Nacional

jueves 30 jun 2022 | Actualizado a 03:17

Evo suspende agenda por un resfriado

“Nuestro presidente Evo no nos ha podido acompañar, estaba un poco enfermito, ha tenido un resfrío muy fuerte, se está recuperando desde ayer hasta hoy, otro día va a venir a visitarnos”, señaló el vicepresidente Álvaro García

/ 25 de julio de 2019 / 18:01

El presidente Evo Morales está afectado por un “resfrío muy fuerte” y ha suspendido las actividades de su agenda para este jueves, según el vicepresidente Álvaro García.

“Nuestro presidente Evo no nos ha podido acompañar, estaba un poco enfermito, ha tenido un resfrío muy fuerte, se está recuperando desde ayer hasta hoy, otro día va a venir a visitarnos”, señaló García durante la entrega de la unidad educativa Villa Callapa, en la zona Callapa de La Paz.

El Vicepresidente contó que Morales lo llamó por teléfono para pedirle que lleve su mensaje de compromiso a los vecinos de esa zona.

“Me llamo por teléfono y me dijo: Álvaro, a mis hermanos de Callapa dígales que nunca van a estar solos, que juntos vamos a salir adelante”, contó García, recoge Erbol.

Evidentemente, los medios estatales no reportaron actividades de Morales, quien acostumbra trabajar desde la madrugada.

La infraestructura educativa entregada este jueves, que beneficia a 420 estudiantes, consta de 14 aulas, dos laboratorios, dos talleres, área de administración, oficinas, secretaría, sala de espera, sala de reuniones, batería de baños tanto para mujeres como para varones, terraza y cancha polifuncional con tinglado. Contó con una inversión de Bs 10.534.598. (25/07/2019)

Comparte y opina:

Golpe de Estado I: Mesa anuncia juicio a Evo por incumplir deberes

Morales dijo que le acusan con las manos manchadas de sangre

Ricardo Paz (de chamarra), llega a la Fiscalía paceña acompañado de Carlos Alarcón y Carlos Mesa.

Por Iván Bustillos

/ 30 de junio de 2022 / 02:09

Carlos Mesa anunció que procesará penalmente a Evo Morales por incumplimiento de deberes al dejar la presidencia en 2019; Morales le respondió que le señalan con las manos manchadas con la sangre de los muertos del gobierno de Jeanine Áñez.

El exmandatario Mesa (2003- 2005) manifestó su intención de enjuiciar a Morales luego de que se anunciaran dos denuncias contra él, por participar en la proclamación de Áñez como Presidenta y las consecuencias en muertes que tuvo esto; y lo hace luego de más de dos años y medio del derrocamiento de Morales.

Rechazando el hecho de que él tuviera que defenderse por lo sucedido en 2019, Mesa definió el objeto de su futura denuncia: “Nosotros no nos defendemos. Nosotros acusamos, acusamos a Evo Morales y a Álvaro García de ser responsables de un fraude, lo hemos hecho ya y se nos ha desechado, como no era pensable de otra manera, por el gobierno de Luis Arce; y acusaremos al expresidente Morales en función de algo fundamental: incumplimiento de deberes y dejar vacante el cargo, no cumpliendo su responsabilidad básica, para escapar del país; el culpable es él”.

Sobre la fecha en que lo hará, Mesa solo dijo que “en el momento en que lo hagamos, ustedes lo van a conocer”. Mesa hizo este anuncio en puertas de la Fiscalía, antes de que su asesor Ricardo Paz entre a declarar como testigo en el caso Golpe de Estado I.

Sobre la acusación a Morales, adelantada ya por el diputado Carlos Alarcón, jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, el exmandatario respondió ayer en su cuenta de Twitter: “Carlos Alarcón, el abogado gonista defensor de la mal llamada Capitalización amenaza con enjuiciarnos por el golpe provocado por su jefe, el historiador golpista Carlos Mesa. Nos señala con sus manos manchadas por la sangre de 37 hermanos masacrados por el gobierno de facto”.

Ayer, Mesa volvió a desconocer el caso Golpe de Estado I que lleva adelante la Fiscalía, que el objeto del mismo es perseguirlo: “No reconocemos que este proceso sea legal, este es un proceso político que tiene como objeto perseguir a la oposición política y a mí como líder de la oposición”.

Tras descalificar la investigación fiscal como espuria, “un falso caso, con falsos testigos, falsos acusadores”, acusó al “equipo jurídico” que lo lleva adelante de solo responder a Evo Morales; recordó además los pronunciamientos en contra, dijo, del proceso por parte de organismos internacionales.

“Los golpistas piensan que con mentiras y acusaciones amplificadas por algunos medios que aplaudieron el golpe podrán cambiar la historia y conseguir impunidad. Las masacres y el robo al Estado no se borran con declaraciones políticas. Las víctimas demandan #MemoriaVerdadYJusticia”, publicó por su parte, también ayer, el aludido expresidente Morales.

Comparte y opina:

Versiones de la Policía y la Fiscalía se contradicen en caso Nállar

El colombiano John Tibaduiza es objeto de controversia en la investigación de la muerte de tres uniformados. Vías Bolivia deberá aclarar la situación del extranjero.

El caso Nállar tropieza con algunas contradicciones.

Por Gerson Rivero

/ 30 de junio de 2022 / 02:03

La Policía considera a John Walter Tibaduiza sospechoso; sin embargo, una versión del propio colombiano asegura que la institución verde olivo lo retuvo y lo dejó ir. En tanto, el fiscal a cargo del caso no lo cuenta entre sus investigados oficialmente.

Las investigaciones por el asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip tropiezan con las contradicciones surgidas entre la Fiscalía y la Policía.

El triple crimen sucedió el 21 de junio pasado y al día siguiente, en conferencia de prensa, el comandante Jhonny Aguilera, mencionó a tres extranjeros que habían participado del asesinato, uno de ellos, Esteban Beltrán Muñoz, quien ahora se encuentra detenido en la cárcel de El Abra en Cochabamba; y otros dos que se consideran prófugos: José Flores Caro y John Walter Tibaduiza.

Sin embargo, el fiscal asignado al caso, Marcos Arce, descartó que este último sea parte de la investigación. “No tenemos un informe oficial de ese ciudadano, solo tenemos conocimiento en las redes sociales. No existe ningún informe policial que nos permita identificar a esa persona”, afirmó Arce y anunció, sin embargo, que tras los reportes de prensa se está indagando si estuvo en Bolivia y “si tiene alguna participación o no en el hecho”.

TESTIMONIO.

Pese a que la Policía lo considera sospechoso, el propio Tibaduiza declaró que estuvo retenido y fue liberado. El colombiano se contactó con la red Unitel para dar su versión en la que aseguró que fue retenido en un peaje de la carretera Montero- Portachuelo denominado Puesto Méndez. Allí, según la versión del mismo, los policías le quitaron su celular y 6.000 dólares

Contó que se encuentra en su país y que es inocente de las tres ejecuciones de las que se le sindica, junto a otro colombiano y a Misael Nállar. Aseguró que no conoce a Nállar, identificado como el principal responsable del hecho de sangre ocurrido el 22 de junio en el municipio de Porongo, departamento de Santa Cruz.

“Estamos esperando recabar la información necesaria, se está emitiendo los requerimientos necesarios para verificar la nota de prensa y ver si es que el mismo estuvo en el país y si tiene alguna participación o no en el hecho, pero no existe un informe oficial que vincule al mismo con el hecho”, insistió el fiscal Arce.

PEDIDO.

La regional cruceña de la empresa administradora de los peajes Vías Bolivia reportó que recibió un requerimiento fiscal de las imágenes de sus cámaras de seguridad del retén Puesto Méndez para verificar la denuncia del colombiano.

Al respecto, Abraham Huaranca, jefe regional de Vías Bolivia, señaló que le solicitaron la entrega de las imágenes desde las 23.00 del martes 21 de junio hasta las 06.00 del 22 de junio, esto con el fin de investigar supuestos hechos de corrupción que se suscitaron en ese puesto de control.

Las mismas serán examinadas para corroborar o desmentir las versiones de prensa.

Comparte y opina:

El MAS responde a Cuéllar y lo acusa de usar documento falsificado para denunciar a García

A través de un comunicado, el partido en función de Gobierno advirtió al diputado Rolando Cuéllar que se reserva el derecho de asumir acciones legales en su contra

El diputado Cuéllar, esta tarde, durante la denuncia contra el Vicepresidente del MAS. Foto: Roberto Guzmán - La Razón

/ 29 de junio de 2022 / 22:59

A través de un comunicado, la Dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS) salió en defensa de su vicepresidente Gerardo García y calificó de “instrumento falsificado” la carta presentada por el diputado Rolando Cuéllar para vincular a García con Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.

“El MAS se reserva su derecho de iniciar, en los siguientes días, las acciones judiciales pertinentes para que Cuéllar y sus cómplices expliquen ante la justicia las razones del delito que acaban de cometer”, establece otra parte del comunicado difundido por el partido del expresidente Evo Morales.

Añadió que el diputado “ha utilizado una supuesta carta donde se falsifica no sólo la hoja membretada del MAS, sino la firma del vicepresidente del MAS, #GerardoGarcía”.

La misiva presentada por Cuéllar data de 2017 y su tenor agradece a nombre del expresidente Evo Morales y de dirigentes del partido oficialista el aporte económica de Salazar Yavi.

“De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes Del MAS-IPSP, AGRADECEMOS a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones económicas que viene realizando desde las elecciones del 2014 hasta el momento, porque gracias a sus generosas contribuciones pudimos solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales desde el 2014, y que todavía recibimos tan generosamente de su parte como un empresario próspero que contribuye al desarrollo de nuestra Bolivia”, se lee en la carta que lleva el membrete del partido de Morales y es firmada por García.

“La Dirección Nacional de Movimiento Al Socialismo (MAS – IPSP) denuncia ante la opinión publica la utilización de instrumento falsificado por parte del expulsado de esta organización política, #RolandoCuellar, para intentar sostener unas supuestas denuncias que tienen el único objetivo de pretender enlodar la institucionalidad del instrumento político más grande de la historia del país”, respondió el partido en función de Gobierno.

Además, acusó al diputado Cuéllar de “difundir declaraciones alocadas, poco creíbles e infundadas, con el objetivo de provocar titulares amarillistas de sus socios”

Según Cuéllar, José Miguel Farfán usaba en Bolivia la identidad de Salazar Yavi, quien fue detenido en 2019 en territorio boliviano y en febrero de ese año fue entregado a su país de origen, donde se lo buscaba por tráfico de sustancias controladas.

“Recordamos que Cuéllar fue expulsado con ignominia del MAS – IPSP, tras que ejecutó una serie de acciones encaminadas a dividir a este movimiento político, lo que es considerado una traición a la lucha del pueblo boliviano por su soberanía la que que finalmente ha encontrado cuando el Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos ha llegado al poder”, se recordó en el comunicado.

Comparte y opina:

Diputado Cuéllar revela carta con la que vincula a Gerardo García con un acusado de narcotráfico

La carta está firmada por Gerardo García, vicepresidente del MAS, y está dirigida a Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre usado por Miguel Farfán, acusado de narcotráfico en Argentina

El diputado del MAS Rolando Cuellar exhibe la carta ante los medios de prensa.

/ 29 de junio de 2022 / 20:12

El diputado Rolando Cuéllar hizo pública este miércoles una carta firmada por el vicepresidente del MAS, Gerardo García, en la que agradece los aportes económicos a la campaña electoral de Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que –afirmó- estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.

Momentos antes y ante la pregunta de si conocía a un ciudadano argentino, García respondió: “Totalmente niego, nunca jamás, puede hacer montajes pero jamás he dado avales ni siquiera a mis hermanos”.

En la misiva que data de 2017 se agradece los aportes económicos a nombre del expresidente Evo Morales y de dirigentes del partido oficialista.

“De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes Del MAS-IPSP, AGRADECEMOS a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones económicas que viene realizando desde las elecciones del 2014 hasta el momento, porque gracias a sus generosas contribuciones pudimos solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales desde el 2014, y que todavía recibimos tan generosamente de su parte como un empresario próspero que contribuye al desarrollo de nuestra Bolivia”, se lee en la carta revelada por Cuéllar y que lleva el membrete del partido de Morales.

Sobre la base de este documento, Cuéllar exigió a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, promover la investigación contra García.

Según Cuéllar, José Miguel Farfán usaba en Bolivia la identidad de Salazar Yavi.

Fue detenido en 2019 en territorio boliviano y en febrero de ese año fue entregado a su país de origen, donde se lo buscaba por tráfico de sustancias controladas.

En otra parte de la misiva revelada por Cuéllar se sostiene: “Ya que yo he sido recientemente vicepresidente de la dirección nacional del MAS-IPSP podemos concertar una reunión en los próximos días, y así mismo no dude que tiene toda mi colaboración y predisposición de mi parte en cualquier ayuda que usted necesite”.

García denunció en una entrevista en Radio Kawsachun Coca que Cuéllar tiene denuncias por casos de violación y estafa. “Yo estoy recabando también información de él, ha sido un violador, que ha sido un estafador en Santa Cruz”.

En abril, el MAS oficializó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una demanda de expulsión y el retiro del curul de Cuéllar por “transfugio”.

El legislador expresó críticas en contra de los dirigentes nacionales de su partido y Morales.

Previamente, el Tribunal Disciplinario del MAS lo expulsó “con ignominia, sin derecho a la militancia ni a la representación”.

En mayo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso de inconstitucionalidad concreta interpuesto por Cuéllar, por lo que se frenó su expulsión de ese partido así como el retiro de su curul.

Comparte y opina:

La Fiscalía cita para este jueves a Doria Medina para declarar en caso Golpe de Estado I

El empresario y político Samuel Doria Medina participó de las reuniones extralegislativas en la que se definió que Jeanine Áñez tome el poder en 2019

El empresario Samuel Doria Medina.

/ 29 de junio de 2022 / 19:34

A las 10.00 de este jueves, el político y empresario Samuel Doria Medina debe presentarse en la Fiscalía de La Paz para declarar como testigo en el caso Golpe de Estado I. Por este mismo caso, este miércoles acudió a la Fiscalía Ricardo Paz, asesor del expresidente Carlos Mesa que participó en la reunión extralegislativa de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en noviembre de 2019.

“En caso de incumplimiento se expedirá mandamiento de aprehensión”, se advierte en la orden de citación publicada en las cuenta de la estatal Red Patria Nueva.

Doria Medina participó en la cita de la UCB, donde se definió el curso de la sucesión tras la dimisión del expresidente Evo Morales. La exministra Teresa Morales, testigo clave de esas reuniones, reveló el 14 de junio que el político y empresario advirtió con la aplicación de un “plan B”, que no era otra cosa –según Morales- que la “sucesión” de Jeanine Áñez.

Doria Medina sostuvo en julio de 2021 en la red PAT que acudió a esa cita en la UCB a convocatoria del entonces ministro de Justicia Héctor Arce.

El caso Golpe de Estado I hace a los hechos que derivaron en la dimisión de Morales, el 10 de noviembre de 2019 en medio de protestas cívicas alentadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Tras su declaración en la Fiscalía en calidad de testigo, Paz afirmó este miércoles que es “un poco largo” relatar su participación en reuniones extralegislativas de 2019; sin embargo, remarcó que se buscó “soluciones pacíficas y constitucionales”.

“Todo lo que se hizo en esos días tan terribles que vivió el país fue buscando soluciones pacíficas y sobre todo constitucionales, de que se respete la Constitución Política del Estado (CPE), de que se respete la sucesión constitucional, tal como sucedió”, respondió Paz, quien estuvo acompañado por Mesa.

Áñez reveló en su declaración fiscal que Mesa objetó la sucesión de Adriana Salvatierra, expresidenta del Senado, y recordó que la noche del 10 de noviembre de 2019 Paz la llamó para proponerle el cargo.

“Entre las 18.00 y 19.00 (era de noche) yo recibo una llamada de Ricardo Paz, que me pone en altavoz, me explica que ellos estaban en una reunión buscando una reunión”, dijo la exmandataria transitoria en su declaración ante el Ministerio Público, el 8 de junio reciente, a la que accedió La Razón.

Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II.

Comparte y opina:

Últimas Noticias