que el país acaba de superar ese conflicto que se llevó cuatro vidas humanas, cientos de personas heridas y dejó miles de compatriotas afectados en sus derechos al trabajo y libre tránsito.

Comparte y opina:

Senador Torrez califica como ‘política’ la marcha convocada por el Comité Interinstitucional

William Torrez les recordó a los líderes cruceños que todos los bolivianos tienen la obligación de comparecer ante la convocatoria de las instancias que investigan la comisión de delitos.

El senador del MAS William Torrez en conferencia.

Por Roberto Medina

/ 9 de diciembre de 2022 / 13:02

El senador del MAS William Torrez aseguró que la marcha convocada por el Comité Interinstitucional para este viernes “es política” porque, en su criterio, busca impunidad para los acusados de promover delitos durante el paro de 36 días.

“Es una marcha política, organizada por (el gobernador, Luis Fernando) Camacho, (el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo) Calvo y el Comité Interinstitucional”, dijo a RTP.

Lea también: Dirigencia cruceña anuncia marcha el próximo viernes contra la persecución de sus líderes

“Pareciera que lo que buscan (líderes cruceños) es que haya impunidad y no se esclarezcan los hechos delictivos ocurridos en el paro”, acotó.

Convocatoria

Para este viernes, desde las 17.00, el Comité Interinstitucional convocó a una marcha en rechazo a los anuncios de procesos penales en contra de Camacho, Calvo y el rector Vicente Cuéllar.

Según la organización, el objetivo de la marcha es mostrar el rechazo de los cruceños a la “persecución política” en contra de sus líderes.

Asimismo, algunos dirigentes cruceños aseveraron que no se permitirá que Camacho, Cuéllar y Calvo asistan a declarar a la Fiscalía de La Paz, en caso de que sean convocados.

Desacato

Al respecto, Torrez les recordó que todos los ciudadanos tienen la obligación de comparecer cuando las instituciones encargadas de investigación delitos de acción pública convocan.

“Ellos tienen esa obligación, pero desafortunadamente dan una mala señal y mal ejemplo a la ciudadanía rehusándose a comparecer”, dijo.

“En lugar de pedir se esclarezca (los delitos cometidos durante los 36 días de paro), pareciera que lo que buscan es que haya impunidad”, aseveró.

Denuncias

De acuerdo a las denuncias en contra de los tres líderes cruceños, ellos promovieron la comisión de varios delitos que deben ser sancionados.

Incluso la Asociación Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (AOPDH-B) anunció que está por concluir un informe sobre esos hechos.

El informe será enviado a la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Comparte y opina:

Irrumpe la ‘Juventud Federal’ y dice que Camacho, Calvo y Cuéllar ‘no están solos’

Saddam Pinto confirmó que esta organización participará de la marcha programada para este viernes desde las 17.00, en contra de la “persecución política”.

El vocero de la “Juventud Federal de Santa Cruz”, Saddam Pinto, en diálogo con la prensa.

/ 9 de diciembre de 2022 / 11:25

El vocero de la “Juventud Federal de Santa Cruz”, Saddam Pinto, aseguró que Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar “no están solos” y que todos los cruceños les brindarán su apoyo.

Ello, ante la “persecución política” que sufren de parte del Gobierno central.

“Vamos a defender nuestra libertad y democracia sin miedo», dijo a RTP.

«Decirles a los tres que no están solos, que toda la ciudadanía les va a respaldar y saldremos a las calles las veces que sea necesario”, afirmó.

Lea también: Camacho estará presente en la marcha contra supuesta persecución política

Marcha

Para este viernes por la tarde, el Comité Interinstitucional convocó a una marcha en respaldo al gobernador Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

Se prevé que la marcha comience a las 17.00, en el segundo anillo, y recorra varias calles y avenidas.

Se anunció que los asistentes pasarán por el Palacio de Justicia y la Policía.

Expresarán ahí su postura en contra de los procesos penales contra los tres líderes cruceños.

