Icono del sitio La Razón

Régimen Penitenciario de Oruro activa traslado de 185 reos desde San Pedro hasta La Merced

En medio de un reforzado despliegue policial, y tras una serie de protestas, desde tempranas horas de este martes comenzó en Oruro el traslado de 185 privados de libertad, entre mujeres y hombres, desde el penal de San Pedro al nuevo recinto de La Merced, inaugurado recientemente en esa misma ciudad.  

El director general de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, informó que del total de privados de libertad, 39 son varones, quienes ya se encuentran en la nueva cárcel.

Los que fueron trasladados tienen detención preventiva o sentencia condenatoria por delitos de menor gravedad y los de la tercera edad.

En el caso de las mujeres, que suman 146 en total, se tenía previsto que se cumpla similar traslado, sin embargo hubo resistencia que incluso derivó en la advertencia de un motín.

Tras reuniones, las internas demandaron más tiempo para retirar algunas de sus pertenencias que tienen en el interior del penal de San Pedro.

Villegas precisó que tras la polémica se logró un acuerdo, pero el traslado se efectivizará en la madrugada del viernes 26 de julio.

“Algunas tienen resistencia porque aparentemente tendrían una relación conyugal con algunos privados de libertad de varones y al parecer ese sería el motivo y molestia de estas personas, pero se ha ratificado y también se ha garantizado las visitas conyugales tanto al recinto de San Pedro como en La Merced”, afirmó.

Inicialmente, las autoridades tienen previsto trasladar a la nueva cárcel de La Merced a 185 internos. Se prevé que paulatinamente se vayan trasladando otros internos procesados por delitos menores hasta que se pueda cubrir el cupo de 350, la capacidad aproximada de la nueva cárcel.

La nueva infraestructura carcelaria fue edificada con una inversión superior a los Bs 10 millones, de los cuales Bs 7 millones fueron financiados por el Gobierno nacional, Bs 2 millones por la Gobernación y Bs 1 millón como contraparte de la Alcaldía de Oruro. (23/07/2019)