Denuncias

En contra de los tres pesan varias denuncias por los múltiples delitos que se cometieron durante los 36 días de paro en demanda de Censo en 2023.

Desde la Fiscalía General del Estado se anunció que todas las denuncias serán concentradas en un solo proceso que radicará en la ciudad de La Paz.

Las denuncias señalan que Calvo, Cuéllar y Camacho promovieron, esos días, la comisión de varios delitos.

Entre ellos, de robo, robo agravado, violencia, asesinato, racismo, discriminación, violación a los derechos humanos y daño económico, entre otros.

Postura

Para algunas instituciones cruceñas, estos procesos son persecuciones que pretenden deslegitimar una “movilización pacífica”.

“Santa Cruz no se doblegará ante el centralismo y acompañaremos la marcha del Comité Interinstitucional”, aseveró Pinto.

Acotó que toda Santa Cruz estará presente para respaldar a “nuestros líderes”, ante cualquier arremetida del Gobierno.

Comparte y opina:

Bejarano y Peñaloza coinciden en que Castillo no configuró apoyo social para sostener su gobierno

Pedro Castillo fue detenido el miércoles tras ser destituido por el Congreso después de que el entonces mandatario anunciara su disolución.

La directora de La Razón, Claudia Benavente, en entrevista con Bejarano y Peñaloza. Foto: La Razón.

/ 8 de diciembre de 2022 / 21:51

La politóloga Susana Bejarano y el periodista Julio Peñaloza coincidieron en que el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, no logró consolidar el apoyo de sectores y organizaciones sociales de su país para sostener su gestión en el gobierno.

“No constituyó un movimiento político (…), este era un gobierno del mundo popular y era una oportunidad histórica para configurar un nuevo sujeto de poder, que se alimente y se vista se toda esa organización social”, afirmó Bejarano.

Castillo fue detenido el miércoles tras ser destituido por el Congreso después de que el entonces mandatario anunciara su disolución.

Según confirmó el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el expresidente peruano fue interceptado cuando pretendía dirigirse hacia la Embajada de México en Lima.

Lea más: La Justicia de Perú decreta siete días de arresto preventivo contra Pedro Castillo

Tras prestar declaración en la sede de la Prefectura de Lima, Castillo fue trasladado a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en Lima, centro penitenciario en el que se encuentra también el expresidente Alberto Fujimori.

Luego de la destitución y posterior detención, y tal como señala la Constitución peruana, asumió la presidencia del país quien hasta entonces era la vicepresidenta, Dina Boluarte.

Este jueves, un tribunal peruano decretó siete días de prisión preventiva para Castillo, mientras se lo investiga por un supuesto delito de rebelión, después que anunció la disolución del Congreso.

Para Bejarano, esta es la consecuencia de haber quedado solo, sin apoyo institucional, pues “Castillo y la izquierda no supieron capitalizar aquello que el voto les estaba diciendo, que era la inconformidad de un mundo popular”.

“Era un gobierno que en lugar de combatir a esa élite política tradicional, intentaba que esa élite política esté más o menos conforme”, agregó la politóloga.

Para Peñaloza, se trata de una “crisis estructural”, porque el exmandatario peruano no logró consolidar al movimiento popular en alianza con la izquierda peruana, con el fin de hacer frente a las élites políticas tradicionales.

En criterio del columnista de La Razón, Castillo comenzó a gobernar sin poder, “condicionado” por las fuerzas políticas del Perú y un aparato mediático “que le hizo la vida imposible”.

Es lamentable que Castillo “no haya podido consolidar un proyecto político y no era el líder que estaban esperando (…). Creo que un proceso constituyente al Perú le vendría muy bien, pero para eso tienen que haber organizaciones sociales, articulación del mundo popular y eso al Perú le está faltando”, afirmó Peñaloza.

El expresidente “nunca llegó a encarnar un proyecto de poder (…), para sentar presencia y consolidar un gobierno en el Perú”, insistió.

Comparte y opina: